Saltar al contenido

Propiedades de la rhodiola

Para que sirve la raiz de oro
Propiedades de la rhodiola
5 (100%) 2 votes

Es una planta muy valoradas en ciertos países del norte por sus capacidades para incrementar el rendimiento físico, combatir la infertilidad y diversos males que vienen con las alturas más elevadas como el Himalaya y los Alpes.

¿Qué es?

Su nombre científico es Rhodiola rosea una planta de la familia Crassulaceae. Crece en las regiones frías del hemisferio norte comprendiendo el litoral Ártico, el Himalaya, Montañas rocosas, Cárpatos, Pirineos y los Alpes.

Es una planta herbácea, muy vivaz. Alcanza los 30 cm de altura. Su raíz tiene forma de huso y es más gruesa en la parte superior, donde forma rizomas a partir de los cuales crecen los tallos, gruesos, no ramificados y cubiertos de hojas.

Las hojas son suculentas, de 3,5 cm de largo, tienen una forma variable dependiendo de la zona geográfica donde crecen. No tienen vellosidad y son cerosas. Las flores masculinas son de color amarillo o anaranjado y las femeninas son de color purpura casi negro.

Crece en las repisas y en grietas rocosas en montañas. También en orillas de arroyos y en la tundra. Se le puede encontrar en el Norte de Europa y en Asia y en el este de Norteamérica.

Componentes

Los compuestos químicos en la raíz de oro pueden clasificarse en seis grupos:

  • Fenilpropanoides: Rosavina, rosarina, colofonia.
  • Derivados de feniletanol: Salidrósido (rodiolósido) y tirosol.
  • Flavonoides: Rodiolina, rodiosina, rodionina, acetilrodalina y tricina.
  • Monoterpernos: Rosaridina y rosiridol.
  • Triterpenos: Beta-sitosterol y daucosterol.
  • Ácidos fenólicos: Clorogénico e hidroxicinámico y ácidos gálicos.
También te puede interesar:  ¿Para que es bueno el cloruro de magnesio?

Las sustancias medicinales más interesantes de esta planta son aquellas derivadas del feniletanol y los fenilpropanoides que podemos encontrar en la raíz y en los rizomas.

Propiedades de la rhodiola

¿Para qué sirve?

Los científicos de la Universidad de California en Irvine evaluaron esta planta descubriendo que pueden alargar la vida de las mocas. Se desconocen sus efectos sobre la longevidad en los humanos, pero, puede llegar a ser un suplemento antienvejecimiento en humanos.

Energizante

Los rusos y los escandivanos la utilizaban para aliviar el estrés e incluso, los cosmonautas rusos la utilizaban en sus misiones. Puede aliviar los síntomas de la depresión media o moderada.

Estimula las posibilidades físicas y mentales de una persona y normaliza los procesos metabólicos permitiendo al cerebro y a los músculos aprovechar mejor los nutrientes y la energía. Estimula la memoria, la concentración y la capacidad de trabajo intelectual.

Incrementa la tolerancia al estrés.

Protege los neurotransmisores, incrementando la actividad de la dopamina y la serotonina en el cerebro, contribuyendo a disfrutar de una sensación de bienestar.

Reduce además la incidencia de dolores de cabeza y migrañas e incrementa la oxigenación cerebral.

Reproducción

Incrementa la potencia sexual de los hombres que la consumen, ayudando a combatir la impotencia. También es afrodisiaca.

Para enfermedades crónicas

Es recomendable para quienes padecen Parkinson o la esquizofrenia pues contribuye a reducir sus síntomas.

Entre otros beneficios y usos se tiene:

  • Aliviar dolores musculares.
  • Antioxidante.
  • Calmante.
  • Estimulante.
  • Mejorar la circulación cardiovascular.
  • Mejorar la memoria.
  • Para prevenir o evitar la eyaculación precoz.
  • Trombosis.

¿Cómo se utiliza?

Se puede utilizar como:

Tintura

La tintura se recomienda para tratar la anemia, la diabetes, problemas del estómago y del hígado, el agotamiento crónico y el dolor en los dientes.

También te puede interesar:  ¿Que es el toloache y para qué sirve?

Para preparara la tintura se deben lavar y secar las raíces, desmenuzarlas y luego colocarlas en un envase de cristal, se les cubre con aguardiente y se dejan en un lugar oscuro por 22 días. Luego, se cuela la tintura y se deben tomar 15 gotas con cada comida tres veces al día durante 30 días. Se descansa 10 días y se repite el tratamiento.

Infusión

Para prepararla necesitamos de 20 g de raíz para hervirla unos 10 min en 1 L de agua. Luego, se lleva a un termo y se consume a lo largo del día. Antes de las comidas se debe consumir antes de las comidas por 15 días. Se debe descansar 15 días más y continuar el tratamiento.

Cocción

Es recomendable para el escorbuto y el dolor de dientes. Se necesita una cucharada de raíz y 900 g de agua. Se debe cocer por 5 minutos y luego de enfriada, se puede consumir como te en dosis menores a dos vasos diarios.

Extracto

El extracto es recomendable para tratar el agotamiento y el estrés. Se debe consumir dos veces al día 10 gotas de extracto.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones básicas se limitan a la hipersensibilidad, alergia y en casos de padecer hipertensión.

Fuente:

(1) http://belleza.sitio-web.xyz/raiz-de-ouro-beneficios-e-propriedades/index.htm
(2) http://terapiaherbal.com/la-ra%EF%BF%BD-z-hierba-de-oro-las-propiedades-tiles-y-la-aplicaci%EF%BF%BDn-de-la-ra%EF%BF%BD-z-de-oro-(3) la-infusi%EF%BF%BDn-y-la-tintura-de-la-ra%EF%BF%BD-z-de-oro/
(4) https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/-la-raiz-de-oro-podria-ser-elixir-juventu-longevidad
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Rhodiola_rosea