Saltar al contenido

¿Para qué sirve la sal de higuera?

para que sirve la sal de higuera
¿Para qué sirve la sal de higuera?
3 (60%) 2 votes

La sal de higuera o sal de Epsom es una sustancia con notables propiedades medicinales y cosméticas. Algunas marcas no recomiendan su consumo y otras lo permiten en pequeñas cantidades. Suele utilizarse en baños y en lavados de inmersión.

¿Qué es la sal de higuera?

Se le conoce como sulfato de magnesio o sal inglesa. Es un compuesto químico rico en magnesio cuya fórmula química es Mg SO47H2O. Es un tipo de sal hidratada ya que su forma seca suele ser utilizada como agente secante en las industrias.

Se obtenía del cocimiento de las aguas minerales de una comarca cercana a Epsom en Inglaterra y luego, fue preparada a base de agua de mar. Posteriores preparados empezaron a obtenerla a partir de un mineral conocido como epsomita.

¿Para qué sirve la sal de higuera?

Tiene notables usos entre los que destacan:

Uso agrario

Es agricultura y en jardinería se emplea como un corrector de deficiencia de magnesio en el suelo y como un repelente de babosas y caracoles.

Uso médico

Produce la relajación del musculo liso y la disminución de la inflamación. Se usa en forma local para detener procesos inflamatorios por traumas, también para extraer astillas y uñas encarnadas.

Se aplica para reducir los calambres e incluso se inyecta vía intravenosa para tratar la taquiarritmia ventricular.

También te puede interesar:  Beneficios del calaguala

Es utilizado como un laxante seguro para embarazadas, para prevenir crisis convulsivas o coma.

Uso cosmético

Su uso como sal de baño aporta beneficios medicinales. Puede utilizarse para preparar baños de pies para relajar el organismo.

Un baño de sal de higuera puede relajar o aliviar los dolores musculares luego de un largo día de trabajo.

También se recomienda para estimular la circulación sanguínea y puede ayudar a eliminar toxinas favoreciendo la pérdida de peso.

Puede incrementar los niveles de serotonina, por lo que reduce el estrés y mejorando el estado de ánimo.

Puede rociarse sobre el cabello antes de rizarlo para lograr risos duraderos y de aspecto muy natural.

¿Cómo utilizar la sal de higuera?

Puede utilizarse disolviendo de una a dos tazas de sal de higuera en una bañera. También se puede agregar a tu crema de limpieza usual y utilizarla antes de dormir.

Puede aplicarse como una pasta en hematomas, pechos congestionados y dolores musculares. Para preparar la pasta solo necesitas una cucharadita de agua y media cucharadita de sal.

El frotar la piel con gránulos de sal de higuera no solo aporta sus numerosos beneficios sino que elimina las células muertas.

Contraindicaciones de la sal de higuera

Al utilizar por vía interna las sales de Epsom o de higuera debemos recordar que pueden provocar diarrea, malestar intestinal y distensión estomacal. Si se consume como laxante se debe tomar suficiente agua para evitar la deshidratación y mejorar la fluidez intestinal.

En caso de sobredosis puede provocar graves consecuencias como parálisis del corazón, coma y la muerte. Por esta razón, las cantidades a consumir deben ser recetadas por un médico.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales del jengibre

Fuente:

(1) https://www.entrenamiento.com/salud/sales-epsom-beneficios-contraindicaciones/#ixzz4ycofoZIJ
(2) https://atusaludenlinea.com/2014/10/06/descubre-6-beneficios-de-la-sal-de-higuera/
(3) http://www.nutriwhitesalud.com/articulo/551/la-sal-epsom-o-la-sal-de-higuera-y-el-cloruro-de-magnesio
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_magnesio