Saltar al contenido

Usos de la miel de rosas y como prepararlo

para que sirve la miel de rosas
Usos de la miel de rosas y como prepararlo
5 (100%) 1 vote

Conocida como miel rosada, es una sustancia muy valorada por sus beneficios medicinales y numerosas aplicaciones. Suele emplearse para la boca para tratar las llagas y para preparar mascarillas caseras muy efectivas. Otro punto a su favor es que se trata de una de las escasas mieles que podemos fabricar cómodamente en casa con pocos ingredientes.

¿Qué es la miel de rosas?

Se le conoce como rodomiel en algunos lugares y se puede encontrar en herbolarios, farmacias y demás centros de botánica. Su precio es accesible pero puedes prepararla en casa. La que haces en casa puede quedar más concentrada siendo más efectiva mientras que las de las tiendas se encuentran diluidas.

Es una miel preparada a base de rosas y miel. Mientras más concentrada se encuentre su color será más oscuro y su fragancia más intensa. Se puede incorporar a diversos platillos para darles un sabor diferente. Si vas a ingerirla debes prepararla en casa pero, puedes solicitar al vendedor miel de rosas para consumo humano.

Usos de la miel de rosas

Cuenta con múltiples usos entre los que destacan:

Tratamiento de enfermedades

Esta miel es rica en nutrientes y es de gran utilidad contra la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas. Por esta razón se recomienda su consumo en casos de problemas del tracto urinario.

Para la garganta es muy recomendable si padecemos de infecciones pues cuenta con propiedades antibióticas y antisépticas. Estas propiedades también son beneficiosas para el sistema digestivo. Para disfrutar de estos e recomienda tomarla diluida en un vaso de agua en ayunas. Se debe esperar de 20 a 30 minutos antes de comer o tomar algo.

Se puede utilizar para hacer jabones. Pero su uso más extendido es el de curar llagas. También se emplea para reparar mucosas por lo que es reconocido tratamiento para aliviar la gingivitis, la tos y la faringitis.

También te puede interesar:  Propiedades de la clara de huevo

Piel

Para el rostro cuenta con propiedades calmantes, cicatrizantes, antihemorrágicas y antiinflamatorias. Es muy recomendable para tratar rojeces y gratitos.

Uso alimentario

Se puede aplicar directamente sobre tostadas, postres y yogurt.

Miel de rosas para la cara

Sus  beneficios para el rostro se extienden al cabello. Al ser rica en antioxidantes nutre la piel y cabello e incrementa su elasticidad. En caso de sequedad hidrata y repara las fibras. Si la piel luce irritada, enrojecida o con acné la calma gracias a sus propiedades bactericidas y antiinflamatorias. A estas propiedades se le suma sus propiedades antienvejecimiento y astringentes.

¿Cómo utilizar la miel de rosas en el rostro?

Puedes utilizarla de la siguiente forma:

Mascarilla facial

Se recomienda aplicar una capa fina sobre la piel limpia y seca. Debes dejarla actuar entre 20 y 30 minutos. Debes retirarla con agua tibia o con una infusión tibia de pétalos de rosa o de manzanilla.

Exfoliante

Puedes mezclar la miel con un poco de azúcar integral o con semillas de café si deseas masajear la piel para eliminar la celulitis. Aplica sobre la piel húmeda, masajea suavemente con la yema de los dedos durante 2 o 3 minutos. Luego debes retirar con agua.

Acné

Para eliminar el acné es necesario aplicar miel de rosas en la zona afectada y luego dejar actuar durante 10 minutos a una hora. Se debe masajear de vez en cuando. Luego se debe lavar la zona con una infusión.

Manchas

Mezcla miel de rosas y limón, o con aloe vera o ambos en partes iguales. Debes aplicar sobre las manchas con un suave mansaje y dejar actuar entre 30 minutos y una hora. Retira con agua o con infusiones tibias. Repite periódicamente.

Miel de rosas para el cabello

Si deseas disfrutar de las propiedades de la miel de rosas para el cabello puedes probar lo siguiente:

Mascarilla capilar

Puedes aplicarla directamente o mezclada con agua sobre el cabello húmedo. Deja media hora y enjuaga con agua fresca. Recuerda que la miel aclara el cabello.

Gel o champú

Se puede añadir miel a nuestro champú o gel de baño para disfrutar de sus propiedades y de sus efectos. Dependiendo de la cantidad de beneficios buscados puedes utilizar solo una pequeña parte de miel o mezclar a partes iguales.

Beneficios de la miel de rosas

Los beneficios de la miel de rosas provienen de su riqueza en aminoácidos, vitaminas y antioxidantes.

También te puede interesar:  Beneficios de la sal de epsom

Retención de líquidos

Cuenta con propiedades diuréticas que previenen la retención de líquidos y que mejorar la actividad de los riñones.

Garganta

Alivia los dolores de garganta, sanar llagas o aftas, aliviar la gingivitis, la afonía y la tos.

Estómago

Contiene numerosas enzimas que alivian los trastornos del sistema digestivo. Mejora la digestión y evita la acidez.

¿Cómo hacer miel de rosas en casa?

Antes de preparar la miel necesitarás:

Ingredientes:

  • Vinagre.
  • Agua.
  • 6 rosas recién cortadas.
  • 200 gramos de azúcar y/o miel.

Materiales:

  • Tabla para cortar.
  • Recipiente con una tapa para almacenar al menos un litro.
  • Olla mediana.
  • Mortero.
  • Cuchillo.
  • Cuchara para remover.
  • Colador.

Preparación:

Las rosas deben de estar recién cortadas para un mejor efecto. Debes deshojar las rosas, lava los pétalos con cuidado con agua y vinagre. Enjuaga muy bien.

Quita las partes blanquecinas a cada pétalo, pues es una parte amarga. Es recomendable hacerlo con las manos para extraer fácilmente la esencia de la rosa.

Coloca los pétalos en un mortero y trituramos suavemente. Debe quedar una masa viscosa y de tono oscuro.

Coloca la masa en una olla con agua. La cantidad de agua debe ser el doble del volumen de la masa que has obtenido. Pon el agua a fuego lento y agrega la miel o el azúcar. Es recomendable usar miel para disfrutar de sus propiedades.

No debe llegar a hervir. Se debe esperar a que los pétalos tomen un tono blanco. Cuando se llega a este punto debemos dejar que hierva hasta que el agua se evapore hasta lograr un líquido con una textura espesa.

Separa los pétalos del líquido con ayuda de un colador.

Contraindicaciones de la miel de rosas

Esta miel como la mayoría de los tipos de miel no es aconsejable para los bebés menores de dos años. Si lo aplicas sobre su piel debes evitar que lo ingieran. Si esto sucede por lo general no ocurre ningún daño a la salud, pero, puede llegar a ser peligroso, por lo que es mejor prevenir. Los niños suelen estar más indefensos ante la miel.

La miel contiene esporas de una bacteria conocida Clostridium botulinum. Estas esporas pueden germinar en el sistema digestivo y causar botulismo. Una enfermedad rara pero fatal. Las esporas son inofensivas en niños y adultos.