Saltar al contenido

Propiedades de la hoja de naranja

para que sirve la hoja de naranja
Propiedades de la hoja de naranja
5 (100%) 1 vote

El árbol de naranja no solo nos ofrece sus frutos, sino que sus hojas también tienen propiedades con múltiples beneficios para la salud humana. Estas hojas sirven para ayudar a dormir mejor y son utilizadas con fines medicinales desde hace muchísimos años.

Una de las propiedades principales que posee la hoja de naranja, es que ayudan a eliminar de raíz las enfermedades respiratorias. Esta planta también sirve como sedante para calmar los nervios y es un excelente antioxidante.

También te puede interesar: Beneficios de la hoja de guanábana

¿Qué es?

La hoja de naranja, tiene como nombre científico “Citrus × sinensis”. Esta planta pertenece a una familia numerosa llamada rutáceas que contiene aproximadamente mil seiscientas especies del genero citrus.

Sus hojas son de puntas redondeadas y miden alrededor de 9 a 13 centímetros de largo, posee flores de color blanco llamadas azahar y son muy fragantes; estas flores nacen en racimos o aisladas.

Valor nutricional

  • Esta hoja contiene vitamina A, una de las más importantes para el organismo humano ya que gracias a ella los glóbulos blancos se incrementan.
  • Esta planta contiene colágeno, siendo ideal para aquellas personas que sienten la necesidad de cuidar su rostro y piel.
  • El colágeno de esta planta, es muy codiciado por la mujeres ya que retrasa la aparición de las arrugas, evita las estrías y la celulitis.
  • Las hojas de naranja, cuentan con un alto contenido en vitamina C, esta vitamina  permite prevenir enfermedades y fortalece el sistema inmunológico.

Beneficios

La hoja de naranja gracias a sus propiedades, aporta múltiples beneficios para la salud. Uno de los mayores beneficios es su cualidad sedante. Asimismo, ayuda con los problemas estomacales cuando estos tienen un origen causado por el estrés.

También ayudan a calmar el dolor de cabeza, es muy utilizada para la gripe ya que ayuda con problemas respiratorios. Esta planta es excelente para combatir la tos, congestión nasal, dolor de garganta y flema.

Para adelgazar

la hoja de naranja posee el efecto de “quemador de grasa natural” ayudando y favoreciendo a las personas que la consumen como infusión.

Esta bebida diurética ayuda a que el organismo deseche toxinas, y durante la noche mientras duermes actúa como un quemador de grasa potencial, permitiendo así que  bajes de peso mucho más rápido.

Es necesario combinarla con dieta y ejercicio, teniendo en cuenta que no se debe abusar de esta.

Para bajar la fiebre

las hojas de naranja tienen propiedades analgésico antiinflamatorias, lo que permite que sea utilizada comúnmente para bajar la fiebre. Tomar de 2 a 3 tazas de té al día ayuda a disminuir los síntomas conocidos coloquialmente como “rompe huesos” (fiebre y dolor corporal).

Propiedades de las hojas de naranja agria

La hoja de naranja agria es muy popular también, se origina en climas tropicales, de esta no solo se utilizan las hojas sino que se combinan junto con la corteza del fruto y las flores del árbol.

Las mismas combinadas, poseen muchas propiedades y beneficios para la salud como por ejemplo:

  • Es ideal para combatir las náuseas causadas por problemas estomacales.
  • Elimina dolores abdominales.
  • Las infecciones de la piel desaparecen gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas.
  • Ayuda a proporcionar un mejor descanso a personas que sufren de insomnio.

El té o aceite de hojas de naranja agria, es recomendado para que se utilice como tónico en los pies con el fin de combatir el pie de atleta y la tiña.

Asimismo, se recomienda no exponer los pies al sol durante su aplicación antes de ser previamente enjuagados, tampoco se debe exceder o extender por mucho tiempo su aplicación.

Como preparar el té de hojas de naranjo

Para preparar el té de hojas de naranja, primero se lavan bien alrededor de 20 hojas de naranja. Una vez estando limpias, agregas a una cacerola con  2 litros de agua las hojas de naranja, esto se deja hervir por unos 10 minutos, luego se cuelan y se debe conservar en un envase de vidrio.

Su refrigeración es importante para que esta infusión no se dañe con el calor. En caso de ser hojas amargas se pueden endulzar para mejorar su sabor.

Se recomienda tomar esta infuncion una media hora antes de irse a dormir para que su efecto sea más eficaz.

Para combatir el resfriado se deben colocar 10 hojas de naranjo en medio litro de agua, se coloca a hervir durante 5 minutos a fuego lento, se retira y se deja reposar.

Una vez que repose por 3 minutos, se cuela, se endulza con un poco de miel y se debe consumir caliente varias veces al día.

Para los dolores de cabeza se debe colocar a hervir medio litro de agua, luego se colocan 10 hojas de naranja, se deja hervir por 5 minutos, se retira del fuego y se cuela.

Es importante dejar enfriar en su totalidad y cuando este se encuentre totalmente frio se endulza con un poco de azúcar. Se debe consumir despacio hasta que cese por completo el dolor de cabeza.

Para la mala digestión, el estrés, los nervios, estimular el apetito y combatir el insomnio, se pone medio litro de agua con 5 gramos de hojas de naranjo a hervir por 5 minutos a fuego lento, se retira del fuego y se procede a colar, luego se debe consumir tres tazas de dicha preparación al día.

Diferentes usos de la hoja de naranja

Entre los usos principales y más conocidos de la hoja de naranja, se encuentra su uso para combatir la mala digestión. Se utiliza mucho para estimular el apetito, cura los resfriados y ayuda a controlar la sudoración cuando esta se origina por problemas de estrés.

Esta planta también es un calmante que ayuda a controlar los nervios; es muy usada para problemas de estrés y ansiedad.

Se cree que para obtener mejores resultados, las hojas de naranja deben estar recién cortadas y frescas a la hora de preparar infusiones, aunque también sirven secas. Se pueden consumir hasta cuatro tazas al día de dicha infusión, las cuales en algunos casos son combinadas con algunas otras plantas.

El té de hojas de naranja con canela es el uso más popular.

Contraindicaciones

Al ser una planta con alto contenido en vitamina C, no posee muchas contraindicaciones. Sin embargo, las personas que padecen de hipertensión o enfermedades cardiacas deben evitar su uso en exceso.

Al no poseer datos mayores y tampoco tener casos reportados de intoxicación, se recomienda que las mujeres embarazadas también disminuyan el uso de esta planta.

Fuente:

(1) https://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/propiedades-curativas-de-las-hojas-de-naranja/
(2) https://www.fuentesaludable.com/tes-y-bebidas-que-curan-1/importancia-y-usos-mas-comunes-de-la-hoja-de-naranja/
(3) http://www.lindisima.com/ayurveda/naranjo.htm
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_×_sinensis
(5) http://www.primicia.com.ve/propiedades-saludables-de-las-hojas-del-naranjo/
(6) https://www.lamejornaranja.com/blog/para-dormir-bien-hojas-de-naranjo/
(7) https://medicinanatural-alternativa.com/para-que-sirve-la-hoja-de-naranja/
(8) http://www.citrusricus.com/blog/propiedades-saludables-de-las-hojas-del-naranjo/
(9) https://www.plantasparacurar.com/propiedades-medicinales-del-naranjo/