Saltar al contenido

Propiedades de la juanilama

para que sirve la juanilama
Propiedades de la juanilama
5 (100%) 2 votes

La juanilama es una de esas hierbas medicinales útiles para aliviar problemas estomacales y digestivos. Es recomendable para tratar resfriados.

¿Qué es?

Su nombre científico es Lippia alba, una especie perteneciente a la familia de las verbenáceas, es nativa del sur de Texas, el Caribe, América Central y América del Sur. Se le conoce como lipia arbustiva, hierba negra y cidrón. Es un arbusto ramificado, cuenta con una altura de hasta 1,5 m. Sus hojas pueden medir hasta 3 cm de largo, pueden crecer opuestas o en tríos.

Las flores crecen en tonos blancos, rosas, azules y purpureas.

Composición

Cada aceite esencial es diferente en cada planta variando la concentración entre un 0,42% a un 0,65%. Es extraído de las hojas a través de la destilación con vapor y se le conoce como aceite de verbena.

En su versión más pura puede resultar costoso se le suele encontrar adulterado con destilados de otras plantas.

Aceite volátil: Los principales constituyentes son el geraniol y el neral.

Flavonoides: Entre estos destacan apigenin-, diosmetin-y luteolin-7-O-gucósidos. También se encuentran mono-, di- y trimetoxiflavonos, incluyendo el eupatorin.

Iridoides: Glicósidos iridoides como el ácido geniposídico.

Se encuentran también: Piperitona, cariofileno, eucaliptol, alcanfor, carvona, limoneno, germacreno, α-guaieno, β-ocimeno, linalool y mirceno.

¿Para qué sirve?

propiedades medicinales de la juanilama

Es una especie muy cultivada como planta ornamental debido a su follaje aromático y a sus flores hermosas. La planta suele utilizarse por sus propiedades sedativas, somáticas, analgésicas y antidepresivas.

También te puede interesar:  Propiedades de la materia

Condimento

Las hojas son utilizadas para condimentar las comidas. Es un ingrediente para la salsa mole de Oaxaca.

Se utiliza además para mejorar el sabor de algunos tipos de té.

Usos medicinales

La infusión de las hojas y de las flores se utiliza para aliviar los cólicos y estimular la duración. Es muy eficaz para el tratamiento de ylcerar pépticas, gastritics, colitis y problemas irritantes del sistema digestivo. Cuenta con propiedades expectorantes cuando se padece de tos persistente.

Se emplea también en casos de agitación, insomnio e incluso, para tratar hemorroides.

Se utiliza además para tratar escalofríos y en casos de estreñimiento.

¿Cómo se usa?

Es utilizada como infusión y mediante fricciones y aplicaciones externas. El consumo interno es recomendado para tratar los casos de gastritis, colitis e irritaciones del sistema digestivo y favorece la expulsión de los gases en casos de cólicos hepáticos.

En fricciones es empleado para aliviar los síntomas del resfriado.

¿Cómo preparara la juanilama?

Para preparar la infusión necesitas 20 hojas frescas medianas. Se le debe agregar una taza de agua hirviendo, tápala y déjala reposar por unos 10 minutos. Luego cuela y consume una taza tres veces al día.

Para preparar el extracto debes remojar una cucharada de hojas y flores en una taza de alcohol por 24 horas. El extracto obtenido se utiliza para fricciones.

Precauciones

No se recomienda su uso en niños menores de 5 años, en mujeres embarazadas y adultos que consumen medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

Contraindicaciones

No se han reportado amenazas a la salud en la dosis recomendable.

Dosis recomendada

Se recomienda consumir entre 2 a 5 tazas de infusión durante el dia. En preparaciones con un elevado contenido de agua. La dosis diaria no debe exceder los 10 g. El límite en casos de polvos y de tinturas es de 5 g.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el café verde?

Fuente:

(1) http://www.ideasmuysaludables.com/2014/11/propiedades-saludables-de-la-juanilama.html
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Lippia_alba
(3) http://familiaverbenaceae.blogspot.com/2011/08/juanilama.html