Saltar al contenido

¿Para qué sirve la hierba maestra?

para que sirve la hierba maestra
¿Para qué sirve la hierba maestra?
5 (100%) 1 vote

La hierba maestra se conoce como ajenjo, es una planta resistente con notables propiedades medicinales. Se emplea para tratar problemas digestivos y se utiliza además como insecticida para proteger la ropa de las polillas. Es conocido como tónico, febrífugo y antihelmíntico. Se emplea también para elaborar la absenta y del vermut.

¿Qué es?

Su nombre científico es Artemisia absinthium, se le conoce también como ajenjo, ajorizo y Asensio. Se trata de una herbácea medicinal nativa de las regiones templadas de Asia, Europa y norte de África. Es una planta perenne herbácea, es un rizoma leñoso y duro. Los tallos son rectos y crece entre 80 y 120 cm y es de color verde plateada.

Era conocida por los egipcios y fue transmitida a los griegos. Se le conoce como hierba maestra por sus numerosas aplicaciones curativas.

Las hojas crecen en forma espiralada recubiertas de pelillos blanco plateados, con glándulas productoras de aceite. Las hojas basales pueden tener hasta una longitud de 25 cm y las del tallo de 5 a 10 cm.

Es una planta que crece sin ninguna dificultad en suelos pobres y arenosos así como en lugares soleados y secos. Suele crecer espontáneamente en campos sin cultivas, en lomas aridas y rocosas. Crece muy bien en suelos fértiles y ricos en nitrógeno.

Suele encontrarse en Europa y en el Magreb occidental desde donde se distribuyó hacia Europa Occidental hasta Asia Central.

Composición

Esta planta contiene de un 0,2 a un 0,5% de una esencia de color verdoso y sabor amargo. Su principal comente es la tuyona, sustancia soluble en alcohol. También contiene absintina, sustancia amorfa de color amarillo no soluble en alcohol pero si en agua, también contiene anabsintina, juntas estas sustancias le aportan sus beneficios digestivos. Contiene sílica, taninos, resinas, acido succínico y ácido málico.

También te puede interesar:  Beneficios del aceite de almendras

¿Para qué sirve?

propiedades del ajenjo

Se emplea como planta medicinal y su uso más importante es como aperitivo. Se utiliza como tónico estomacal para contrarrestar la indigestión y los dolores gástricos, como antiséptico y vermífugo. El aceite de ajenjo puro es altamente venenoso, afectando de forma negativa al sistema nervioso.

Tónico gástrico

Como muchas plantas amargas tiene propiedades tónicas sobre el estómago. Incrementa el apetito y la secreción de jugos gástricos. Se recomienda a los inapetentes y los dispépticos (Es decir que padecen de digestiones pesadas). No se recomienda a quienes padecen úlceras.

Colerético

Incrementa las secreciones biliares y ejerce sobre el hígado propiedades muy favorables pues estimula sus funciones y lo desintoxica. Es adecuado en casos de insuficiencia hepática y en casos de convalecencia por hepatitis víricas.

Vermífugo potente

Es un poderoso vermífugo que elimina de nuestros intestinos los parásitos más comunes como helmintos y lombrices.

Emenagogo potente

Actúa sobre la matriz provocando la menstruación y normalizando los ciclos. Se recomienda como té para las embarazadas que están en trabajo de parto.

Otros usos

Se emplea para controlar pestes. Repele algunos insectos en las plantas que se encuentran cerca de ella.

Se utiliza para preparar la famosa bebida alcohólica absenta, debido a su componente y principio psicoactivo (tuyona) es ilegal en algunos países. Puede ser adictivo, alucinógeno y neurotóxico en grandes cantidades.

¿Cómo se prepara?

Se puede utilizar de forma fresca o seco en polvo. Se utilizan 5 g de ajenjo por taza de agua hirviendo, se deja reposar y se toma a cucharadas dúrate todo el día.

Para tratar la diarrea, vómitos, flatulencias y nauseas se recomienda aplicar cataplasmas calientes de hojas de ajenjo sobre el vientre de la persona afectada durante 15 minutos.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales de la guasima

Para tratar el dolor de muelas se recomienda preparar el té de ajenjo y hacer buches. Dejar actuar el té sobre la zona afectada disminuirá el dolor y controlara la infección. Se puede utilizar para tratar el dolor de cabeza y de garganta.

Si se desean tratar los nervios o el coraje se recomienda prepara la infusión de ajenjo con limón. Se toma en ayunas.

No se aconseja tomar el aceite esencial de ajenjo si no se hace bajo la supervisión estricta de un médico.

Si no es con la supervisión rigurosa de un médico, pues contiene ciertos componentes que pueden ser perjudiciales si no se saben las medidas a usarse.

Quienes padecen de mal aliento deben hacer enjuagues bucales con el té.

Se puede preparar un baño con té de ajenjo para aliviar la comezón producida por alergias, ácaros y más. Se debe frotar el cuerpo antes de salir del baño con una esponja humedecida en el té.

Se empleaba para tratar las mordeduras de animales y evitar las infecciones. Se solía aplicar el té caliente sobre la herida.

Dosis

Es importante respetar las dosis para evitar los efectos tóxicos del ajenjo sobre el organismo.

  • Tintura, 1:5 (g/ml): 10-30 gotas/8 horas.
  • Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 1-2 ml/8 horas.
  • Droga pulverizada: 1-2 g/8 horas.
  • Infusión: 1-2 g/150 ml/8 horas.

Contraindicaciones

El ajenjo está contraindicado en los siguientes casos:

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Epilepsia.
  • Úlceras gástricas.
  • Intestinales.
  • Colon irritable.
  • Consumo de medicamentos anticonvulsivos.

Hipersensibilidad al ajenjo o a especies de la familia de las compuestas.

Puede favorecer la aparición de convulsiones por sus efectos neurotóxicos. En dosis elevadas puede provocar problemas psíquicos y sensoriales como vómitos, retención urinaria y mareos.

Fuente:

(1) http://www.tlahui.com/medic/medic29/ajenjo.htm
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_absinthium
(3) https://www.aboutespanol.com/ajenjo-la-hierba-maestra-para-dolor-de-estomago-3417781