Saltar al contenido

¿Para que sirve la yareta?

para que sirve la yareta

La yareta es una planta de propiedades medicinales muy valiosas si se consume en forma infusión. Se cree que permite depurar el organismo y aliviar problemas gastrointestinales. También puede calmar dolores dentales y puede regular los índices de glicemia. Por esta razón es de vital importancia para las personas que padecen de diabetes.

¿Qué es?

La llareta o yareta de nombre cientifico Azorella compacta (antes Azorella yareta) es una especie fanerógama nativa de Sudamérica, en la Puna de los Andes. Se le conoce también como Janca en Bolivia, Perú y Chile así como al oeste de Argentina. Es una planta siempreverde perenne. Tiene flores rosadas o de color lavanda hermafroditas que son polinizadas por insectos.

Crece en suelos arenosos livianos muy bien drenados. Soporta medios nutricionalmente pobres de tipo acido, neutro o alcalinos. No crece a la sombra porque está adaptada a la insolación lata típica de las regiones altas.

Se desarrolla en matas densas para reducir las pérdidas de calor y cerca del suelo donde la temperatura es gasta 2 ºC más alta.

Es una planta tan longeva que existen referencias que hablan de hasta 3000 años de edad para algunas de ellas.

Es una planta leñosa que crece en forma de almohadilla o cojín duro. Puede alcanzar tamaños de hasta 1 m de altura y hasta 2 m de diámetro. Produce una resina amarillenta en su superficie en épocas secas. Su raíz es gruesa y leñosa y tiene hojas pequeñas y triangulares organizadas en rosetas.

También te puede interesar:  Beneficios de la cascara de limón

Su crecimiento es extremadamente lento. La yareta crece 1,4 mm por año y 1 cm por año luego de cumplir los 20 años. Así, una planta de 1,6 m de alto y 3 m de diámetro puede llegar a tener hasta 3000 años.

Propiedades

propiedades de la yareta

De la yareta se utilizan las hojas, el tallo, las raíces y la resina. Cuenta con las siguientes propiedades:

Para perder peso

Es un depurativo del organismo y regula los niveles de glicemia, lo que te permite empezar un régimen de pérdida de peso con toda facilidad.

Se recomienda tomar una taza al día, pero, se deben vigilar los niveles de azúcar y la presión porque puede bajarlas a niveles poco saludables.

Medicinales

Alivia los problemas intestinales pues estimula el adecuado funcionamiento del intestino y del estómago.

Alivia los dolores en la boca, sobre todo los provocados por los problemas dentales.

Es un gran antiinflamatorio por lo que alivia los dolores musculares y reumáticos.

Se recomienda para tratar el asma y los problemas renales. Tiene la capacidad de desintegrar los cálculos renales.

Para el sistema respiratorio

Se receta para tratar afecciones pulmonares como la neumonía y la bronconeumonía.

Para la mujer

Tiene la capacidad de incrementar la fertilidad femenina y tratar la amenorrea o falta de menstruación.

Combustible

Al ser una planta resinosa tiene un elevado poder calorífico, se quema muy lentamente y no desprende humo. Incluso arde si no está seca.

Resina

Se aplica para tratar el dolor de muelas, hematomas, luxaciones, hinchazones y los dolores musculares. La resina es aromática y se utiliza en infusiones para tratar la gonorrea y el catarro.

¿Para qué sirve la raíz de la yareta?

La raíz de yareta se utiliza para tratar resfríos, bronquitis y asma así como, para tratar enfermedades de los riñones y el útero.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve la goma arábiga?

La yareta puede actuar sobre bacterias infecciosas como Staphylococcus aureus por lo que puede utilizarse para tratar enfermedades, sobre todo infecciones cutáneas.

¿Cómo se toma?

Se puede preparar una infusión de yareta con agua, limón y piel. Se debe tomar 250 ml 3 veces al día. Se necesita de una cucharadita de hierba por cada litro de agua. Se debe dejar hervir el agua y luego agregar la hierba. Se deja reposar pos unos minutos y se cuela.

La resina se utiliza para preparar bebidas medicinales. Se utiliza 20 g en un litro de agua para tratar los problemas pulmonares.

La infusión de la raíz se prepara con las mismas cantidades anteriores, una cucharadita de raíz en un litro de agua. Esta infusión se recomienda para los problemas respiratorios.

Contraindicaciones

No tiene efectos adversos pero, no se recomienda reemplazar tratamientos médicos para tratar los problemas de salud por medicamentos naturales.

Se debe evitar en el embarazo y en la lactancia.

Es moderadamente toxica por lo que debes vigilar las dosis que consumes.

Fuente:

(1) http://lared.cl/2015/programas/hola-chile/la-yareta-la-hierba-que-controla-la-diabetes
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Azorella_compacta
(3) http://www.mnhn.gob.bo/econoticias_proc.php?Seleccion=201
(4) http://inmedicina.org/propiedades-de-la-llareta