Saltar al contenido

Beneficios de la sal de epsom

para que sirve la sal de epsom
Beneficios de la sal de epsom
4.5 (90%) 2 votes

La sal de Epsom o sulfato de magnesio heptahidratado es un producto con numerosos beneficios para la piel y contribuye además, a eliminar toxinas y a la relajación de los músculos. Con estas sales puedes realizar baños de inmersión, exfoliantes o incluso, puedes utilizarla para marcas ondas o los rizos.

¿Qué es?

Se le conoce también como sal de higuera, sal de Calatayud o sales amargas. Se le conoce también como sulfato de magnesio, es una sal hidratada con aplicaciones cosméticas como baños de inmersión, exfoliantes, spray para el cabello, tratamiento de problemas de la piel y más.

Se les conoce como sales de Epsom porque son originarias de la comarca con el mismo nombre en Inglaterra. Fueron elaboradas por vez primera en ese lugar, cocinando el agua marina. Posteriormente fue obtenida de un mineral conocido como epsomita.

Contienen magnesio, mineral fundamental para la salud, por esta razón brindan numerosos beneficios tanto al cuerpo como a la mente.

Su fórmula química es MgSO47H2O.

¿Para qué sirve?

Estas sales cuentan con numerosos usos y beneficios para nuestra salud en general.

Para adelgazar

Cuenta con beneficios circulatorios y desintoxicantes, así como propiedades relajantes que contribuyen a combatir la ansiedad (Misma que nos lleva a comer de más)

Al mejorar la circulación facilita la eliminación de las toxinas y la grasa evitando la acumulación de los líquidos, un problema común durante la pérdida de peso y la obesidad que puede llegar a hacernos sentir inflamados o incluso, más obesos de lo habitual.

También actúa como un laxante, facilitando la expulsión de las heces, tal como veremos a continuación:

Como laxante

La sal de Epsom es muy beneficiosa para la eliminación de toxinas y los desechos del organismo y del sistema digestivo. Ablanda las heces y por ello facilita su tránsito siendo recomendada en casos de estreñimiento.

Para disfrutar de este beneficio se deben de disolver 1 a 2 cucharaditas en una taza de agua tibia. Este preparado debe tomarse con el estómago vacío una vez al día.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la sal del himalaya?

Esto puede provocar algunos efectos gastrointestinales como diarrea, irritación, vómitos y nauseas. Suspende su uso si esto llega a suceder. No consumas por más de una semana.

El sumergirse en un baño de sal de Epsom contribuye a reducir la retención de líquidos y la hinchazón abdominal.

propiedades de la sal de epsom

Para limpiar el hígado

Estas sales pueden eliminar toxinas del organismo limpiando el hígado y facilitando sus tareas. Contribuyen a desintoxicar el organismo de contaminantes ambientales.

Para disfrutar de esta propiedad solo debes disfrutar de un baño relajante. Disuelve en una bañera 2 tazas de sal de Epsom y deja actuar durante 10 a 15 minutos. Este proceso debes repetirlo 2 o 3 veces por semana. Recuerda reutilizar el agua de la bañera para regar las plantas (Es muy beneficiosa) o para tirar del inodoro.

Para el acné

El acné es una manifestación de intoxicación en nuestro organismo y en la piel. Como las sales contribuyen a eliminar las toxinas e incrementan el equilibrio osmótico pueden eliminar fácilmente el acné y otros problemas de la piel como los eczemas.

Regula el azúcar en la sangre

Según investigaciones se ha demostrado que el aumento de los niveles de magnesio pueden contribuir a la salud del corazón y mejoran la capacidad para procesar la insulina. También mejorar la circulación y reduce la presión arterial.

Aporte de sulfatos

Los sulfatos son anticancerígenos, estimulan el páncreas para crear enzimas digestivas contribuyendo a la desintoxicación de nuestro cuerpo. Puede eliminar toxinas y metales pesados de las células. Sustancias nocivas que pueden llegar a provocar cáncer.

Ayuda a eliminar los moretones

Para reducir moretones solo basta hacer una compresa con agua fría con sal de Epsom. Solo se deben añadir dos cucharadas de sal por cada taza de agua. Remojar un pañuelo y aplicar en el moretón.

Para tratar quemaduras causadas por el sol

Sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a aliviar la irritación ligera, el dolor y la comezón provocada por las quemaduras solares.

Puedes tomar un baño de inmersión o bien mezclar dos cucharadas de sal de Epsom en una taza de agua y rociar la mezcla sobre la piel.

Fertilizante y control de plagas

Para eliminar las plagas en el jardín solo debes colocar sal de Epsom en la tierra para alejar babosas y caracoles.

También actúa como fertilizante para todo tipo de plantas.

Exfoliación corporal

Después de una ducha basta con frotar la piel con sales de Epsom con movimientos circulares para eliminar las células muertas de la piel.

Calma las picaduras de insectos

Disuelve 1/4 de tazas de sales de Epsom en una taza de agua tibia. Se deja enfriar y se aplica suavemente con algodón sobre las picaduras de insectos calmando el dolor y la comezón.

También te puede interesar:  ¿Que hace la miel en el cabello?

Ayuda a eliminar las astillas

La sal de Epsom incrementa la presión osmótica de la piel contribuyendo a eliminar los objetos extraños alojados en la misma. Basta con preparar un baño con sal de Epsom y remojar la zona afectada.

Puede ayudar a dormir mejor

Relaja el cuerpo y ayuda a dormir mejor, se recomienda tomar un baño con sales de Epsom una hora antes de dormir. La falta de magnesio en nuestro cuerpo puede provocar ansiedad y estrés, produciendo insomnio y problemas cardiacos.

También estimula la producción de serotonina, estimulando un estado de bienestar en nuestro organismo.

Elimina el olor de pies

Solo debes preparar un baño de agua caliente para tus pies y dejarlos remojando de 15 a 20 minutos.

Alivian el dolor de articulaciones, contusiones y esguinces

Toma un baño caliente con dos tazas de sales de Epsom para aliviar contusiones, dolor de articulaciones y esguinces.

Mejora la función nerviosa

Mediante la regulación de electrolitos. Además, el calcio es el conductor principal de la corriente eléctrica del el cuerpo, y el magnesio es necesario para mantener los niveles adecuados de calcio en la sangre

Usos

Las sales de Epsom tienen dos usos principales:

Uso agrario

En la agricultura y en la jardinería estas sales se emplean para corregir las deficiencias de magnesio en el suelo.

Uso médico

El magnesio ha mostrado tener efectos beneficios para provocar la relajación de los músculos y la disminución de la inflamación. Se recomienda su aplicación tópica para aliviar procesos inflamatorios.

Se aplica vía intravenosa para reducir la intensidad de los calambres y en casos de taquiarritmia ventricular.

Se emplea como laxante para mujeres embarazadas y para prevenir las convulsiones. Se emplea también como un broncodilatador en casos de asma y cuando el organismo se ha desensibilizado a la acción de las drogas betaagonstas y anticolinérgicas.

Se emplea como sales de baño en terapias de flotación, para baño de pies y de cuerpo entero.

¿Dónde se compra y precio?

Se puede encontrar en farmacias y en herbolarios. También puede comprarse en bolsas que van de 1 Kg a 5 Kg. Puede adquirirse en tiendas online.

Contraindicaciones

  • No se han definido contraindicaciones a su uso, pues es totalmente segura para embarazadas y madres lactantes.
  • Se debe evitar la inhalación de las sales.
  • Se debe evitar vertir el agua del baño a través del alcantarillado.

Fuente:

(1) http://www.granvelada.com/es/productos-quimicos/837-comprar-sales-de-epsom.html
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_magnesio
(3) https://www.vix.com/es/imj/salud/4662/usos-y-beneficios-de-las-sales-de-epsom
(4) https://www.ecoremedios.com/22-usos-de-la-sal-de-epsom-porque-deberiamos-tener-siempre-esta-poderosa-sal-en-casa/