Saltar al contenido

¿Para qué sirve la raíz de jalapa?

para que sirve la raiz de jalapa
¿Para qué sirve la raíz de jalapa?
5 (100%) 1 vote

La raíz de jalapa es utilizada como un purgante y como un estimulante para la leche materna. Se utiliza de manera interna en cantidades establecidas por profesionales, ya que puede tener efectos tóxicos.

¿Qué es?

Su nombre científico es Convolvulus jalapa, pertenece a la familia de las Convolvuláceas y es originaria de México. Es una hierba silvestre de tipo enredadera que crece en las zonas cálidas de América Latina en especial, países como México y Brasil. En Europa esta planta se conoce como Xalapa.

Tiene flores grandes y vistosas, similares a una campanilla de color rosa o roja. Es adecuada para ornamentar jardines.

Se emplea con fines medicinales su raíz, esta es muy gruesa, con un olor nauseabundo y un sabor acre.

Composición química

En la raíz se encuentra una resina compuesta por jalapina (de estructura similar a los glucósidos), convolvulina y ácido jalápigo.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene diversos usos siendo el más resaltante sus propiedades laxantes. Dependiendo de la dosis puede actuar como laxante suave o fuerte, también se emplea durante la lactancia.

Laxante

Se utiliza como laxante, puede tratar la disquinesia biliar y ayudar a depurar el organismo de toxinas. Es recomendado en caso de gastroenteritis.

Elimina parásitos intestinales debido a sus efectos depurativos.

Es un purgante muy drástico, actúa como un irritante que ejerce su acción en el sistema digestivo irritándolo y provocando movimientos peristálticos. Esto provoca nauseas, vómitos y cólicos.

Se recomienda en caso de estreñimiento.

Para la mujer

Ayuda a regular la menstruación. Es muy recomendable en caso de menstruaciones irregulares o dismenorrea. Aplicado externamente puede aliviar los problemas de la piel.

Para madres lactantes

Se utiliza para estimular la producción de leche materna. Sin embargo, puede pasar a la leche materna y purgar al bebé.

Se pueden encontrar preparados a base del polvo de la raíz o en jarabes. Es tóxica en dosis altas.

¿Cómo se prepara?

En polvo se recomienda dosis de hasta 3 g para niños y adultos. Para los niños se debe utilizar una dosis de entre 50 y 80 centigramos. Su insipidez la convierte en el remedio ideal para los niños.

En cocimientos se emplean dosis de entre 20 a 80 centigramos por taza de agua. En Francia es común utilizar la tintura de jalapa en dosis de 15 a 30 g e incluye, 80 g de jalapa, 20 g de escamonea de Alepo, 10 g de raíz de turbit y 960 g de alcohol para consumo de 56º.

Contraindicaciones y precauciones

  • Está contraindicado su uso en casos de inflamación o irritación del sistema digestivo, de la mucosa rectal o de los órganos de la pelvis.
  • Puede ser tóxico en dosis elevadas, por lo que su uso debe de realizarse bajo estricto control de un profesional.
  • Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños pequeños no deben de consumir esta planta, ya que son más sensibles a las sustancias toxicas o venenosas.
  • Los síntomas de intoxicación por jalapa incluyen vómitos, hemorragias intestinales, diarrea con sangre, malestar y debilidad del cuerpo entre otros.
  • La venta de esta raíz está prohibida en ciertos países por ser tóxica.

Fuente:

(1) http://www.tlahui.com/medic/medic12/jalapap.htm
(2) https://www.sonremedioscaseros.com/jalapa/
(3) http://plantasdemexico.blogspot.com/2013/06/raiz-de-jalapa-ipomoea-purga.html