Saltar al contenido

¿Para qué sirve la oreja de burro?

Para que sirve la oreja de burro
¿Para qué sirve la oreja de burro?
3.7 (73.33%) 3 votes

La oreja de burro es una planta muy valorada por sus propiedades medicinales y su amplia distribución. Tiene diversas propiedades entre las que destacan su capacidad antibacteriana, emoliente, antinflamatoria, expectorante y antiviral.

¿Qué es?

La Oreja de burro es una planta herbácea perenne que crece en toda Europa, Asia occidental y Norteamérica. Su nombre científico es Plantago lanceolata L y pertenece a la familia de las plantagináceas.

Tiene tallos florales que pueden alcanzar los 50 cm de alto. Tiene un rizoma corto central del que brotan raíces de color amarillo. En las semillas de esta planta se encuentran elevadas cantidades de mucilago en sus semillas y un glucósido conocido como aucubina.

Tiene hojas lanceoladas, largas, ligeramente dentadas y radicales dispuestas en una roseta en la base del tallo.

Las hojas son recolectadas en verano y se secan en capas finas a la sombra. Es importante que no se oscurezcan con el secado.

Las flores se encuentran en inflorescencias terminales en una espiga densa con flores pequeñas de color blanco y púrpura.

Tiene un fruto conocido como pixidio con 4-16 semillas.

Composición química

Contiene: Flavonoides, mucílago, aucubina, hierro, calcio, vitamina C, pectina, fenoles, pectina, ácido silícico, enzimas, flavonoides, azúcares y tanino.

¿Para qué sirve?

Tiene diversos usos medicinales debido a sus propiedades:

  • Analgésico
  • Antiamebiano.
  • Antibacteriano.
  • Antiinflamatorio.
  • Antiparasitario.
  • Antitusigeno.
  • Antiviral.
  • Astringente.
  • Broncodilatador.
  • Cicatrizante.
  • Emoliente.
  • Expectorante.
  • Hemostático.
  • hipoglucemiante.
  • Vasoconstrictor.

Para el sistema respiratorio

Se indica para aliviar problemas respiratorios, afecciones de las vías respiratorias superiores,tos, catarro, bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias. Contribuye a eliminar la mucosidad. Suele utilizarse como un jarabe.

Para la piel

Se recomienda para aliviar quemaduras, heridas y picaduras de insectos.

Para la boca

Se recomienda para aliviar inflamaciones de la garganta, inflamaciones de la boca, irritación de la faringe, inflamación de las encías, gingivitis y amigdalitis.

Sistema digestivo

Puede aliviar el estreñimiento, las lombrices o amebas, disentería y lombrices. Puede aliviar la diabetes. Esto se debe al alto contenido de mucílago en sus semillas. El mucilago es una fibra soluble que favorece el movimiento del sistema digestivo.

Para los ojos

Se aplica directamente sobre los ojos como un colirio con el fin de aliviar los efectos de la conjuntivitis.

Para el oído

Se machaca la hoja y se vierten las gotas del líquido en el oído para aliviar la inflamación.

Para el cáncer

Puede aliviar los daños celulares causados por el cáncer.

Para diversas enfermedades

Puede tratar la hipertensión, los cólicos renales, gangrena, tumores, reumatismo, enfermedades psicológicas como las crisis de pánico, ansiedad y esquizofrenia.

Artesanía

La fibra se utiliza en la elaboración de hamacas y como un apunta ornamental para el interior porque purifica el aire.

¿Cómo se prepara?

Esta planta tiene un sabor amargo pero, no posee ningún olor. Puede consumirse macerada, para lo cual debes tomar entre 40 y 50g de planta para un litro de agua, la dejas hervir un minuto y macerar durante 12 horas. Esto debes consumirlo durante todo el día en vasos pequeños.

También puede aplicarse como cataplasma las hojas frescas. Se recolectan puñados grandes, se machacan y se aplican sobre llagas y heridas o lesiones en la piel.

Se debe calentar ¼ de litro de agua hasta que hierva y verter una cucharadita de oreja de burro. Se deja en infusión durante 10 minutos. Al entibiar debe colarse. Se recomienda tomar 3 tazas al día. Esta infusión puede aplicarse sobre la piel, colutorios, baños oculares y gargarismos y se puede mezclar con otras hierbas.

Contraindicaciones

  • Debe evitarse en el embarazo y la lactancia.
  • Si consumes otros medicamentos consulta con tu médico para evitar interacciones.

(1) http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/planta-oreja-de-burro/
(2) https://www.lifeder.com/oreja-de-burro/
(3) http://www.binipatia.com/oreja-de-burro/