Saltar al contenido

¿Para qué sirve la hierba del manso?

para que sirve la hierba del manso
¿Para qué sirve la hierba del manso?
2.4 (48.57%) 14 votes

Planta medicinal muy valorada por sus beneficios para aliviar la tos y los dolores musculares. Es muy utilizada para tratar cuadros gripales, hemorragias e inflamaciones. Es una planta muy utilizada y valorada por sus numerosos usos y su baja toxicidad.

¿Qué es la hierba del manso?

Es una planta medicinal de nombre científico Anemopsis californica originaria de Norteamérica. Crece en los humedales alcalinos de Arizona, Nuevo México y California y pertenece a la familia Saururaceae.

Es una hierba perenne que crece hasta los 80 cm. Cuenta con un rizoma reptante con tallos nudosos y simples. Cuenta con flores blancas y pequeñas.

Beneficios de la hierba manso

Son muchos los beneficios de esta notable planta medicinal:

¿Es buena la Hierba del manso para adelgazar?

La hierba de manso no es adecuada para adelgazar pero, si puede complementar un régimen para perder peso por sus propiedades diuréticas suaves, así, contribuye a prevenir y aliviar la retención de líquidos, muy común cuando se inician rutinas en el gimnasio.

Es bueno para desinflamar

La planta cuenta con reconocidas propiedades antiinflamatorias, por lo que se recomienda su consumo para tratar enfermedades reumáticas, heridas o cualquier enfermedad que genere inflamaciones en el organismo.

Es astringente

Esta planta puede utilizarse para controlar casos de diarrea. En condiciones normales del organismo puede ser empleado como un laxante.

También te puede interesar:  Propiedades curativas del noni y como se prepara

Diurético suave

Esta planta puede utilizarse para controlar la retención de líquidos.

Antiséptico y anti-hongos

En su uso externo se puede utilizar para limpiar heridas y tratar infecciones por hongos. También permite tratar heridas debido a sus beneficios vulnerarios.

Usos de la hierba manso

beneficios de la hierba manso

Los nativos americanos enseñaron todos los usos de la hierba manso a los colonizadores españoles. Era un remedio venerado por sus propiedades medicinales y mágicas.

Uso externo

Puede emplearse la infusión fría por sus efectos anestésicos. Se puede emplear para lavar suavemente ampollas, picaduras de insectos, quemaduras solares, tiña, hongos en la piel y efectos de la hiedra venenosa.

Se puede preparar en agua hirviendo a fuego lento durante 15 minutos. Luego, el agua de la hoja y la hoja entera se emplean para preparar una cataplasma y aplicar sobre músculos adoloridos.

Uso interno

En su uso interno se emplea para tratar resfriados, cistitis, problemas pulmonares, dolor de estómago y ulceras estomacales. Se emplea de forma tradicional como un té. Al igual que muchos tés, se debe tomar un par de veces al día durante unos pocos días.

El sabor del te es picante y tiene un efecto adormecedor.

El té se emplea como purificador de la sangre y para tratar el dolor. También se utiliza para tratar la pleuresía, sífilis, gonorrea y calambres menstruales.

Otros usos

Se emplea para tratar dolores articulares, musculares, ciática, dolor de cadera y más.

¿Cómo utilizar la hierba de manso?

Según el tratamiento y los beneficios buscados se debe consumir la hierba de manso de diferentes formas:

Para depurar la sangre: Se debe tomar un vaso de té una vez al día por una semana.

También te puede interesar:  Propiedades de la zeolita natural

Hemorragias: Si deseas detener el sangrado de una herida se recomienda aplicar el té de manso para lavarla.

Heridas: Se debe lavar la herida con te de manso y luego aplicar las hojas sobre la herida. Luego se debe vendar.

Picaduras de alacrán o araña: Cocinar las hojas en un poco de agua y aplicar tibias en la parte afectada.

Enfermedades de la piel: Se debe hervir la planta entera sin la raíz en un litro de agua. Con el agua obtenida se lava la parte afectada con un trapo de algodón.

Pies hinchados y adoloridos: lavar los pies con el té de la planta de manso.

Problemas estomacales: Se debe consumir una taza de infusión luego de comer.

Puntos negros y espinillas: Lavar la parte afectada con té de manso. Se coloca las hojas sobre la parte afectada una vez al día.

Quemaduras: De uso externo se realiza lavados del agua resultante de hervir la planta de manso

Problemas respiratorios: Tomar dos tazas de té al día. Necesitas 4 hojas para ½ litro de agua. Se pueden preparar vaporizaciones con hoja de manso, salvia y eucalipto.

¿Cómo se prepara?

Se recomienda preparar 2 o 4 hojas por taza o la planta entera cortada y lavada. Una planta pequeña con raíces es suficiente para preparar 1 litro de té.

Para lavar heridas se recomienda 3 o 4 hojas en un litro de agua.

Se debe dejar hervir las hojas con el agua durante unos minutos. Se deja reposar y se cuela.

Contraindicaciones de la hierba del manso

No tiene contraindicaciones reconocidas por su baja toxicidad. Sin embargo, como sucede con la mayoría de las hierbas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar consumirla.