Saltar al contenido

Beneficios de la luteina

Beneficios de la luteina
Beneficios de la luteina
5 (100%) 1 vote

Las plantas contienen numerosos pigmentos que nuestro organismo utiliza como nutrientes valiosos, tal es el caso de la luteína, un pigmento con numerosas propiedades que benefician nuestra vista y nuestra salud.

¿Qué es?

La luteína es un compuesto químico que pertenece al grupo de las xantófilas. Se trata de un pigmento de color amarillo que se encuentra en algas, plantas, bacterias fotosintéticas y en la yema de huevo. Se suele utilizar como aditivo en el tratamiento comercial de los alimentos.

Los animales no producen luteína por lo que debe consumirse de fuentes vegetales y es considerada un antioxidante. Suele encontrarse junto a la zeaxantina en la macula lútea ocular y está relacionada con la reducción de la degeneración de la macula ocular, mejorando la visión y evitando la progresión de las cataratas. También actúa como un filtro en la piel para la luz de menor onda.

¿Para qué sirve?

La luteína es conocida como vitamina carotenoide, está relacionada con el betacaroteno y la vitamina A y su absorción es mayor cuando se consume con una comida alta en grasas. Se le considera la vitamina de los ojos porque ayuda a prevenir la degeneración macular senil, retinitis pigmentosa y las cataratas.

También la utilizan para prevenir el cáncer de colon, la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y el cáncer de mamas.

Beneficios

La vitamina A y los betacarotenos son conocidos por sus beneficios para los ojos y la luteína complementa tales acciones debido a su poder antioxidante, pues actúa directamente sobre los radicales libres nocivos que dañan las células del sistema ocular, protegiéndolo de la luz ultravioleta que atraviesa la córnea y puede dañarla.

Nutriente esencial

Es un nutriente esencial para a protección de los ojos y nuestro organismo no lo produce. La luteína genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Esta, se encuentra formada por una elevada concentración de luteína que actúa como unas gafas protectoras de la luz azul evitando el desarrollo de cataratas y la degeneración macular.

La revista Archives of Ophthalmology suplementó a un grupo de personas con luteína y a otro grupo con un placebo, las personas que consumieron luteína tuvieron una pérdida de visión más lenta que el grupo que consumía placebos.

El poder antioxidante de la luteína evita la oxidación de los ácidos poliinsaturados que componen la retina como consecuencia de la incidencia de la luz en esa área.

Filtro de luz

La luteína actúa como un filtro de luz protegiendo los ojos de los efectos dañinos del sol tal como lo haría una gafas.

Protege la mácula, la cual, se encuentra en la retina ocular y es el punto con mayo agudeza visual.

Para la piel

Sus propiedades antioxidantes alcanzan la piel y la protegen de las radiaciones solares que pueden provocar cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Contra el cáncer

Se trata de un carotenoide poderoso que tiene la capacidad de reducir las probabilidades de padecer cáncer de colon y de próstata según los últimos estudios realizados.

Hoy en día la luteína es cultivada sobre la microalga Muriellopsis y se emplea como colorante biológico de alimentos, aditivos en los piensos de animales de granjas, en la acuicultura, para medicamentos y cosméticos.

Lista de alimentos con luteína

Entre los alimentos que contienen luteína tenemos:

Brócoli

Se trata del vegetal con mayor concentración de luteína, también aporta flavonoides y quercetina, sustancias que reducen la inflamación y el daño celular oxidativo.

Espinacas

Las espinacas contienen una gran concentración de luteína por lo que destacan por su acción reparadora y antioxidante. Además, el 20% de su composición es fibra dietética, que controla los niveles de azúcar en sangre, previniendo el deterioro de la visión provocado por la diabetes.

Calabacín

Los calabacines son una gran fuente de luteína que previene enfermedades visuales, son saciantes y bajos en calorías.

Huevos

Es uno de los mejores alimentos que puedes consumir, son ricos en proteínas y aminoácidos asi como luteína y otros antioxidantes necesarios para nuestros ojos.

Naranjas

Esta fruta es rica en agua, vitamina C y luteína. Su consumo puede prevenir las cataratas, los trastornos de refracción y la degradación macular.

Otros alimentos ricos en luteína son:

  • Algas para cocinar.
  • Arvejas.
  • Berro.
  • Coliflor.
  • Lechuga.
  • Perejil.
  • Pimientos verdes, amarillos y rojos.
  • Repollo.

También es posible encontrarla en alimentos a los que se le ha añadido como colorante biológico por lo que es recomendable leer las etiquetas para comprobar que recibimos las dosis adecuadas de luteína al día.

¿La luteína engorda?

Esta sustancia por sí sola no engorda y los alimentos que la contienen son considerados productos sanos bajos en calorías siempre que se siga un proceso de cocción saludable. La luteína requiere de grasa para ser absorbida en su totalidad porque es liposuluble, pero, pueden consumirse grasas buenas y naturales como el aceite de oliva o bien, aquella que agregamos en pequeñas cantidades a nuestros alimentos. Si se sigue una dieta sana, la luteína no engorda.

Dosis recomendada

La luteína es segura cuando se ingiere de la manera adecuada, se recomienda una dosis de 6,9 a 11,7 mg por día y es segura en dosis de hasta 15 mg durante un máximo de dos años en el caso de los suplementos.

Efectos secundarios

Si consumes más de la dosis recomendada de luteína no es necesario preocuparse porque no produce efectos secundarios, pero, en ocasiones puede provocar algunos como:

  • Reacciones alérgicas en la piel como comezón, prurito y salpullido.
  • Hipercarotenosis o piel amarilla, es un efecto secundario del exceso de luteína que provoca un tono amarillento en la piel. Este desaparece a los pocos días de suspender el consumo de luteína.

Por lo general estas dos reacciones ocurren cuando se supera la dosis de 6 mg por día de luteína o cuando se consumen demasiados vegetales que contienen grandes concentraciones de este carotenoide. No es motivo de alarma y solo debe suspenderse el consumo hasta que los síntomas desaparezcan.

No causa ningún efecto si se combina con otros antioxidantes como la zeaxantina.

Fuente:

(1) https://www.acidohialuronico.org/luteina-que-es-propiedades/
(2) https://www.myprotein.es/thezone/suplementos/luteina-propiedades-beneficios/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Lute%C3%ADna
(4) https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/754.html