Remedios naturales

Propiedades de la planta medicinal siempreviva

La siempreviva es una planta medicinal que se emplea con frecuencia para tratar la faringitis, cistitis y cálculos renales. También se emplea para tratar úlceras, cortes, heridas y picaduras. Es una planta medicinal tradicional con múltiples usos para la salud.

¿Qué es la siempreviva?

El nombre científico de la siempreviva es Sempervivum. Son un género de 30 especies de plantas perennes suculentas de la familia Crassulaceae y  crecen en roseta.

Es originaria de las islas Canarias, España. Crece a través de las montañas de la península Ibérica, los Cárpatos, los Alpes, los Balcanes, las montañas de Armenia, Turquía y el Cáucaso.

Las hojas de siempreviva tienen un gran grosor, por lo que tienen la capacidad para almacenar agua. Por esta razón puede vivir en lugares rocosos soleados es las regiones alpinas y subalpinas.

La planta de siempreviva es muy resistente y popular en el jardín. Requieren de humedad moderada y protección contra la exposición solar extrema.

Crece varios años antes de poder florecer. La flor de siempreviva es hermafrodita, estas flores primero son masculinas y luego femeninas, pero, la autofecundación es difícil. Pueden ser flores rojas, amarillas, rosadas o blancas.

Beneficios y propiedades de la siempreviva

beneficios de la siempreviva

La planta de siempreviva es utilizada para preparar remedios naturales para numerosos síntomas. Entre los beneficios y usos de la siempreviva tenemos:

Siempreviva para los ojos

Se emplea para tratar ojos irritados, para aliviar la vista cuando hay carnosidad en los ojos. También se recomienda para aclarar los ojos cuando se presentan nubes en los ojos.

Para tratar estos problemas se exprime la hoja directamente sobre ellos.

Siempreviva para la faringitis

Cuenta con acción antiséptica por lo cual es muy útil para contribuir a la recuperación en casos de afecciones que afecten la faringe.

Para los cálculos renales

Es conocido como litiasis urinaria y pos su acción emoliente y diurética promueve la producción de orina y tiene la capacidad de suavizar los cálculos.

También te puede interesar:  Beneficios del té rojo

Siempreviva para la cistitis

Debido a su acción antiséptica y diurética tiene la capacidad para combatir las infecciones urinarias como la cistitis.

Siempreviva para oliguria

La oliguria no es más que la escasa producción de orina. La siempreviva te ayuda a generar más orina debido a su acción diurética. Debes de consumir abundante agua para no deshidratarte.

Para heridas y picaduras

Se emplea para tratar úlceras, cortes, sabañones, heridas, picaduras y quemaduras. Puede tratar todo esto gracias a sus propiedades antisépticas y astringentes y antiinflamatorias. De esa forma puedes eliminar microorganismos que pueden infectar la zona, favorecerán la reparación y cicatrización de los tejidos.

Para la mujer

Es ideal para tratar la amenorrea o falta de menstruación y la dismenorrea es la regla dolorosa. La siempreviva estimula la menstruación y reduce o mitiga los dolores asociados al periodo menstrual.

Para tratar la enterocolitis

La enterocolitis es la inflamación del intestino delgado y del colon. Tiene una acción antiinflamatoria, antiséptica y astringente le permiten desinflamar la mucosa del intestino, destruye los microorganismos patógenos y combate la diarrea.

Para tratar las hemorroides

Tiene un efecto astringente que único a sus propiedades antiinflamatorias favorece la reducción y la cicatrización de las hemorroides.

Para aliviar la otitis

En algunas zonas rurales es recomendable para tratar infecciones de oído debido a su acción antimicrobiana y antiinflamatoria.

Para las verrugas

Es muy efectiva para eliminar verrugas. Es uno de los remedios naturales más utilizados en estos casos.

Cosmética casera

Se emplea el jugo de las hojas de siempreviva para mascarillas y cremas reparadoras de la piel. Esto se debe a que tiene un efecto suavizante y elimina fácilmente el acné, las impurezas y acelera la cicatrización.

Principios activos de la Siempreviva

Los principios activos son aquellas sustancias que le dan a esta planta medicinal sus propiedades.

Entre los principios activos de esta planta tenemos taninos, flavonoides, resinas, ácidos orgánicos (málico, fórmico e isocítrico), alcaloides y mucílagos. Estos le confieren propiedades antiinflamatorias, antisépticas, emenagogas, diuréticas, vulnerarias, emolientes y astringentes.

Se consume tomando el jugo de las hojas de la planta fresca o en infusión y de forma externa en baños, lavados y cataplasmas.

Usos del aceite esencial siempreviva

El aceite esencial de siempreviva es un preparado medicinal que puedes mezclar y utilizar en casa para disfrutar de diversos beneficios.

Este aceite tiene propiedades:

  • Anestésicos.
  • Antibacterianas.
  • Anticoagulantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Antivirales.
  • Cicatrizantes.
  • Estimulantes.
  • Regenerador celular.
También te puede interesar:  Propiedades de la rosa de Jericó

Por esta razón puedes usar el aceite de siempreviva como un regenerador de la piel, calmante para enfermedades de la piel, cicatrizar heridas en la piel, anticoagulante en hematomas y golpes y para estimular la circulación sanguínea para tratar varices.

También estimula la circulación linfática aliviando la retención de líquidos.

Alivia el estrés y el nerviosismo.

Para aliviar la fatiga mental solo basta con inhalar el aroma directamente del recipiente.

Siempreviva y miel de trébol para fibromas y quistes

Para disfrutar del remedio natural más eficaz contra fibromas y quistes necesitas:

  • 300 gramos de hojas completas de siempreviva amarilla o mayor.
  • 500 gramos de miel de trébol de alta calidad.

Preparación:

  1. Lava las hojas y sécalas con un paño suave. Muele las hojas y agrega miel, mezcla hasta lograr una sustancia homogénea.
  2. Vierte en un frasco, cierra la tapa y envuélvelo en papel oscuro. Almacénalo en el refrigerador lejos de la luz por 7 días.
  3. Remueve la mezcla 2 o 3 veces durante esos 7 días.

Toma tres veces al día una cucharada. La primera con el estómago vacío, la segunda entre el almuerzo y la cena, deben de haber pasado 2 horas después del almuerzo. La última cucharada debes tomarla antes de acostarte.

El tiempo de tratamiento varía según los fibromas y quistes. Los quistes más pequeños desaparecen en 20 días pero los fibromas más grandes tardarán hasta 3 meses. Cuando notes que el fibroma se redujo luego de tres meses, toma un descanso de 2 semanas y continúa el tratamiento por 3 meses más.

Contraindicaciones

  • En el caso del aceite de siempreviva debes evitar aplicarlo directamente sobre la piel, debes diluirlo con aceites vegetales, champú, arcilla, entre otros.
  • No debes consumir aceite de siempreviva, si lo consumes toma una cucharada de aceite de oliva y ve al hospital.
  • No lo dejes al alcance de los niños y comprueba siempre cualquier reacción en la piel y posibles alergias.
  • No dejar al alcance de los niños
  • Utilizarlo siempre con cuidado comprobando la reacción en la piel y las posibles alergias
  • En el caso de la infusión los efectos secundarios son raros y de intensidad leve. Puede ser laxante y diurética.
  • No se recomienda para personas alérgicas, embarazadas, en periodo de lactancia ni para diabéticos.

Fuentes:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Sempervivum
(2) http://www.ecoagricultor.com/la-siempreviva-mayor-un-remedio-natural-para-la-faringitis-la-cistitis-los-calculos-renales-o-la-conjuntivitis/
(3) http://ntrzacatecas.com/2014/02/16/estudia-uaz-bondades-de-siempreviva-para-problemas-oculares/
(4) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7495
(5) http://www.vidanaturalia.com/aceite-esencial-de-siempreviva/

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons