Saltar al contenido

¿Para que sirve la manayupa?

Para que sirve la manayupa
¿Para que sirve la manayupa?
5 (100%) 1 vote

La manayupa es una planta tropical utilziada en la medicina tradicional peruana por sus propiedades medicinales. Se emplea para aliviar problemas estomacales y en alteraciones ginecobstétricas.

¿Qué es?

Su nombre científico es Desmodium adscendens y es una planta que pertenece a la familia Fabaceae. Es originaria de América tropical y la de las Indias occidentales. Es una planta herbácea que alcanza los 0,5 m de alto, es ramificada desde la base, con flores de color violeta pálido y semillas pequeñas.

Sus hojas son de color verde oscuro, son redondeadas y de tacto rugoso. Suele crecer entre los 1500 y 3500 m.s.n.m

Su nombre proviene del vocablo quechua “RANAMANAYUPANA”,  cuya traducción casi exacta es “Son tantas sus cualidades que el hombre no puede contarlas”.

Composición química

La composición de esta planta se ha estudiado en laboratorios y se ha descubierto que posee: Carotenoides, esteroides, cuamrinas, ácido gálico, glucosa, flavonoides, riboflavina, taninos y vitaminas E y K.

¿Para qué sirve?

Suele utilizarse para tratar problemas digestivos, hepatitis toxica y vírica, dolores de cabeza de origen hepático, alteraciones ginecobstétricas y otros males que veremos a continuación:

Para alergia

Se utiliza n casos de alergia debido a sus propiedades desinflamatorias. Alivia rinitis, urticaria y algunos tipos de rash alérgicos.

Para la inflamación

Las hojas y los tallos tienen notables efectos antiinflamatorios con acción sobre cualquier tipo de inflamación. Alivia inflamaciones en el cuerpo, hígado, vías urinarias, vejiga, riñones y en la próstata.

Alivia los dolores de muela y los dolores de cabeza si se aplica como emplastos. Si se padece de úlceras supurativas, se recomienda aplicar un emplasto con sus hojas y aceite de oliva.

Como diurético

Estimula la diuresis y combate el estreñimiento, es considerada un depurador del organismo.

También te puede interesar:
Propiedades del muérdago

Para la mujer

Debido a sus poderes depurativos y antiinflamatorios puede aliviar infecciones, quistes y descensos vaginales. Puede ayudar a eliminar la sangre de la matriz.

Según investigaciones realizadas también tiene efectos similares a la píldora del día siguiente y efectos anticonceptivos. Contiene esteroides, por lo que es adversa para la fertilidad femenina.

Es un anticonceptivo eficaz sino que mantiene su efecto aun después del coito evitando la formación del embrión, tal como lo hace la “píldora del día siguiente”:

Para la garganta

Su poder astringente es muy recomendado en caso de tos, faringitis, aftas bucales y catarros. Para aprovechar sus propiedades se recomienda realizar gargarismos con la infusión de las hojas y zumo de limón.

Astringente eficaz

Aplicado vía externa puede aliviar la conjuntivitis y la otitis. También combate el mal aliento.

Combate afecciones urinarias

Alivia afecciones inflamaciones de la próstata, cistitis, uretritis y el sangrado en la orina. También alivia los flujos vaginales y la amenorrea.

Otros de sus beneficios medicinales son:

  • Afrodisíaco.
  • Antiasmático.
  • Antiespasmódico.
  • Antiinflamatorio.
  • Antitóxico.
  • Depurativo sanguíneo.
  • Dolores de espalda.
  • Dolores musculares.
  • Gastritis aguda y crónica.
  • Infertilidad por ovarios poliquísticos.
  • Laxante.

¿Cómo se prepara?

La infusión se prepara con 1 cucharadita o 5 g de hojas de manapuya en media taza de agua. Se debe tomar media taza tres veces al día por 3 semanas aproximadamente.

Por litro de agua se recomienda utilizar 3 cucharadas de planta seca o 20 g. Hervir por 5 minutos y dejar enfriar. Para problemas del útero se recomienda consumirla caliente.

Para combatir infecciones urinarias se recomienda realizar lavados vaginales con la infusión dos veces al día.

Contraindicaciones

  • No deben de consumirlo las mujeres embarazadas porque puede provocar abortos o acelerar el parto.
  • No administrar a menores de 3 años.

Fuente:

(1) https://www.saludeo.com/propiedades-beneficios-manayupa/
(2) http://www.medicinasnaturistas.com/guia-plantas-medicinales/201/manayupa-poder-depurativo-y-antiinflamatorio-natural
(3) http://www.policlinicosagradafamilia.com/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Desmodium_adscendens