Propiedades y usos de la raíz de choya
La medicina natural cuenta con muchos aliados a la hora de tratar dolores, fiebre, diarrea y muchos otros problemas de salud comunes. Uno de los remedios naturales más utilizados para tratar estos problemas es la raíz de choya.
¿Qué es?
Su nombre científico es Opuntia cholla y es una especie fanerógama que pertenece a la familia Cactaceae. Es una planta nativa de Arizona, México y Baja California. Se desarrolla a alturas que van desde los 300 hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar.
En Arizona es normal encontrarla en matorrales del desierto. Es una planta muy común en las altas llanuras.
En las áreas áridas del estado de Sonora crece en zonas abiertas y en matorrales costeros. También se desarrolla en pisos de arena y en pendientes rocosas.
Es un arbusto con aspecto de árbol que crece hasta los 4 m de alto. Tiene tallos de color verde claro muy tuberculados, con tubérculos de 9 mm. Posee espinas que crecen de 6 a 12 por cada areola.
Las ramas más jóvenes están cubiertas de espinas de 3 cm de color amarillo que oscurecen a un color gris con el paso del tiempo. Las espinas ocultan el tallo, al caer, revelan una corteza de color marrón o negro.
Tiene flores de color amarillo brillante con líneas rojas. Tienen cerca de 2,5 cm de ancho y florecen en verano. Sus frutos son ovoides, de color rojo y de 4 cm de largo. Se dispersan por las aves y los mamíferos.
¿Para qué sirve?
Casi todas las partes de esta planta tienen usos medicinales, siendo la raíz una de las partes más aprovechadas.
Diarrea
En el Estado de Sonora, suelen aprovechar el jugo, la cascara y la pulpa de la fruta así como la raíz para tratar la diarrea.
Analgésico
Se emplea la raíz y el fruto para aliviar el dolor de muelas y el dolor provocado por los cálculos renales. Se utiliza también para tratar la fiebre y los pasmos.
Es una planta muy valorada para aliviar los males renales. Trata el dolor incapacitante que puede provocar una piedra en los riñones y vías urinarias y contribuye a su expulsión.
En los pueblos mayos los curanderos ofrecen choya por tres días para aliviar cualquier infección en los riñones o mal de orín; si el dolor no cede, concluyen que existen piedras en los riñones y el tratamiento se extiende para luego expulsarlas.
¿Cómo se prepara?
Los pueblos mayos preparan infusiones de raíz de choya hirviendo 50 gramos de raíces en un litro de agua.
Luego, dejan esta preparación serenando toda la noche y así obtener una bebida “fresca” para el otro día. Esta bebida debe tomarse a razón de un vaso, tres veces al día.
Si la piedra en los riñones es pequeña, la choya la disuelve y la persona afectada empezará a orinar de nuevo a la vez que siente alivio del dolor.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Propiedades y usos de la raíz de choya puedes visitar la categoría Remedios naturales.
Deja una respuesta
Tengo cálculos renales en los dos riñones en el izquierdo mide 2 CM y mi pregunta es que si tomo este remedio natural de qué manera va a reaccionar con el cálculo más grande y si puede ser doloroso ahora cuento con un catéter doble jj y me van a programar para uteroscopia flexible pero tengo entendido que terminan quedando residuos puedo tomarlo antes de que me hagan la cirugía o puedo esperar después de la cirugía muchas gracias espero su pronta respuesta