Saltar al contenido

Beneficios de las hojas de sen

para que sirven las hojas de sen
Beneficios de las hojas de sen
5 (100%) 1 vote

Las hojas de sen provienen de una planta medicinal, tienen propiedades laxantes por lo que algunas personas lo utilizan para depurar su sistema digestivo y adelgazar.

¿Qué es?

Su nombre científico es Senna alexandrina y es una planta medicinal que pertenece a la familia de las fabáceas. Es típica de Egipto, sobre todo de la región de Nubia y cerca de Jartum en Sudam donde se cultiva comercialmente, como India y Somalia.

Es una planta arbustiva que puede alcanzar un tamaño de 1 m, rara vez alcanza los dos metros de altura. Es muy ramificada con un tallo erecto de color verde pálido con ramas que llevan hasta 5 pares de hojas.

Las flores crecen en racimos, son grandes, de color amarillo que tiende al marrón. Forma legumbres con forma de cuernos que contienen cerca de seis semillas.

Cuando se cultivan se cortan dos veces al año, se secan al sol y se embalan en bolsas de hijas de palma.

Valor nutricional

Composición Cantidad
Calorías 1
Carbohidratos 0.3 g
Sodio 3 mg
Fósforo 1 mg
Potasio 37 mg

Beneficios

Las hojas de sen son utilizadas para preparar un tipo de infusión con propiedades beneficiosas para el organismo.

Depurativo y desintoxicante

Ha sido utilizado como una planta adelgazante. Se consume como infusión de manera constante para notar sus efectos adelgazantes. Sin embargo, no debe tomarse en exceso porque cuenta con efectos secundarios muy severos.

También te puede interesar:  Propiedades de la canela

Laxante

Es un poderoso laxante debido a su contenido de mucilagos, flavonoides y derivados activos de senósidos, al consumirlo desencadena la eliminación de residuos y toxinas a través de las heces y la orina.

Para las vías urinarias

Mejora el tono de las vías urinarias mejorando así la eliminación de líquidos del organismo para evitar la acumulación de líquidos en el cuerpo. Es un diurético muy efectivo.

beneficios de las hojas de sen

Té de sen para adelgazar

El sen es un gran aliado para eliminar los kilos de más a causa de su elevado poder depurativo. Desde la antigüedad era utilizado como un laxante, si llega a ser consumido por los niños puede causar efectos secundarios muy graves como la dermatitis del pañal.

Al ser un depurativo y un diurético poderoso es un gran aliado en la pérdida de peso. Elimina las toxinas del organismo.

Cuenta con principios activos conocidos como antraquinónicos con un efecto laxante y colagogo a dosis bajas y purgante a dosis elevadas. Estas sustancias llegan al colon, donde debido a las enzimas de la flora bacteriana libera agliconas, las cuales irritan las terminaciones nerviosas de la pared intestinal, provocando la secreción de agua y el incremento del peristaltismo intestinal.

¿Cómo se prepara?

Este se te puede encontrar en tiendas especializadas, en presentaciones naturales para consumirlo en infusiones. En algunos casos se encuentra en forma de capsulas.

Es importante acompañarlo con grandes cantidades de líquidos para mejorar su efecto diurético y depurativo del organismo.

Se recomienda una cucharadita de hojas trituradas por taza de agua hirviendo. Se deja infucionar por unos minutos, se cuela y se consume tibio

¿Cómo se toma?

No se debe superar la cantidad de té de sen recomendada para evitar que el organismo se dañe. Se recomiendan solo dos tazas de infusión al día. No se debe sobrepasar esta cantidad para evitar padecer de molestias intestinales como cólicos o irritación.

También te puede interesar:  Beneficios de la hierba de trigo

Contraindicaciones

  • No se debe tomar más de dos tazas al día.
  • Debe consumirse durante la noche.
  • No debe administrarse en caso de embarazo o lactancia.
  • Consulta al médico antes de consumirlo.
  • No ofrecer a niños menores de 12 años.
  • No debe consumirse de forma prolongada.

Efectos negativos del té de zen

Alergias

Puede provocar reacciones alérgicas graves. Si es la primera vez que tomas el té prepáralo en pequeñas cantidades y consúmelo a sorbos, evalúa tu cuerpo reacciones hinchazón de la lengua, cara o labios y dificultad respirar o tragar.

Problemas de digestión

Puede empeorar los problemas digestivos en lugar de mejorarlos. Puede provocar diarrea crónica, cólicos y nauseas. También puede provocar deshidratación y una alteración en el equilibrio de electrolitos.

Dependencia laxante

El consumo excesivo puede dañar el colon o el recto, estos se vuelven insensibles a la necesidad de defecar provocando dependencia al consumo de laxante.

Alargamiento de los dedos de las manos y los pies

Es un extraño efecto secundario. Provoca el crecimiento de los dedos de las manos y de los pies. Es normal en personas anoréxicas que abusan de este té. Este efecto es reversible cuando se ralentiza el consumo de este té.

Lesión en los órganos

Puede dañar los órganos provocando Pseudomelanosis coli, enfermedad que hace que los intestinos adopten un color negro. Esto causara cáncer colorrectal.

Puede provocar enfermedades crónicas o insuficiencia hepática. Puede dañar los riñones y causar insuficiencia renal.

Reacción con los medicamentos

Se debe informar al doctor si vas a consumir este té porque puede reaccionar medicamentos. Existen 123 medicamentos que provocan una reacción negativa como: La aspirina, la leche de magnesia, el Lasix, el Lexapro, el Prisolec y el Tylenol. También reacciona con las vitaminas C y D.

Fuente:

(1) https://www.vegaffinity.com/alimento/infusion-sen-hacendado-beneficios-informacion-nutricional–f944
(2) https://muyfitness.com/peligros-del-te-de-hojas-sen_13148548/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Senna_alexandrina