Saltar al contenido

Beneficios de la semilla de zopilote

beneficios de la semilla de zopilote
Beneficios de la semilla de zopilote
4.7 (93.33%) 3 votes

La reconocida semilla de venadillo, zopilote, caoba o cobano es una gran aliada en el tratamiento de la diabetes debido a su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre sin afectar negativamente a los riñones. También es utilizada para tratar problemas del sistema digestivo, del esqueleto y del sistema urinario y renal.

¿Qué es?

Su nombre científico es Swietenia humilis y es un árbol que se desarrolla en Centroamérica y en algunas partes de América del Sur.

Es un árbol con una madera de un reconocible tono rojizo. Es la variedad más pequeña de las caobas. Se trata de un árbol retorcido y pequeño limitado al bosque seco, sabanas, matorral, colinas y selvas. Es una especie arbórea que pertenece a la familia de las Meliaceae. Tiene una presencia menos esbelta que otras caobas.

La planta ha sido sobreexplotado para la fabricación de mobiliario fino. También se emplea como materia prima para la obtención del aceite de las semillas y sustancias útiles para la industria farmacéutica.

Crece al oeste de la Sierra Madre en México, Belice, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Puede crecer a 1200 msnm de altitud.

Usos del zopilote

Insecticida

Se han descubiertos sus notables beneficios para inhibir el crecimiento de larvas del gusano de harina, el taladro del maíz y el cogollero del maíz.

Medicina

Se emplean las semillas en la medicina tradicional para tratar diversos problemas de salud como tos, catarro, cáncer y amibiasis.

Aceite de semillas

A pesar de ser toxicas, las semillas aportan beneficios y propiedades similares a las de la semilla del aguacate y a las del aceite de girasol. La semilla rinde hasta un 45% su peso en aceite. Se obtienen un 18% de ácidos grasos saturados (principalmente palmítico y esteárico) y un 30% de poliinsaturados (básicamente linoléico y linolénico).

También te puede interesar:  Propiedades del tepache de piña

¿Para qué sirve?

para que sirve la semilla de zopilote

Son numerosas las propiedades medicinales que se le atribuyen a la semilla de zopilotes. Se cree que cuenta con propiedades hipoglucemiantes, anti-hiperglucémicas, anti-fungicidas y anti-hipercolesterolémicas y algunos estudios sustentan dichas propiedades.

Según la cultura popular de algunos pueblos de Centroamérica la semilla de zopilote cuenta con las siguientes propiedades.

Dolores de muela

Si se padece de dolores de muela la semilla de venadillo es de utilidad. Solo se debe tomar una semilla, triturarla hasta formar una pasta y colocarla sobre la muela adolorida.

Diarrea

Puede aliviar la diarrea. Solo se debe preparar una infusión con sus semillas. Se debe triturar una semilla y ponerla a hervir por 10 minutos en dos tazas de agua. Luego se deja enfriar, se filtra y se consume.

Se pueden magnificar sus efectos agregando un trozo de corteza del árbol.

Para combatir la disentería y la amibiasis se recomienda dejar la corteza fresca en agua fría y consumir esta bebida tres veces al día.

Dolores de cabeza

Se le atribuyen propiedades analgésicas. Solo se debe consumir la infusión de semillas zopilote para aliviar los dolores de cabeza y los dolores musculares.

Diabetes

la principal recomendación es reducir el consumo de alimentos con índice glucémico elevado como cereales, frutas y dulces y realizar actividades físicas. Las semillas de venadillo alivian los problemas provocados por la diabetes y su uso es común para tratar esta enfermedad crónica.

Cuenta con propiedades hipoglucemiantes y antihiperglucémicos, propiedades que regulan los niveles de glucosa en la sangre sin afectar los riñones.

Perder peso

Existe una creencia extendida de que las se illas de zopilote contribuyen a la pérdida de peso. Además de controlar los niveles de azúcar, las semillas solventan los defectos metabólicos de nuestro organismo y pueden controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

A pesar de estos posibles beneficios no existen estudios que comprueben su capacidad de fomentar la pérdida de peso.

Sin embargo, si se sigue una dieta hipocalórica con actividad física y el consumo de la semilla se pueden observar algunos resultados rápidos.

También te puede interesar:  Propiedades de la naranja

Para depurar la sangre

Se recomienda consumir la semilla molida y prepararla como horchata para depurar la sangre.

Otros usos atribuidos a la semilla de zopilote son:

  • Revitalizar la vida sexual.
  • Incrementar la energía y resistencia del organismo.
  • Reconstruir tejidos del cuerpo.
  • Incrementar la producción y la calidad de la esperma.
  • Fortalece el sistema vascular, el corazón, estomago, pulmones y el hígado.

¿Cómo se consume?

El consumo de la semilla de Venadillo varía según los beneficios y usos que se le pretendan dar. Usualmente se consumen de una a dos semillas trituradas en una taza de agua, dejando hervir por 5 o 10 minutos.

Para controlar los niveles de glucosa en sangre solo se debe de tomar una taza en ayunas y una en la noche.

Otra forma de utilizar la semilla de zopilote es consumir la semilla 20 minutos antes de cada comida.

Para preparar la infusión necesitamos de dos semillas molidas de zopilote, 250 ml de agua y una olla.

Si deseamos tratar la presión arterial alta debemos tomar una semilla antes de cada alimento seguido de un vaso de agua. Para tratar la diabetes también se puede consumir la semilla antes de cada alimento seguido de un vaso de agua para incrementar la absorción.

Efectos secundarios

No se han realizado estudios concluyentes sobre los efectos hipoglucemiantes de la semilla de zopilote y se cree que puede provocar bajones de azúcar en personas que no padecen de problemas de diabetes, es decir, aquellas personas con una salud pancreática normal.

Esto puede provocar debilidad, tensión baja, desmayos y mareos. Por esta razón, su consumo para disfrutar otras propiedades medicinales deben de realizarse antes de las comidas.

Contraindicaciones

  • Se debe de evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.
  • Se debe consumir solo la dosis indicada de la semilla para evitar posibles reacciones toxicas.

Fuente:

(1) https://medicinanatural-alternativa.com/para-que-sirve-semilla-de-zopilote/
(2) http://www.abcfarma.net/inediasp/respuestas/abril_10/0429101_zopilote.shtml
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Swietenia_humilis