Saltar al contenido

¿Para que sirve la sangría como planta medicinal?

para que sirve la sangria
¿Para que sirve la sangría como planta medicinal?
4.1 (82.86%) 28 votes

La sangría es una planta medicinal reconocida por sus propiedades como reconstituyente de la sangre. Se recomienda en casos de hemoglobina baja, una taza de esta infusión fría y endulzada puede subir los valores sanguíneos fácilmente.

¿Qué es?

Se le conoce como chinchamochina y es una planta medicinal de utilización antigua. Suele utilizarse en infusiones y en baños, pues su uso típico alivia la lechina y la rubéola. Se recomienda además en casos de dengue y chikungunya. Puede ofrecerse a los perros en casos de Ehrlichiosis en pequeñas cantidades.

Esta planta es un arbusto con hojas que llegan a medir hasta 2 cm de longitud. Tiene flores marrones o rosas que florecen en verano debido a la luz solar. También es conocida como Camedro, Germandrina y Carrasquilla.

Composición

Contiene resinas, gomas, glucósidos y taninos. Contiene además ácidos silícicos y ácidos oxálicos que le otorgan la capacidad de diluir los cálculos renales y depurar el sistema renal.

¿Para qué sirve?

Entre sus muchos beneficios y usos se tiene que la sangría se utiliza:

Para el sistema renal

  • Tiene la capacidad de detener la formación de los cálculos renales y la arenilla en la vejiga.
  • Favorece el buen funcionamiento de las vías urinarias debido a sus propiedades diuréticas.

Enfermedades varias

Era empleada por los indios americanos para tratar el reumatismo, bronquitis, asma, fiebre, verrugas y laringitis. Tiene propiedad antibiótica, misma que se ve reforzada en presencia de ácido acetilsalicílico.

Antitumoral

En los últimos años ha sido investigada como un fármaco antitumoral. Activa las células mieloides favoreciendo la necrosis tumoral. Posee propiedades antiproliferativas y proapoptóticas ante las células del carcinoma epidermoide humano A431 y frente a los queratinocitos humanos inmortalizados HaCaT. También actúa contra las células LNCaP del carcinoma prostático humano andrógeno positivo y frente a las células DU145 andrógeno negativas.

Para el sistema digestivo

Mejora la digestión y elimina los parásitos intestinales. También se recomienda para tratar la diarrea.

Para las migrañas

Se recomienda para tratar dolores de cabeza y fiebre.

Depurativo

Puede combatir las impurezas de la sangre y del sistema digestivo pues tiene la capacidad de combatir el estreñimiento.

Para la piel

Tiene la capacidad de tratar infecciones por hongos, detener la inflamación, aliviar el escozor y repeler insectos si se aplica sobre la piel.

Puede agilizar la cicatrización de heridas provocadas por quemaduras.

Para la menstruación

Se recomienda para aliviar los dolores menstruales.

Para el sistema respiratorio

Es expectorante y ayuda a detener los espasmos bronquiales.

Chinchamochina

¿Cómo se prepara?

Puede disfrutarse de dos formas

Infusiones

Toma una taza de agua hirviendo y agrega algunas hojas de la planta, Espera que adquiera su particular color rojo y toma caliente. Se puede consumir de 3 a 4 tazas por día. Se recomienda consumirla para mejorar los valores sanguíneos, depurar el organismo, aliviar el dolor menstrual y eliminar arenilla.

Cocimiento

Hierve durante 10 minutos unos 50 g de planta en un litro de agua. Deja reposar y cuela. Esta bebida se recomienda para eliminar toxinas y arenilla.

Baño

Se toman las hojas y se pican, se agregan al agua hirviendo y se deja reposar por un rato hasta que tome su color sangre. Luego, se agrega esta infusión al agua de baño.

Contraindicaciones

  • No está indicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Debes respetar las cantidades descritas o consultar con médico pues esta planta contiene alcaloides tóxicos y puede irritar la membrana mucosa.

Fuente:

(1) http://www.supernatural.cl/SANGUINARIA.asp
(2) http://www.elcuerpo.es/beneficios-de-la-sanguinaria/
(3) https://www.ecured.cu/Chinchamochina
(4) http://www.primicia.com.ve/toma-chinchamochina-para-subir-la-hemoglobina/