Saltar al contenido

¿Para que sirve la quina roja?

Para que sirve la quina roja
¿Para que sirve la quina roja?
5 (100%) 1 vote

A pesar de ser considerada una especie exótica invasora, la quina roja contiene en algunas de sus partes sustancias medicinales muy poderosas que son utilizadas para el tratamiento del paludismo.

¿Qué es?

Es un árbol que pertenece a la familia de las rubiáceas, su nombre científico es Cinchona pubescens. Es originario de Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú y se incluye en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

El tronco de este árbol alcanza unos 10 m de altura y mide 30 cm de diámetro. Tiene hojas ovaladas de hasta 29 cm de largo y 13 cm de ancho, de un color verde oscuro. Sus flores son terminales, de corola blanca o rosada con lóbulos amarillentos.

Sus frutos son capsulas cilíndricas y angostas de 4 cm de largo por 0,7 cm de ancho, en su interior resguardan 3 o 4 semillas.

Principios activos

De esta planta se utiliza la corteza, donde se encuentran: Taninos catequicos (3-10%) y más de 20 tipos de alcaloides como la quinina, cinconina, quinidina, cinconidina. Contiene además, principios amargos como el ácido quinovosico y algunas trazas de aceite esencial.

¿Para qué sirve?

La corteza de la quina roja contiene diversos alcaloides, de todos estos, el de mayor uso es la quinina, de propiedades medicinales reconocidas. También contiene quinidina, cinconina y cinconidina.

Para el paludismo

La corteza molida se emplea para tratar el paludismo y en la farmacia se comercializa bajo el nombre de Cinchonae cortex. En la medicina tradicional se prepara una infusión con la corteza.

Estas propiedades ya eran conocidas por los indígenas, quienes aliviaban el paludismo utilizando esta corteza. Fue tal el descubrimiento por parte del Viejo Mundo que empezaron a talar árboles de manera desenfrenada para cultivar esta planta.

Los holandeses trasladaron esta planta hacia Java, donde obtuvieron plantas con una corteza mucho más rica en quinina y por ende, más efectiva. A inicios de la Segunda Guerra Mundial la producción de esta planta era objetivo militar, los aliados fomentaron las plantaciones en América del Sur provocando problemas ecológicos.

También te puede interesar:
¿Para que sirve la hoja de bruja?

Para bebidas medicinales

La quinina está formada por cuatro tipos de alcaloides, estos, tienen propiedades antipalúdicas. También contiene taninos, antioxidantes que previenen la degeneración celular la cual, provoca diversos tipos de enfermedades incluyendo el cáncer.

La quina se encuentra en bebidas tónicas, porque tiene beneficios digestivos y depurativos. Facilita la digestión y evita la retención de líquidos. También desintoxica nuestro organismo.

Antibiótico

La corteza de la quina roja tiene propiedades antibióticas y puede reforzar nuestro sistema inmune. También cuenta con esta propiedad si se aplica de manera cutánea, siendo una gran opción para desinfectar heridas y lograr que cicatricen antes.

Para el corazón

La quinidina es un tónico cardiaco, su consumo potencia la acción de los digitálicos. Se utiliza como profilaxis de las arritmias cardiacas y para tratar la taquicardia paroxistica y la fibrilacion auricular.

Propiedades

Cuenta con otras propiedades medicinales entre las que destacan:

  • Alivia las dispepsias hiposecretoras y disquinesias hepatobiliares.
  • Antiprotozoario.
  • Antiséptico.
  • Aperitivo.
  • Astringente.
  • Calambres nocturnos.
  • Cicatrizante.
  • Colagogo.
  • En uso externo alivia la faringitis, estomatitis y alopecia por seborrea.
  • Febrífugo.
  • Gripe.
  • Malaria.
  • Calambres y dolores menstruales.

¿Cómo se prepara?

Para preparar la quina roja solo necesitamos una cucharadita de corteza procesada para un litro de agua. Se mezclan y se deja remojar toda la noche. Al día siguiente se consume esta agua como agua de diario.

Para aliviar calambres y dolores menstruales se deja hervir medio litro de agua durante 1’0 minutos para luego agregar una cucharadita de polvo de quina roja. Se deja enfriar y se toma ¼ de taza tres veces por día.

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de:

  • Embarazo.
  • Anemias extremas.
  • En tratamientos con digitálicos y anticoagulantes.
  • Ulceras gastroduodenales y gastritis.

En dosis elevadas causa nauseas, vómitos, alteración de la audición y la visión, erupciones cutáneas y dolores abdominales.

Fuente:

(1) http://www.quina.com.es/
(2) https://www.ecured.cu/Quina_Roja
(3) https://www.vitonica.com/wellness/beneficios-medicinales-de-la-quina
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Cinchona_pubescens