¿Para qué sirve la guayusa?
La guayusa es una planta amazónica relacionada tradicionalmente con la yerba mate, ya que con ella se prepara una bebida con propiedades estimulantes y medicinales. A continuación, conoceremos todas sus propiedades y como preparar una deliciosa infusión para controlar el estrés y llenarnos de energía.
¿Qué es?
Su nombre científico es Ilex guayusa y es una planta amazónica del género del acebo. Es nativa de la selva amazónica ecuatoriana y es uno de los tres tipos de acebos que contiene cafeína.
Las hojas de la guayusa se secan y se elabora con ellas una bebida estimulante que tiene la capacidad de combatir el estrés y la fatiga.
Entre las características de esta planta tenemos:
- Es un árbol que puede alcanzar entre 6 y 30 m de alto.
- Sus hojas son perennes y miden entre 2,5 y 7 cm de largo.
- Tiene flores pequeñas y blancas.
- Su fruto es esférico, de 7 mm de diámetro y de color rojo.
- Las hojas contienen alcaloides y cafeína.
Composición química
Contiene cafeína y teobromina, un tipo de estimulante que podemos encontrar en el chocolate. También contiene L-teanina, un ácido glutámico que podemos encontrar en el té verde y cuya eficacia para reducir la fatiga física y mental ha sido demostrada científicamente.
Según análisis químicos realizados en 2009 y 2010, la hoja de guayusa contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano y tiene una alta actividad antioxidante. Se logró demostrar que sus antioxidantes tienen una capacidad de absorción de radicales de oxígeno de 58μM por gramo, superior a los 28-29μM por gramo del té verde.
¿Para qué sirve?
El té de guayusa tiene propiedades que superan con creces al café, al cacao, la yerba mate y al té verde y cuenta con un sabor agradable, suave, un aroma relajante y dulce. Proporciona minerales, vitaminas, antioxidantes y cafeína sin los efectos adversos que pueden provocar las bebidas mencionadas anteriormente.
Entre sus propiedades y beneficios destacan:
Poderoso antioxidante
De su peso en seco aporta un 3% del mismo en cafeína y contiene antioxidantes con una mayor capacidad de absorción de radicales libres que los del té verde. Esta propiedad protege tus células del envejecimiento prematuro y a tu organismo de las enfermedades degenerativas.
Nutritivo
Aporta aminoácidos esenciales, magnesio, zinc, calcio, potasio y vitaminas C y D. Contiene además, ácidos clorogénicos, sustancias beneficiosas para la salud cardiovascular.
Estimulante
No solo contiene cafeína como principal sustancia estimulante, sino que además contiene methylxantina alcaloidea y teofilina, sustancias que se encuentran en el té verde; y teobromina, que podemos encontrar en el chocolate negro.
Energizante
A diferencia de otras bebidas energizantes sus efectos son mucho más suaves. Las sustancias estimulantes que contiene se liberan lentamente en nuestro organismo, provocando un incremento de energía paulatino y sin generar impacto o efectos negativos.
En la antigüedad esta bebida era consumida en familia y era utilizada por los cazadores y guerreros amazónicos para activar la mente para cazar y recolectar con mayor eficiencia.
¿Cómo se prepara?
Para preparar esta bebida solo debes seguir los pasos de cualquier infusión. Debes calentar el agua evitando que pase a hervor, agrega algunas hojas de guayusa y deja reposar por 6 minutos o más si quieres un sabor más fuerte. La medida más recomendada son 2 g de hojas por taza de agua.
Puedes combinarla con té negro, té verde, oolong, roibos o yerba mate.
Las hojas secas pueden encontrarse en herbolarios, tiendas naturistas y ferias de productos orgánicos. Lo más recomendable es localizar un distribuidor autorizado y certificado que comercialice las hebras de hojas secas y bolsitas listas para utilizar.
Fuente:
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Ilex_guayusa
(2) http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-la-guayusa-una-excelente-alternativa-para-el-cafe-6135.html
(3) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/guayusa.html
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Para qué sirve la guayusa? puedes visitar la categoría Remedios naturales.
Deja una respuesta