Saltar al contenido

Beneficios y contraindicaciones de la raíz de nopal

para que sirve la raiz de nopal

La raíz de nopal es una sustancia completamente natural a la que se le atribuyen numerosas propiedades medicinales y nutricionales. Es un producto muy valorado para perder peso y nutrir el organismo.

¿Qué es?

La raíz del nopal es la raíz de la planta del mismo nombre y para definirla debemos conocer a la planta a la que da sustento. El nopal es una planta del genero opuntia y de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies todas originarias de América. Se encuentran desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia. Fueron introducidas en Europa para aprovechar suelos poco productivos.

El nopal se conoce como Opuntia ficus-indica y es también conocida como xoconostle. Cuenta con frutos comestibles y con ellos se preparan zumos, dulces y cerveza. Su raíz se aprovecha debido  sus notables propiedades nutritivas y medicinales.

Tiene espinas blancas y puede llegar a medir hasta 5 m de alto. Son plantas ramificadas con hojas carnosas, planas y ovales que se pueden convertir en tallos y producir nuevas hojas y flores.

Cuenta con flores grandes y de colores como el naranja, amarillo, rojo y purpura.

¿Para qué sirve?

La raíz de nopal tiene numerosos usos y propiedades entre los que destacan:

Para bajar de peso

Ahora está de moda el consumo de raíz de nopal o de jugo de nopal con frutas. Esto se debe a la gran cantidad de fibras que contiene esta planta.

Así, puede retardar el tiempo en que absorben los nutrientes y entran en la sangre facilitando la eliminación de la grasa y los azucares.

También te puede interesar:  Beneficios de la hiel de toro

Contiene fibras insolubles que crean una sensación de saciedad disminuyendo el hambre y facilitando la digestión.

Su contenido de proteínas vegetales promueve el movimiento de los líquidos en el torrente sanguíneo disminuyendo así la retención de agua disminuyendo la celulitis.

Diabetes e hiperglucemia

El nopal tiene la capacidad de incrementar los niveles y nuestra sensibilidad a la insulina estabilizando y regulando así, nuestros niveles de azúcar en la sangre. Tiene propiedades hipoglucemiantes siendo efectivo para prevenir la diabetes.

Disminuye las concentraciones de azúcar en la sangre provocando la disminución del peso corporal y las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.

El nopal es beneficioso para quienes padecen de diabetes tipo II para quienes padecen de diabetes tipo I el consumo debes ser regulado y las inyecciones de insulina no deben detenerse.

Colesterol

Quienes padecen de colesterol elevado han visto estos niveles controlados gracias a la raíz de nopal. Está demostrado que el consumo de nopal evita que se absorba el colesterol y se acumule en venas y arterias.

El contenido de aminoácidos, la niacina y fibra previenen que el exceso de azúcar se transforme en gracia. Metaboliza además la grasa y los ácidos grasos logrando así, la reducción del colesterol.

Contiene aminoácidos y fibra, así como vitaminas antioxidantes C y A, previniendo los daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como la formación de plaquetas de grasa. Logra prevenir la arterosclerosis.

Antibiótico

El nopal tiene antibiótico natural. Esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo de nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal, tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales de la congorosa

Contra el cáncer

Se han realizado experimentos con ratones con tumores cancerígenos a los que se le han administrado extractos de nopal y se encontró que podía incrementar el periodo de latencia de los tumores. No curó el cáncer pero, logro detenerlo.

Desórdenes gastrointestinales y digestión

Las fibras vegetales y los mucilagos tienen la capacidad de controlar el exceso de ácido gástrico y protegen la mucosa gastrointestinal, así, pueden prevenir las úlceras gástricas y afecciones similares.

El contenido nutricional de la raíz de nopal ayuda a eliminar toxinas ambientales  que contaminan el colon y el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Regula el tránsito intestinal y las fibras dietéticas insolubles en el color diluyen la concentración de elementos cancerígenos presentes.

Se emplea el cocimiento para aliviar la diarrea.

Valor nutricional

El valor nutricional del nopal es por una taza de 86 g unos:

Hidratos de carbono 2.9 g
Proteína 1.1 g
Energía 14 cal
Fibra dietética (soluble e insoluble) 2 g
Minerales
Calcio 80 g
Fósforo 9.37 mg
Hierro 0.34 mg
Potasio 94.88 mg
Sodio 4.81 mg
Zinc 0.25 mg
Vitaminas
Vitamina C 2.58 mg
Vitamina A 3.76 mg

 

¿Cómo se usa?

Se consume en forma de tinturas o bien, en cocimientos o infusiones. Puedes encontrar también pastillas de raíz de nopal. También se puede adquirir la fibra de la raíz de nopal.

¿Dónde se consigue?

Pueden encontrarlos en mercados tradicionales de México. Es común encontrarlo también en herbolarios y en tiendas online especializadas.

Efectos secundarios

En algunos casos puede llegar a provocar diarrea por su contenido de fibras.

Contraindicaciones

  • Como todos los medicamentos naturales no se recomienda a las mujeres embarazadas o lactantes.
  • Personas que padecen de diabetes deben consultar con el medico antes de consumir raíz de nopal.

Fuente:

(1) http://metodonovaline.com/propiedades-nutricionales-y-medicinales-de-la-raiz-de-nopal/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia
(3) http://ecoosfera.com/2013/10/una-relacion-de-las-propiedades-curativas-del-nopal-una-de-las-plantas-mas-generosas-de-mexico/
(4) http://salud.facilisimo.com/descubre-como-bajar-de-peso-con-jugo-de-nopal_2128286.html