Saltar al contenido

Beneficios de la hiel de toro

beneficios de la hiel de toro

La hiel de toro es una sustancia orgánica que se puede encontrar como un ingrediente activo en diversos productos cosméticos y en suplementos para la salud. Tiene numerosos beneficios digestivos y para evitar la caída del cabello. Por esta razón, es muy valorada por los seguidores de la medicina naturista.

¿Qué es la hiel de toro?

La hiel de toro o hiel de buey es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y en la resistencia física y aeróbica del animal. Es un extracto de la bilis del buey y es una sustancia con una larga historia en la medicina tradicional de varias regiones del mundo.

Este producto ha demostrado sus beneficios sobre todo cuando el hígado no funciona correctamente y no puede producir la bilis por sí mismo.

Beneficios de la hiel de toro

Se trata de una sustancia con numerosos beneficios tanto cosméticos como para la salud en general. Entre sus beneficios y usos destacan:

Para bajar de peso

La hiel de toro tiene propiedades digestivas que contribuyen a acelerar el tránsito intestinal y mejorar el funcionamiento del hígado. Al contar con una mejor digestión los alimentos que consumimos son mejor metabolizados permitiendo eliminar y metabolizar mejor la grasa, evitando así su acumulación. Es recomendable por lo tanto, para perder peso o mantenerlo si la acompañamos con ejercicio regular y una dieta sana.

También te puede interesar:  Propiedades de la tua tua como planta medicinal

Para el cabello

Se utiliza como un ingrediente en champús y enjuagues para evitar la caída del cabello, controlar el cabello graso y la seborrea. La hiel de toro puede fortalecer los folículos pilosos y despertarlos, contribuyendo a evitar la caída del cabello fomentando su crecimiento.

Las propiedades emolientes de la hiel de toro son valoradas para combatir el cabello graso y la seborrea en el cuero cabelludo.

Se recomienda para tratar la alopecia o caída del cabello donde los folículos pilosos no son destruidos, es decir, cuando el cabello cae por acción del estrés o por acción hormonal.

Para el sistema digestivo

Se adhiere a las paredes del órgano que presenta ulceras llegando a las zonas más inaccesibles.  Esta capacidad de cubrimiento en las heridas es prolongado, incluso más que ciertos medicamentos.

Al proteger las ulceras permite el tratamiento de las mismas evitando que tengan contacto con el jugo gástrico durante la digestión. Acelera así la cicatrización de las ulceras rediciendo el dolor y las molestias que provocan.

Reconstruye el sistema digestivo sanando cualquier inflamación, trata la colitis o inflamación del colon y la gastritis. Elimina agruras y acidez estomacal.

Acelera la movilidad del tracto gastrointestinal, combate las obstrucciones de la vesícula biliar, facilita la subdivisión de la grasa y la asimilación de la vitamina A, D, E y K. Combate el estreñimiento.

Mejoran el funcionamiento del hígado

La hiel de toro mejora el funcionamiento del hígado reduciendo los trastornos vesiculares del hígado, problemas de la arteria hepática, insuficiencia hepática, hepatitis, enfermedad hepática producida por el alcohol, cirrosis, entre otras.

Reduce la glucosa

Reduce la glucosa consumida hasta un 50% por lo que se recomienda para quienes padecen de diabetes tipo II.

También te puede interesar:  Propiedades de la moringa

Para los cálculos renales

Permite al organismo eliminar fácilmente los cálculos renales del organismo. Evita así que estas puedan atorarse en las vías urinarias con el consecuente bloqueo del flujo de orina, situación que provoca mucho dolor.

Otros beneficios son:

  • Digestivo.
  • Revitalizante.
  • Incrementa el apetito.

¿Cómo se usa?

Se puede encontrar la hiel de toro en diversas presentaciones farmacéuticas como gotas, suspensión y pastillas. Se toman antes o después de las comidas.

También se puede encontrar en ciertos champús y productos para el cabello, donde se aplica normalmente al lavar el cabello o peinarlo.

¿Donde se consigue?

Se puede comprar libremente en herbolarios y en tiendas naturistas, también se puede comprar en algunas tiendas online dedicadas al comercio de productos naturales.

Contraindicaciones

Al ser un producto totalmente natural de origen animal no presenta efectos secundarios y puede ser utilizado por cualquier persona sin importar sus padecimientos digestivos pues, permite tratarlos.

Se debe evitar su consumo por niños menores de 7 años.

Es necesario tomar en cuenta que debido a sus propiedades digestivas, recubre los intestinos y facilita la eliminación de parásitos y amebas, esto, puede llegar a provocar diarreas.

La diarrea que provoca puede ser muy fétida y de color verdoso, no es signo de alarma y debe disminuir conforme progresa el tratamiento. El color verde se atribuye al color de la hiel de toro.

(1) https://mitmerca.wixsite.com/lausence/product-page/shampoo-de-hiel-de-toro-y-jitomate
(2) http://blognaturista.blogspot.in/2015/01/que-es-la-hiel-de-toro-para-que-sirve.html?m=1
(3) http://blognaturista.blogspot.in/2008/09/hiel-de-toro-evitar-caida-cabello-graso.html?m=1
(4) http://elmundoenlinea.com/hiel-de-toro-uso-y-presentaciones.html