Saltar al contenido

¿Para qué sirve la goma arábiga?

para que sirve la goma arabiga
¿Para qué sirve la goma arábiga?
5 (100%) 1 vote

La goma arábiga es una sustancia producida de forma natural por las acacias para cerrar heridas en su corteza y evitar la entrada de gérmenes. Para provocar su producción se realizan cortes longitudinales paralelos y poco profundos de 40/60 mm o cuadros.

La cantidad varia dependiendo del árbol pero, cada uno puede producir una media de hasta 250 g. los egipcios la utilizaban en el proceso de momificación, para elaborar cosméticos y perfumes, llego incluso a provocar guerras en el siglo XVIII.

Hoy en día se emplea en la industria alimentaria para fijar aromas, modificar la consistencia de alimentos, elaborar tintes, estabilizar espuma y emulsiones y clarificar vinos.

para que sirve la goma arabiga

¿Qué es goma arábiga?

La goma arábiga es un polisacárido de origen natural. Se extrae de la acacia debido a su proceso natural de cicatrización. La acacia exuda una resina de color ámbar que se recolecta a mano una vez seca.

Como aditivo se le conoce en la industria alimentaria como E-414. Según la Unión Europea la goma arábiga industrializada puede producir alergias en personas sensibles o dañar la actividad de diversas encimas.

El producto puede ser 100% natural y vegetal con métodos 1005 naturales. Se cosecha únicamente en los arboles silvestres de acacia que crecen sin pesticidas. La mayoría crecen al sur de Sahel, en África.

Composición de la goma arábiga

A nivel químico es un polisacárido con cantidades variables de D-galactosa, L-ramnosa, L-arabinos y algunos ácidos como el ácido D-glucorónico o el 4-O-metil-D-ácido glucorónico.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el ysypo pere?

Es una sustancia de color amarillo pardo inflamable a elevadas temperaturas (superiores a los 250 ºC y soluble en agua.

Beneficios de la goma arábiga

La goma arábiga tiene, además de sus usos en la industria alimenticia, propiedades medicinales.

Propiedades para tratan infecciones respiratorias y oculares

La goma arábiga se emplea para el tratamiento de la tos, el dolor de garganta, inflamaciones e infecciones oculares como conjuntivitis y trastornos digestivos y urinarios.

La acacia cuenta con propiedades medicinales que ayudan a tratar la inflamación de los ojos debido al polvo. Esta afección es común en campesinos, vaqueros y viajeros y todos aquellos expuestos a la intemperie. Se deben de aplicar las semillas de acacia sobre el área inflamada en cada ojo.

La goma forma una capa protectora y calmante sobre las infecciones de las vías respiratorias digestivas y urinarias.

Alivia la tos, dolor de garganta, catarro, diarrea y disentería por su propiedad como astringente natural.

Al combinar acacia con azúcar morena se puede tratar efectivamente la fiebre tifoidea, aunque, la goma arábiga se suele disolver en agua para obtener un mucilago o sustancia viscosa que actúa como el medicamento, pero, para mejorar su sabor se agregan por cada parte de goma 3 partes de azúcar. Se recomienda consumirlo de 3 a 4 veces al día.

Usos de la goma arábiga

En el siglo XIX se empleaba una mezcla de goma arábiga con bicromato potásico. Esta mezcla era sensible a la luz y permitía realizar impresiones fotográficas. Con el pasar de los años este uso quedó olvidado.

También se emplea como un pegamento, sobre todo a la hora de liar cigarrillos, para pegar sellos y sobres postales.

Se utiliza en los productos alimentarios como caramelos masticables y dulces típicos de marruecos y gastronomías orientales.

Se emplea además en el corte de drogas ilegales para sacarles un mayor rendimiento económico. Es común en el hachís de baja calidad.

Esta autorizada como un coloide protector en los vinos jóvenes para mejorar su estabilidad en la botella evitando que se precipiten la materia colorante como pigmentos y tartratos. También incrementa el equilibrio y las características organolépticas del vino, al reducir la amargura y astringencia mejorando la sensación grasa del vino.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales de la congorosa

Se agrega goma arábica con el objetivo de estabilizar la mezcla de fuegos artificiales y productos pirotécnicos. Se emplea como un aglomerante para cohesionar la mezcla y protegerla de la humedad.

Productos como la goma de mascar, refrescos, rímel y yogures requieren de goma arábiga para ser funcionales pues esta sustancia es emulsificante, actúa como agente de texturización y generador de película, fibra dietética, estabilizador y transportador.

La goma arábiga es natural, no contiene pesticidas ni transgénicos. Además tiene pocas calorías, es inodora, rica en fibra e incolora.

Es reconocida por no tener ninun efecto negativo sobre la salud y ni la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y el JEFCA (Comité Mixto de Expertos FAO/OMS en Activos Alimentarios) han establecido una ingesta diaria admisible para la goma arábiga.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Que significa goma arábiga?

El termino goma arábiga significa sustancia amorfa y pegajosa, exudada por ciertas plantas, que se endurece al entrar en contacto con el aire y que es insoluble en alcohol.

¿Que alimentos contienen goma arábiga?

Muchos son los alimentos que contienen goma arábiga como:

  • Aderezos de ensaladas para evitar que el agua y el aceite se separen.
  • Crema de leche.
  • Mostaza.
  • Postres a base de lácteos.
  • Postres y dulces como caramelos sin azúcar y helados bajos en grasa.
  • Productos lácteos cremosos.
  • Productos secos de huevo.
  • Queso.
  • Refrescos y bebidas.
  • Se emplea como sazonador de frutos secos.
  • Sorbetes.

¿Donde se compra la goma arábiga?

Se puede comprar en las tiendas de productos Halal y carnicerías árabes. Se le conoce en árabe como “Miska al-hurra” que significa “goma pura”.