Saltar al contenido

¿Para que sirven las hojas de mango?

para que sirven las hojas de mango
¿Para que sirven las hojas de mango?
4.7 (93.33%) 3 votes

El árbol de mango es uno de los árboles frutales más reconocidos en américa latina, su popularidad se debe a que en temporadas carga un fruto dulce que gusta a la mayoría, y básicamente es lo único que se consume debido a que pocas personas conocen de las propiedades medicinales que su hoja contiene.

¿Qué es?

Este árbol exótico pertenece a la familia de las anacardiáceas de genero mangifera. El mismo, cuenta con al menos 145 especies en américa latina y de acuerdo a su especie varia el tamaño, forma, color y sabor de sus frutos. Asimismo, sus hojas también cambian de tamaño e intensidad de color.

A pesar de poder encontrarlo en toda Latinoamérica, es importante saber que en el país de la India el mango es su fruto nacional y que también se pueden conseguir en España en ciudades como Málaga y en pocas zonas de Estados Unidos y en climas templados de China.

Este bondadoso árbol puede superar los 40 metros de altura y se conoce por ser de gran tamaño debido a su frondosidad. Pertenecen a climas tropicales, por lo que no resiste al frio fuerte ni a grandes olas de viento.

Sus hojas pertenecen intactas en el árbol alrededor de un año o más, poco a poco el árbol va dejándolas caer para hacer crecer nuevas hojas y ramas.

Su fuerza varía dependiendo de la especie, unas pueden ser de un aspecto duro y otras pueden ser más “débiles” al tacto.

Valor nutricional

El valor nutricional completo de la hoja del mango es desconocido, sin embargo su fruto posee múltiples propiedades nutricionales como: calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, vitaminas del complejo B, proteínas, carbohidratos y fibra.

Debido a cada propiedad de su fruto, es posible que la hoja del mango contenga los mismos valores y adicional a esto, contiene flavonoides.

Tabla de valores nutricionales del mango:

Calorías 61,13 kcal.
Grasa 0,45 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 5 mg.
Carbohidratos 12,80 g.
Fibra 1,70 g.
Azúcares 12,50 g.
Proteínas 0,63 g.
Vitamina A 207,17 ug. Vitamina C 37 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 12 mg.
Hierro 0,40 mg. Vitamina B3 0,66 mg

Características

Las hojas de mango suelen ser de un largo aproximado a 20-30 centímetros y de ancho miden alrededor de 3-8 centímetros, cada lado de la hoja es liso. El color común de la misma, es de un verde oscuro brillante por la superficie de arriba y por debajo suele ser verde claro en tonos mate.

Sin embargo, debido a cada especie su tipo de hoja varía en color, anchura y largor. Las hojas de mango son perennes (dura mucho tiempo). Al nacer, estas hojas suelen ser de un tono rojizo fuerte y va cambiando de tonalidad a medida que va creciendo.

Beneficios

Se conocen las ventajas que tiene el consumo del mango como fruta, pero el uso de las hojas de mango no es muy constante, esto ocurre únicamente porque se desconoce lo eficaces que pueden llegar a ser para resolver alguno problemas de salud.

Para adelgazar

Debido a que las hojas poseen una sustancia llamada “colina”, es un ayudante eficaz para la pérdida de peso. Esta sustancia se encarga de controlar el metabolismo de las grasas.

Gracias a su alto contenido en vitaminas y pocas calorías, permite mejorar el funcionamiento celular, de esta manera se acelera la quema de grasa mientras el cuerpo se encuentra activo e inclusive cuando el cuerpo está en reposo.

Para la diabetes

El té de hoja de mango es uno de los mejores remedios naturales para eliminar el azúcar en la sangre, suele ser mucho más rápido y no tiene efectos adversos a diferencia de los fármacos. Es considerado uno de los mejores remedios naturales que existe para combatir la diabetes.

Gracias a su contenido de taninos, las hojas de mango ayudan con el tratamiento de la hiperglucemia. Además, esta contiene un componente especial llamado “taraxerol-3beta” que al consumirlo ayuda a retardar la progresión de la diabetes en un mínimo de 30 días de consumo.

Para el chikungunya

A pesar de no haber ningún tipo de certificación científica, los “cuentos de la abuela” y las vivencias populares narran que es un excelente aliado para reducir los síntomas de esta enfermedad viral. Sin embargo, es importante que esto sea consultado a su médico de cabecera, ya que es un virus bastanteaste fuerte y no debe ser tomado a la ligera.

Para el colesterol y reduce la hipertensión

Gracias a las vitaminas A y C además de los flavonoides que la hoja de mango contiene, la infusión de estas hojas es un medicamento rápido y efectivo para disminuir el colesterol y los triglicéridos. Con tan solo 2 tasas al día por un periodo de 3 días, podrán sentir las mejoras.

Asimismo, podrás reducir la hipertensión gracias a sus propiedades hipotensoras, ayudando a fortalecer considerablemente los vasos sanguíneos.

Para desinflamar el estomago

Cuando una indigestión se hace presente, los intestinos y el estómago se ven claramente afectados inflamándose, por suerte la infusión de estas hojas sirven como antiinflamatorio. Coloca 10 hojas de mango en un recipiente de medio litro de agua caliente, tápalo y deja reposar hasta el día siguiente para que comiences a tomarlo en ayunas.

Para el cabello

La infusión de hojas de mango, posee poderes antioxidantes que permite evitar el envejecimiento de la piel, reduce los problemas de hongos en el cuero cabelludo y revitaliza desde la raíz a las puntas el cabello.

Todo esto se debe a su contenido en vitaminas A y B. Para ver resultados, es importante utilizar la infusión como enjuague al menos 3 veces a la semana.

Otros beneficios

  • Elimina los cálculos renales.
  • Ayuda a la relajación de los músculos y combate la ansiedad.
  • Reduce los problemas respiratorios.
  • Cura el dolor de oídos cuando se usa como gotas.
  • Cura las quemaduras: Las hojas al tostarse y triturarlas se usan como polvo tópico. La
  • Disminuye la fiebre.
  • Controla la diarrea.

¿Cómo se prepara?

Para preparar la infusión de hojas de mango necesitas:

  • 5 hojas tiernas de mango
  • 1 litro de agua
  • Colador

Procedimiento:

  1. Colocar la cacerola con el agua a fuego medio, luego añadir las hojas completas cuando el agua este caliente y esperar que hierva.
  2. Dejar hervir por al menos 5-7 minutos, retirar del fuego y colar.

Lo podrás tomar caliente o frio según tu preferencia. Si deseas endulzar, puedes hacerlo con miel.

Nota: Para pacientes diabéticos es preferible dejar al natural (sin endulzar).

¿Cuantas hojas de mango para un litro de agua?

Lo recomendable es utilizar de 3 a 5 hojas de mango por litro de agua. Sin embargo, dependerá de cuan concentrado quieras la infusión.

En ocasiones, se han utilizado hasta 10 hojas por litro de agua para lograr un concentrado fuerte en el zumo.

¿Dónde comprarlo?

A pesar de ser un árbol popular y que por lo general en algunos lugares se consigue en muchas partes por su capacidad de reproducción, estas también se pueden ubicar empaquetadas en las tiendas naturistas.

Contraindicaciones

Personas embarazadas y en periodos de lactancia, como también las personas que sufren de insuficiencia renal, deben consultar a su médico de cabecera antes de ingerir el té de hojas de mango. Los niños que tengan dos años o menos, no deberán consumir esta infusión por prevención.

No se han registrado efectos adversos.

Fuente:

(1) http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=3265
(2) https://exoticfruitbox.com/es/frutas-exoticas/mango/
(3) https://beneficiosdel.net/hojas-de-mango/
(4) https://medicinanatural-alternativa.com/para-que-sirve-la-hoja-de-mango/#2-La-hoja-de-mango-sirve-para-adelgazar