Saltar al contenido

¿Para qué sirve la jacaranda?

Para que sirve la jacaranda
¿Para qué sirve la jacaranda?
3.6 (72%) 5 votes

Muchas veces no son las plantas pequeñas o los arbustos de aspecto simple aquellos que aportan propiedades medicinales sino, como en el caso de la jacaranda, podemos encontrar medicinas naturales en arboles decorativos.

¿Qué es?

Existen numerosas variedades de jacaranda, pero, la que cuenta con propiedades medicinales es la Jacaranda mimosifolia, conocido como tarco. Es un árbol subtropical que pertenece a la familia Bignoniaceae, es originario de Sudamérica y es cultivado por sus flores violetas.

El árbol alcanza hasta 15 m de alto y puede llegar a los 20 m si las condiciones son favorables. Sus raíces son de desarrollo oblicuo pero no son invasoras. Su copa no tiene forma uniforme, en algunos casos luce como una sombrilla y en otras tiene forma piramidal pero nunca es densa.

El tronco principal es algo torcido y puede medir hasta 9 m de largo y 70 cm de diámetro. Su madera es de color pardo grisáceo y lisa en la juventud y áspera y más oscura a medida que el árbol envejece. Tiene una longevidad de 100 años.

Sus hojas son muy grandes, de hasta 50 cm de largo, opuestas de color verde claro. Su verdadero atractivo son sus flores, de hasta 5 cm de diámetro agrupadas en panículas terminales de 30 cm de largo. Estas flores son de color azul violeta y tienen 5 pétalos. Florece en primavera y en algunas ocasiones, en verano.

El fruto es leñoso, plano con forma de castañuela.

¿Para qué sirve?

De esta planta se emplean la infusión y la tintura de las flores, corteza y hojas por vía oral para tratar la disentería amebiana y algunas afecciones gastrointestinales agudas. También cuenta con propiedades espasmolíticos, antisépticas y antitumorales.

La madera es ideal para la carpintería de interiores, es de color claro, con vetas cortas y bien marcadas similar al fresno europeo, es liviana y trabajable.

Se emplea también para tratar:

  • Epilepsia.
  • Exceso de impulso sexual.
  • Fatiga mental.
  • La corteza cuenta con propiedades sudoríficas.
  • Sífilis y otras enfermedades venéreas.

¿Cómo se prepara?

Para preparar una infusión de hojas de jacaranda se necesitan de 15 a 20 g por litro de agua. Si se va a utilizar el extracto liquido se consumen de 1 a 2 gramos 4 veces por día.

Toxicidad

Toda la planta es toxica en caso de ingestión y puede provocar irritación en la piel y alergias al manipularla, por esta razón es conveniente vigilar las cantidades a utilizar.

Contraindicaciones

Niños, mujeres embarazadas y madres lactantes deben de evitar el consumo de esta planta.

Fuente:

(1) http://www.cepvi.com/index.php/medicina/plantas/jacaranda
(2) http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=2673
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Jacaranda_mimosifolia