Saltar al contenido

¿Para que sirve la kiwicha?

para que sirve la kiwicha

La kiwicha es un cereal muy valorado en Perú debido a sus propiedades nutricionales. Tiene propiedades nutricionales superiores a la avena, cebada y a la quinua. Reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos además de aportar energía de lenta absorción.

¿Qué es la kiwicha?

Su nombre científico es Amaranthus caudatus y se le conoce como quihuicha por su etimología en quechua. Es una planta de rápido crecimiento, de la familia de las amarantáceas de rápido crecimiento. Tiene hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados.

El tallo alcanza los 2,5 metros de altura. A pesar de ello, existen variedades más pequeñas. Las ramas tienen forma cilíndrica y empiezan desde la base de la planta dependiendo de la variedad. La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacia abajo.

Sus flores son muy vistosas y pueden llegar a medir 90 cm.

Algunos tipos de Amaranthus se distribuyen por el sur de Rusia, Cercano Oriente como Azerbaiyán e Irán, Siberia oriental, Pakistán, China, Bután, India, Nepal, Sri Lanka, Corea, Taiwán, Japón, Birmania, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Guinea y Australia. Ha sido introducida en Estados Unidos y parte del sur de Europa y nordeste de África (Egipto). En el caso de la variedad de la kichiwa la encontramos en las regiones bajas y altas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Valor nutricional

Las semillas de kiwicha tienen hasta un 18% de proteínas, un alto nivel de leucina, calcio, hierro, fosforo, hierro, zinc, potasio, vitamina E y vitamina B. Contiene fibra muy suave.

Cada 100 g de kiwicha cruda contienen:

Fibra 3.44%
Agua 6.71%
Proteínas 7.55%
Grasas 7.7%
Cenizas 2.80%
Minerales
Sodio 310 mg
Potasio 2900 mg
Calcio 1750 mg
Manganeso 45.9 mg
Magnesio 2440 mg
Niquel 1.8 mg
Cobre 12.1 mg
Zinc 37 mg
Hierro 174 mg
Vitaminas
Vitamina B1 0.10 mg
Vitamina B2 0.23 mg
Vitamina B5 1.45 mg
Ácido Ascórbico 4.50 mg

 

Propiedades y beneficios

La kiwicha varía según el lugar y la región en la que se cultivan:

beneficios de la kiwicha

Nutritivo

La planta se cultiva cada 7000 años. Es un alimento de alto valor nutricional que provee un mayor número de proteínas comparado con otros cereales. Provee el 70% de la energía necesaria para la dieta.

También te puede interesar:  Propiedades de las carnes blancas

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos definió a la kiwicha como uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano. Al tener una alta concentración de proteínas se incluye en la dieta de los astronautas.

Fuente completa de proteína

La kiwicha está compuesta de 13 y 19% de proteína. Contiene más proteína por peso que otros cereales como el sorgo, centeno y arroz. En ella se encuentran los ocho amino ácidos esenciales completos (incluye lisina, un aminoácido que no aparece en la mayoría de granos), siendo así una fuente proteica completa para los vegetarianos y veganos.

Las proteínas son necesarias para el crecimiento y reparación de células, se encargan de enviar señales al cuerpo, transportar sustancias y más.

Libre de gluten

Es naturalmente libre de gluten. EL gluten puede ser perjudicial para todos porque activa una proteína llamada zonulina que provoca el cierre de células intestinales. El gluten también contiene ácido fítico, un compuesto que disuelve minerales como el magnesio.

Rico en fibra dietética

Una taza de kiwicha aporta 5.2 gramos de fibra dietética, o 21 % de la cantidad diaria recomendada (CDR). En su mayoría esta fibra es insoluble y pasa al tracto gastrointestinal intacta provocando un efecto laxante. También contiene fibra soluble que atrae líquidos, favorece la digestion y reduce el colesterol.

Beneficios cardiovasculares

La kiwicha beneficia al sistema cardiovascular según un estudio publicado en la revista estadounidense Lipids in Health and Disease en enero del 2007. EL aceite de amaranto beneficia a lso pacientes que padecen de enfermedad cardiaca coronaria.

Un estudio más reciente estudio, publicado en la revista Proteome Science en mayo del 2014 demostró que la kiwicha puede tratar la ateroesclerosis.

Alto contenido de minerales

Contiene una elevada concentración de minerales esenciales. Una cucharada de kiwicha aporta el 29 % de la cantidad diaria recomendada de hierro, 40 % CDR de magnesio, 36 % fósforo y un enorme 105 % de manganeso. Aporta además calcio, potasio, zinc, cobre y selenio.

Fósforo

Se trata de un compuesto que interviene en las funciones vitales de nuestro organismo. Es un elemento indispensable para nuestra salud pues almacena y transporta la energía. Su ausencia provoca perdida de concentración y cansancio.

¿La kiwicha engorda?

La kichiwa es un cereal altamente energético, solo 100 g aportan cerca de 400 calorías. Si se consume y no se queman estas calorías puede conllevar al sobrepeso.

¿Cómo se prepara la kiwicha?

La kiwicha se puede moler y preparar harina que nos permite hacer pan ácimo, chapatís y tortillas. La harina e prepara con grano estero y también se puede consumir como cereal para el desayuno.

También te puede interesar:  Propiedades del amalaki

Se pueden preparar dulces enriquecidos con miel, pasas, nuez y coco. La harina es un complemento excelente para preparar pasteles y galletas. También se puede consumir semillas infladas natrales, son recomendables para consumir en sopas y prensadas en papas.

Semilla inflada endulzada es ideal para consumir con fruta y yogurt.

Dulce de Kiwicha

Para prepararlo se necesitan:

  • 5 Cucharadas de kiwicha.
  • 5 Cucharadas de avena.
  • 4 Cucharadas de azúcar.
  • Canela y clavo de olor al gusto.

Para prepararlo debes lavar y remojar durante una noche la kiwicha. Luego debes hervirla en 1 litro de agua con canela y clavitos de olor hasta que los granos revienten. Agrega la avena diluida en ½ taza con agua.

Tortas de amaranto con atún en salsa verde

Se puede preparar con:

  • 250 gramos de Amaranto tostado.
  • 1 lata de atún.
  • 3 huevos.
  • ½ taza de aceite.
  • Sal al gusto.

Mientras que la salsa se prepara con:

  • 500 gramos de tomate.
  • 100 g de chile verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 trozo de cebolla.
  • Papas, en cantidad al gusto (cocidas y peladas).

En un recipiente se deben mezclar el atún, huevos, amaranto y sal al gusto. Se debe mezclar y formar tortas. Se fríen por ambos lados. Para la salsa solo se deben hervir los tomates con los chiles, el ajo y la cebolla. Se licua y se vierte en una cacerola junto con las papas para dejarlo hervir por 5 minutos.

Bolitas de amaranto bañadas con queso

Se prepara con:

  • 150 gramos de amaranto tostado.
  • 4 filetes de pescado desmenuzado.
  • ½ taza de brócoli hervido y picado.
  • 3 huevos ligeramente batidos.
  • 150 gramos de queso amarillo.
  • ½ taza de leche.
  • Sal al gusto.

Se deben mezclar el amaranto con el pescado, el brócoli, los huevos y la sal. Se forman volitas y se colocan en un refractario. Se debe hornear por 15 minutos a 200 ºC. Calienta la leche y agrega el queso, remueve hasta que se derrita. Retira las bolitas del horno y báñalas con la salsa.

Controversia

La kiwicha se convierte en un problema para los cultivos comerciales de soja pues es resistente a pesticidas como el glifosato. Los grandes intereses comerciales empiezan a hacer ver al amaranto como una mala hierba cuando en realidad, es mucho más nutritiva que la soja.

Contraindicaciones

La kiwicha no tiene contraindicaciones conocidas. Pueden ocasionar efectos negativos de baja proporción en personas que padecen de colon irritable, diarrea e irritaciones intestinales. También puede causar efectos negativos en quien no está habituado al consumo de fibra.

Fuente:

(1) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Amaranthus_caudatus
(2) http://www.danper.com/blog/cinco-razones-consumir-kiwicha/
(3) https://www.aboutespanol.com/usos-y-propiedades-de-la-kiwicha-1190807
(4) http://www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=amaranto
(5) http://quinua.pe/kiwicha-valor-nutricional/
(6) https://buenosaber.blogspot.com/2011/10/la-kiwicha-receta.html
(7) http://saludactual.net/alimentacion-y-nutricion/que-beneficios-trae-la-kiwicha/