Saltar al contenido

¿Propiedades de la tronadora?

Para que sirve la tronadora
¿Propiedades de la tronadora?
5 (100%) 1 vote

La tronadora es una planta nativa de América este arbusto de flores acampanadas y colgantes es muy utilizado tanto en la construcción y como combustible así como para controlar y aliviar la diabetes y problemas gastrointestinales.

¿Qué es?

Su nombre científico es Tecoma stans y es una especie de arbusto que pertenece a la familia de las bignoniáceas. Suele cultivarse como una planta ornamental por sus vistosas flores amarillas.

Este arbusto o árbol pequeño es perenne, hermafrodita, de madera dura y de hojas compuestas y opuestas con un borde serrado. El fruto es una cápsula alargada de hasta 21 cm de color verde o marrón. Su característica más distintiva es la flor, de forma acampanada y de un color amarillo vivo.

Se extiende desde el sur de los Estados Unidos, se encuentra en América central y las Antillas, norte de Venezuela, cordillera de los Andes y hasta el norte de Argentina. Fue introducida al sur de África y en Hawaii.

Tiene la capacidad de crecer en una gran variedad de ecosistemas, desde bosques templados altos, bosques tropicales, litoral y matorral xerófilo. Tiene un gran potencial invasor y puede convertirse en maleza.

¿Para qué sirve?

Su madera es muy utilizada para la arquitectura rustica, para construir muebles y canoas y como leña o carbón vegetal. Es reconocida como planta medicinal para la diabetes y las enfermedades que afectan el sistema digestivo.

Esta planta cuenta con 56 componentes químicos diferentes en las hojas y en las flores y más de 54 usos medicinales diferentes.

Usos medicinales

Es antidiabética y diurética, contribuye a combatir la retención de líquidos. Es vermífuga, por lo que ayuda a expulsar las lombrices intestinales y tiene  propiedades analgésicas, siendo un calmante y sedante muy poderoso.

Antidiabética

Actúa como la glibenclamida un medicamento alópata pero, sin efecto secundarios. Se ha demostrado científicamente que las hojas de tronadora logran reducir la glicemia.

También te puede interesar:
Propiedades del cardo mariano

Problemas digestivos

Tiene numerosas aplicaciones para tratar problemas digestivos como dolor de estómago, empachos, gastritis, malas digestiones, anorexia (incrementa el apetito) pirosis y atonia intestinal.

Se recomienda para dolores de muela y de hígado.

Para la piel

Se utiliza para aliviar enfermedades cutáneas como la viruela, las llagas o la urticaria.

Para el sistema nervioso

Es un efectivo calmante para relajar las alteraciones nerviosas como la ansiedad. También puede desinflamar golpes y purificar la sangre. Tiene la capacidad de reducir la fiebre, el asma, la tos e incluso, puede ayudar a eliminar el exceso de ácido úrico.

Emenagoga

Ayuda a regularizar la regla y combate la sífilis. Incluso puede ayudar en el parto debido a su poder sedante y calmante.

También tiene la capacidad de:

  • Aliviar la Cefalea.
  • Controlar el Paludismo.
  • Actuar como purgante.
  • Aliviar problemas en los riñones.
  • Es un antiinflamatorio.
  • Alivia dolores musculares y óseos.
  • Alivia las hemorroides si se aplica en baños de asientos.
  • Se utiliza para facilitar el drenaje linfático de miembros inferiores.

¿Cómo se toma?

Su administración es por vía oral a través de infusiones de hojas, ramas o tallos, así como flores y raíces.

Para preparar la infusión se recomiendan de 2 a 4 g de planta por taza y consumir no más de tres tazas por día.

Si preparas la tintura en una relación de º1:10 con etanol al 35% se recomienda el consumo de 3 a 6 ml al día.

Contraindicaciones

Esta planta cuenta con principios activos como la tecomanina y la tecostamina, ambas sustancias tienen capacidad hipoglicémica por vía oral y endovenosa. Recuerda consultar al médico antes de consumirla.

No la utilices durante el embarazo o la lactancia ni en niños.

Puede interactuar con medicamentos para la diabetes potenciando sus efectos.

Fuente:

Tronadora


https://salud.uncomo.com/articulo/propiedades-medicinales-de-la-tronadora-43007.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecoma_stans