Saltar al contenido

Propiedades de la jagua

para que sirve la jagua
Propiedades de la jagua
2.8 (56%) 5 votes

Se utiliza como colorante de la piel y como astringente, tiene notables propiedades medicinales muy valoradas en América del Sur. Es una fruta abundante con la que se preparan dulces y mermeladas.

¿Qué es?

Su nombre científico es Genipa americana. Es una especie del género Genipa y es nativa del norte de Sudamérica, Caribe y sur de México. Crece en las selvas. Es una fruta que proviene de un árbol de 15 m de altura y tronco cilíndrico de 60 cm de diámetro. Sus hojas son lanceoladas, de color verde oscuro y flores blancas, rojas o amarillas.

¿Para qué sirve?

Tiene notables usos entre los que destacan:

Medicina tradicional

Se emplea para tratar los ataques del pez candirú, también se utiliza por su efecto astringente en aplicaciones tópicas para estimular la cicatrización, reducir la inflamación y la hemorragia.

Tinte

Cuando el líquido se oxida puede teñir de color negro la piel por unas dos semanas. El teñido es permanente pero solo afecta las capas estrenas de la piel.

Si el jugo no se ha oxidado puede inducir una reacción química en la piel cambiando su color a un tono azul oscuro.

Para afecciones respiratorias

La fruta se consume en té para tratar la bronquitis y otras afecciones respiratorias.

También te puede interesar:  Beneficios del magnesio

Repelente

La pulpa es insecticida y puede frotarse en la piel para ser utilizada como repelente. También en bactericida y germicida. Para esto solo se debe tostar el fruto verde, pulverizarlo y frotarlo como exfoliante sobre la piel.

Para la gonorrea

El fruto, exudado, flor y la corteza se emplean en infusiones para tratar la gonorrea. También se utiliza para tratar afecciones del hígado y del bazo.

Nutritiva

Es una fuente natural de hierro, sustancias antibacterianas y riboflavina. Los frutos también tienen propiedades diuréticas, revulsivas, estomacales y des-obstruyentes. El jugo está indicado para tratar la enteritis crónica y la hidropesía. Se recomienda en la medicina naturista para tratar las úlceras escorbúticas.

Purgante

La raíz de esta planta es purgante y laxante.

¿Cómo se consume?

Se puede consumir en jugos, fresca, mermeladas, bebidas alcohólicas y postres.

propiedades de la jagua

¿Cómo se prepara?

Dulces

Si se desea preparar el dulce solo se debe cortar la jagua, retirar las semillas y cortarla en lonjas. Luego se deja sudar en un caldero con agua y canela por unos minutos hasta que seque. Se añade el azúcar, se deja caramelizar y luego se deja enfriar.

Jugo de Jagua

Se corta la jagua en dos pedazos, se extraen las semillas y se corta de nuevo. Se introducen los trozos en agua y azúcar por unas horas y se remueve.

Licor de Jagua

Los frutos maduros y fermentados con aguardiente forman una bebida alcohólica. Se prepara marinando la jagua en azúcar y alcohol, se debe dejar reposar por un mes.

Pintura de jagua

Se cosechan las frutas verdes, se les retira la cascara con un cuchillo para preservar la pulpa. Se ralla la pulpa y se exprime con ayuda de un trozo de tela. El jugo se puede utilizar para pintar, pero, si se desea un color más oscuro se puede hervir el jugo.

También te puede interesar:  Propiedades curativas del durazno

Fuente:

(1) http://eldia.com.do/la-jagua-rica-en-hierro-cicatrizante-antiinflamatoria-y-antihemorragica/
(2) http://elbauldelconsumidor.blogspot.com/2013/03/la-jagua-rica-en-hierro-cicatrizante.html
(3) https://www.saludbook.info/la-jagua-genipa-americana-maravillosos-beneficios-la-salud/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Genipa_americana