Saltar al contenido

Propiedades de la garra del diablo

para que sirve la garra del diablo
Propiedades de la garra del diablo
5 (100%) 1 vote

La agarra del diablo pese a su nombre, es una planta herbácea muy utilizada por sus propiedades medicinales. Se utiliza para tratar dolores articulares y problemas digestivos como las flatulencias y la distensión abdominal.

¿Qué es?

Su nombre científico es Harpagophytum procumbens y es una especie de planta herbácea que pertenece a la familia de las pedaliáceas y proviene del sur de África. Se le conoce también como harpagófito o planta con garfios debido a la forma de sus frutos, unas capsulas recubiertas de espinas aceradas.

Esta planta crece en sustratos arenosos, las dos subespecies conocidas habitan zonas diferentes, la Harpagophytum procumbens sbsp procumbens se encuentra en Botsuana, Namibia y la provincia de Northern Cape de Sudáfrica mientras que la Harpagophytum procumbens sbsp transvaalensis crece en la provincia sudafricana de Limpopo y cerca de la frontera entre Botsuana y Zimbawe.

Es una planta xerófita, tiene un tallo de postrado formado por varios tallos de hasta 1,5 metros de largo, con un rizoma extenso con tubérculos de unos 20 cm de largo en sus raíces secundarias.

Las hojas son opuestas, pecioladas y de hasta 65 mm de largo y 40 mm de ancho. Tiene un color verde grisáceo.

Cuenta con flores con forma de embudo, de 7 cm de largo y de colores que van desde el rojo hasta al purpura en su disco y amarillo en su base.

El fruto es una capsula ovalada y plana, con dos espinas centrales de hasta 7 cm de largo y dos filas de 16 espinas laterales.

Composición química

Cuenta con metabolitos secundarios derivados de los terpénicos iridoides, sustancias con diversos principios activos en farmacología.

Se encuentran el Procúmbido, el 8-O-(4-hidroxicinamoilo), el 8-O-cinamoilo o Harpagósido y el Procumbósido, todas estas sustancias se encuentran en la raíz.

¿Para qué sirve?

La raíz secundaria de esta planta se seca y se consume en polvo o en infusión, es empleada en la medicina tradicional para tratar dolores articulares y tendinitis, distensión abdominal, pérdida del apetito y flatulencia. Según algunos estudios realizados con el extracto de la raíz en animales se ha demostrado que cuenta con capacidad analgésica periférica y antiinflamatoria.

Para la inflamación y el dolor

El principal uso de la garra del diablo hoy en día es para tratar el dolor y la inflamación. Se emplea en casos de dolor de espalda, artritis reumatoide, cuello, osteoartritis y tendinitis.

Para el dolor de espalda, hombro y cuello

Se emplea para tratar dolor de cuello, hombro y espalda. Según estudios realizados en Alemania donde se empleó en 31 personas con una dosis de 480 mg dos veces al día estos presentaron un alivio significativo en sus incomodidades de espalda, cuello y hombros.

Para dolor de huesos y articulaciones

Se emplea para aliviar el dolor en los huesos y articulaciones. Siendo efectiva en casos de osteoartritis de la rodilla y cadera.

Para la piel

Se aplica en cremas y ungüentos para aliviar condiciones como forúnculos, ulceras, lesiones, llagas entre otros. Se emplea el extracto para tratar heridas de la piel.

Para la diabetes

De acuerdo a algunos estudios es beneficiosa para tratar la diabetes. En estudios, esta hierba pudo reducir los niveles de glucosa en la sangre. Durante el estudio se consumió el extracto acuoso de la raíz de la hierba y se descubrieron efectos hipoglucémicas, lo que demostró que puede ser utilizada para tratar la diabetes mellitus tipo 2.

Para la digestión

Es rica en esteroles y estanoles vegetales. Estas sustancias bloquean la absorción del colesterol en el intestino delgado y actúan como estimulante digestivo aliviando la acidez estomacal y el dolor de estómago.

Apoya a la vesícula biliar el páncreas en su funcionamiento.

Otros beneficios

  • Tiene propiedades antioxidantes porque es rica en antioxidantes hidrosolubles.
  • Se utiliza para tratar dolencias del hígado y del riñón.
  • Reduce la fiebre y los síntomas de la malaria.
  • Alivia la migraña.
  • Alivia desordenes gastrointestinales.
  • Reduce los problemas durante el parto.
  • Alivia problemas menstruales.

¿Cómo tomar la garra del diablo?

Se recomienda consumir una dosis de máximo 9 g siendo las dosis de 1 a 3 g de extracto o de 50 a 100 mg de comprimidos de harpagosido.

Se recomiendan tres tazas al día y dos o tres comprimidos por día.

Contraindicaciones y advertencias

  • Puede provocar diversos desordenes de hipersensibilidad como diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, reacciones cutáneas y mareos.
  • No se recomienda su consumo por parte de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, pacientes con úlcera gástrica o duodenal o que padezcan de problemas cardiovasculares.
  • No debe excederse la dosis prescrita por el médico o especialista.

Fuente:

(1) http://www.plantasparacurar.com/beneficios-de-la-garra-del-diablo-o-harpag%C3%B3fito/
(2) https://www.plantasyremedios.com/garra-del-diablo-propiedades-beneficios-y-usos-medicinales/
(3) https://www.nutrioptima.com/guia/hierbas/garra-del-diablo-propiedades-beneficios/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Harpagophytum_procumbens