Saltar al contenido

¿Para qué sirve la sal glauber?

Para que sirve la sal glauber
¿Para qué sirve la sal glauber?
4 (80%) 2 votes

Son varios los tipos de sales que podemos utilizar con beneficios medicinales y cosméticos. Un ejemplo de estos es la sal de glauber, un tipo de sal muy utilizada por sus propiedades para combatir el acné y otras afecciones de la piel.

¿Qué es?

Se le conoce como tetraoxidosulfato de disodio, sulfato de sodio o sulfato sódico. Su fórmula química es Na2SO4. Se trata de una sustancia cristalina, incolora, muy soluble en agua y con mala solubilidad en disolventes orgánicos con la excepción de la glicerina.

En la actualidad la mayor parte de esta sal se obtiene en las minas de glauberita y de la explotación de lagos salados. Los principales productores son las provincias de Jiangsu y Sichuan en China, le sigue España, donde se encuentra el mayor yacimiento de glauberita del mundo. Se obtiene también como un subproducto de algunos procesos industriales.

Esta sustancia es parte esencial de aguas minerales y tiene propiedades astringentes. Fue descubierta por Johann Rudolph Glauber en el siglo XVII y comenzó con su fabricación a partir de sal (NaCl) y ácido sulfúrico concentrado entre 1650 y 1660. Este proceso supuso el origen de la industria química.

¿Para qué sirve?

Este compuesto cuenta con propiedades y usos que seguramente desconoces.

Astringente

Es una sustancia que ayuda a cicatrizar, es antiinflamatoria y antihemorrágica. Su consumo puede aliviar el dolor de garganta, reducir las ulceras bucales y aliviar la comezón de los ojos enrojecidos.

Alivia el estreñimiento

Puede acabar con el estreñimiento leve al ablandar las heces. Quienes no están habituados a su consumo pueden sufrir de diarrea y deshidratación.

Para la piel

Se emplea para tratar el acné aplicándola disuelta en agua con un algodón en las zonas problemáticas.

¿Cómo se consume?

Se debe agregar una cantidad menor a los 250 mg por litro de agua para evitar que adquiera un sabor amargo.

Contraindicaciones

No deben consumirla personas con problemas digestivos ni mujeres embarazadas.

Aplicaciones industriales

Se emplea como un desecante en los laboratorios y en la industria química debido a sus propiedades higroscópicas.

Es utilizado en la fabricación de la celulosa y como un aditivo en la fabricación del vidrio.

Se encuentra en los detergentes en polvo para mejorar su comportamiento mecánico. También actúa como desinfectante pero puede causar irritación en la piel.

Es utilizado en toxicología como un acelerador del tránsito intestinal en conjunto con la administración de carbón activado. Esta mezcla disminuye la absorción intestinal de elementos tóxicos ingeridos.

Es utilizado en alimentos como acidulantes.

Fuente:

(1) http://belleza.facilisimo.com/blogs/tratamientos-de-belleza/los-beneficios-de-la-sal-glauber_1168748.html
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_sodio