Saltar al contenido

¿Para que sirve la salsa de ostión?

para que sirve la salsa de ostion
¿Para que sirve la salsa de ostión?
5 (100%) 1 vote

En la gastronomía, numerosas son las salsas destinadas a platillos de una determinada cultura. Con la globalización estas salsas han llegado a las cocinas de diversos hogares y restaurantes, demostrando usos muy variados así como beneficios para la salud. Una de estas salsas es la salsa de ostión, muy utilizada en la cocina china, filipina y jemer.

¿Qué es?

Conocida también como salsa de ostras es una salsa de color marros oscuro muy viscosa empleada en la cocina asiática. Es un condimento que se elabora a partir de la esencia de las ostras en salazón. Algunas versiones son oscurecidas con aditivos de caramelos. Es una salsa con la capacidad de armonizar el sabor de los platillos que contienen diversos ingredientes y sabores. Se le aromatiza con sabor umami, conocido por contener glutamato mono sódico o GMS, sin embargo, hoy en día es posible encontrar variedades sin este potenciador del sabor.

Una salsa de ostras verdadera contiene concentrado de ostras natural, este se logra cociendo las ostras en agua hasta que esta adopta la textura adecuada. Hoy en día la salsa de ostras es una solución diluida que contiene almidón, preservante químicos y caramelo con una mínima cantidad de extracto de ostras. Una verdadera salsa no debe contener sal ni otros aditivos.

Esta salsa fue inventada en 1888 por Lee Kam Sheung por error, pues dejo olvidada una olla de ostras cocidas en salmuera, al probarla descubrió que el sabor era agradable.

¿Para qué sirve?

Esta salsa cuenta con numerosos usos y beneficios:

Armonizador de sabores

Esta salsa tiene la capacidad de armonizar los diferentes sabores de un platillo. Se emplea ciando se cocinas vegetales y pollo. En la cocina occidental se usa en platillos como la ternera en salsas de ostras.

Incrementa la libido

Según estudios, los ostiones contienen dos aminoácidos que poseen la capacidad de incrementar el nivel de las hormonas sexuales estrógeno y testosterona, incrementando la respuesta sexual de hombres y mujeres.

Fuente proteína

Tiene un bajo contenido en grasa y un elevado aporte de proteínas.

Nutritiva

Contiene vitamina A, por lo que ayuda a mantener la salud de los huesos, proteger la vista y el flujo sanguíneo en el cuerpo.

Contiene zinc, un mineral esencial para un sistema inmune fuerte, facilitar la cicatriçzcion y mantener los sentidos del gusto y el olfato.

Para el sistema nervioso

Contiene el aminoácido tirosina, que potencia el cerebro, reduce la tensión y el estrés.

¿Cómo usar la salsa de ostión?

Es el último ingrediente que se debe agregar a los salteados de verduras, pescado o carne. Se utiliza cuando se preparan iras de carne de res o brócoli chino.

La cantidad a utilizar dependerá de la marca. Mientras más cara es la salsa más fuerte es el extracto de ostras que contiene, en este caso se debe usar una cantidad menor. La versión vegetariana no se prepara con ostras pero, las versiones caras tienen un sabor igual de fuerte.

Es muy sencillo utilizar mucha salsa y arruinar todo el plato. A medida que se va a agregando se debe probar para comprobar que no se agregue demasiada. Luego de abrir la salsa, esta puede mantenerse por un año en la heladera.

Fuente:

(1) https://bellandpcinfografic.wordpress.com/2016/08/26/beneficios-de-la-salsa-de-ostiones/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_de_ostras
(3) http://elholandespicante.com/ingredientes/salsa-de-ostras/
(4) http://tucasanueva.com.mx/gourmet/mundo-gourmet/la-famosa-salsa-de-ostion/