Saltar al contenido

¿Para qué sirve la guayusa?

para que sirve la guayusa

La guayusa es una planta amazónica relacionada tradicionalmente con la yerba mate, ya que con ella se prepara una bebida con propiedades estimulantes y medicinales. A continuación, conoceremos todas sus propiedades y como preparar una deliciosa infusión para controlar el estrés y llenarnos de energía.

¿Qué es?

Su nombre científico es Ilex guayusa y es una planta amazónica del género del acebo. Es nativa de la selva amazónica ecuatoriana y es uno de los tres tipos de acebos que contiene cafeína.

Las hojas de la guayusa se secan y se elabora con ellas una bebida estimulante que tiene la capacidad de combatir el estrés y la fatiga.

Entre las características de esta planta tenemos:

  • Es un árbol que puede alcanzar entre 6 y 30 m de alto.
  • Sus hojas son perennes y miden entre 2,5 y 7 cm de largo.
  • Tiene flores pequeñas y blancas.
  • Su fruto es esférico, de 7 mm de diámetro y de color rojo.
  • Las hojas contienen alcaloides y cafeína.

Composición química

Contiene cafeína y teobromina, un tipo de estimulante que podemos encontrar en el chocolate. También contiene L-teanina, un ácido glutámico que podemos encontrar en el té verde y cuya eficacia para reducir la fatiga física y mental ha sido demostrada científicamente.

Según análisis químicos realizados en 2009 y 2010, la hoja de guayusa contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano y tiene una alta actividad antioxidante. Se logró demostrar que sus antioxidantes tienen una capacidad de absorción de radicales de oxígeno de 58μM por gramo, superior a los 28-29μM por gramo del té verde.

¿Para qué sirve?

El té de guayusa tiene propiedades que superan con creces al café, al cacao, la yerba mate y al té verde y cuenta con un sabor agradable, suave, un aroma relajante y dulce. Proporciona minerales, vitaminas, antioxidantes y cafeína sin los efectos adversos que pueden provocar las bebidas mencionadas anteriormente.

Entre sus propiedades y beneficios destacan:

Poderoso antioxidante

De su peso en seco aporta un 3% del mismo en cafeína y contiene antioxidantes con una mayor capacidad de absorción de radicales libres que los del té verde. Esta propiedad protege tus células del envejecimiento prematuro y a tu organismo de las enfermedades degenerativas.

Nutritivo

Aporta aminoácidos esenciales, magnesio, zinc, calcio, potasio y vitaminas C y D. Contiene además, ácidos clorogénicos, sustancias beneficiosas para la salud cardiovascular.

Estimulante

No solo contiene cafeína como principal sustancia estimulante, sino que además contiene methylxantina alcaloidea y teofilina, sustancias que se encuentran en el té verde; y teobromina, que podemos encontrar en el chocolate negro.

Energizante

A diferencia de otras bebidas energizantes sus efectos son mucho más suaves. Las sustancias estimulantes que contiene se liberan lentamente en nuestro organismo, provocando un incremento de energía paulatino y sin generar impacto o efectos negativos.

En la antigüedad esta bebida era consumida en familia y era utilizada por los cazadores y guerreros amazónicos para activar la mente para cazar y recolectar con mayor eficiencia.

¿Cómo se prepara?

Para preparar esta bebida solo debes seguir los pasos de cualquier infusión. Debes calentar el agua evitando que pase a hervor, agrega algunas hojas de guayusa y deja reposar por 6 minutos o más si quieres un sabor más fuerte. La medida más recomendada son 2 g de hojas por taza de agua.

Puedes combinarla con té negro, té verde, oolong, roibos o yerba mate.

Las hojas secas pueden encontrarse en herbolarios, tiendas naturistas y ferias de productos orgánicos. Lo más recomendable es localizar un distribuidor autorizado y certificado que comercialice las hebras de hojas secas y bolsitas listas para utilizar.


Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Ilex_guayusa
(2) http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-la-guayusa-una-excelente-alternativa-para-el-cafe-6135.html
(3) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/guayusa.html