Saltar al contenido

¿Para que sirven las hojas de neem?

para que sirven las hojas de neem

El neem es reconocido como la farmacia de la naturaleza. Es un árbol con notables propiedades medicinales que se adapta muy bien a todo tipo de climas. Tiene reconocidas propiedades medicinales para controlar la diabetes y para prevenir el cáncer y el SIDA.

¿Qué es?

Su nombre científico es Azadirachta indica, y se le conoce como nim o neem en América Latina, margosa o lila india. Pertenece a la familia Meliaceae y es originario de la India y de Birmania, solo crece en regiones tropicales y subtropicales. Es un árbol de crecimiento rápido que puede alcanzar entre 15 y 20 metros de altura y raramente alcanza los 40 o 35 m.

Tiene un abundante follaje durante todo el año, pero, en condiciones severas pierde las hojas casi por completo. Tiene ramas amplias y puede alcanzar fácilmente los 15 o los 20 m de diámetro al desarrollarse completamente.

Tiene un tronco corto, recto y puede alcanzar hasta los 120 cm de diámetro. Tiene corteza dura, agrietada y de color gris claro hasta el castaño rojizo. La savia es de color blanco grisáceo y el corazón del tronco es rojo. Al exponerse la savia al aire, toma un tono rojizo. Las raíces son una robusta raíz principal y desarrolladas raíces laterales.

El tallo donde crecen las hojas mide hasta 20 o 40 cm de longitud con unas 20 hojas verdes de hasta 3 u 8 cm de longitud. Las hojas jóvenes son rojas o purpuras. Tiene un borde dentado.

Las flores son blancas y muy aromáticas dispuestas en grupos colgantes de 25 cm de largo.

El fruto es una drupa muy similar a una aceituna con una forma que varía desde un ovalo a una forma redonda. Es de sabor dulce pero desagradable al gusto.

¿Para qué sirve?

Las hojas de neem tienen numerosas propiedades entre las que destacan:

También te puede interesar:  Propiedades de la cola de caballo

Para bajar de peso

Tiene la capacidad de controlar los niveles de azúcar en sangre, esto, puede ayudarte a perder peso. También tiene la capacidad para ayudarte a eliminar la grasa.

Para la diabetes

hojas de neem para la diabetes

Los tratamientos con neem permite que los insulino dependientes puedan disminuir la dosis de insulina, e incluso, puede normalizar el páncreas permitiendo que prescinda de esta sustancia.

Los diabéticos no dependientes de la insulina ven también una mejoría al consumir el extracto de neem. De hecho, este producto se encuentra entre los remedios caseros para la diabetes más efectivos.

Febrífugo

El neem ha sido utilizado en la India para tratar severas enfermedades como varicela y sarampión. Tiene la capacidad de prevenir que la infección se expanda a las células sanas.

Combate el virus del herpes y el virus de la hepatitis B.

Se emplea como antipirético, como analgésico y como antiinflamatorio.

Fortalecer el sistema inmunológico

El neem contiene compuestos que facilitan que el organismo el elimina virus y bacterias. También incrementa el número de leucocitos y activa las células NK.

Previene el cáncer y SIDA

Debido a su capacidad para fortalecer el sistema inmune puede prevenir el SIDA y el cáncer.

Enfermedades cardiovasculares

Uno de los compuestos de las hojas, la nimbidina, es un dilatador vascular, disminuyendo la hipertensión arterial. También previene los accidentes cardiovasculares porque evita la acumulación de plaquetas.

Plaguicida/insecticida

Es un remedio natural para repeler insectos como garrapatas, pulgas y mosquitos.

Para mejorar la salud oral

El aceite de las hojas de neem contiene componentes antisépticos que eliminan las bacterias que producen la halitosis, encías y caries.

Ansiedad y estrés

El neem puede incrementar los niveles de serotonina en el cerebro ayudando a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad.

Antifúngico

El neem tiene la capacidad para eliminar el hongo candida.

Malestares estomacales

Reduce las nauseas y mejora la digestión al estimular la secreción de jugos digestivos.

Problemas de piel

Las hojas se aplican como un cataplasma sobre la piel para aliviar el acné, las erupciones, el eczema y la psoriasis.

Antibacterial y antiviral

Es muy eficaz para controlar infecciones por salmonella, E.coli y estafilococos.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la planta de menta?

Anticonceptivo

El neem tiene la capacidad de reducir la fertilidad de hombres y de mujeres sin llegar a afectar la libido. Es un espermicida con la capacidad de prevenir infecciones sexuales.

¿Qué contienen las hojas de Neem?

Las hojas de neem contienen un 20% de fibra, un 50% de carbohidratos, 5% de proteínas con aminoácidos esenciales como: Alanina, ácido espartico, aspergina, cistina, isoleucina fenilanina, ácido glutamico, prolina treonina, triptofano, taurina y valina.

Cómo preparar té de hojas de neem

Para disfrutar de los beneficios del neem puedes consumirlo en infusiones.

Se prepara con los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de agua.
  • 2 hojas secas de Neem.

Deja hervir el agua, una vez llegue a hervir coloca 2 hojas y mantener el hervor por 5 minutos. Apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos.

Puedes tomarla tanto fría como caliente, se recomiendan tres tazas al día, una antes del desayuno, otra después del almuerzo y la última luego de la cena.

Contraindicaciones

El neem no está recomendado para mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia debido a sus efectos abortivos y anti-implantación.

Es seguro, pero su consumo durante largos periodos de tiempo puede dañar el hígado y os riñones.

Es inseguro para los niños y puede provocarles diarrea, somnolencia, vómitos, convulsiones, coma, pérdida de conciencia o incluso muerte.

Al reducir los niveles de azúcar en sangre puede interferir con estos valores durante una cirugía. Evite su consumo 2 semanas antes de una operación.

Cirugía: debido a que el neem reduce los niveles de azúcar en sangre, puede interferir al controlar sus niveles durante una operación. Para evitar complicaciones, evita su uso 2 semanas antes de una posible operación.

Efectos secundarios y precauciones

Algunos niños han muerto por el consumo de aceite de neem. Puede ocasionar a los niños vómito, heces disolutas, somnolencia, acidosis metabólica, síndrome de Reye, anemia, alteración de la sensación y la conciencia, convulsiones, respuesta disminuida y aumentos en las enzimas hepáticas.

Se ha reportado fibrilación ventricular y paro cardíaco debido al envenenamiento con la hoja de neem en adultos.

Puede incrementar los niveles de amoniaco en el cuerpo.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Azadirachta_indica
(2) http://www.neemherbalproducts.com/neem.php
(3) https://www.lifeder.com/propiedades-beneficios-neem/
(4) http://www.plantasparacurar.com/video-como-preparar-el-te-de-neem-para-bajar-el-colesterol/
(5) http://remedios.innatia.com/c-neem-propiedades/a-como-consumir-neem.html