¿Para que son buenos los antioxidantes?

Hoy vamos a ver la forma en que los antioxidantes naturales nos ayudan a mejorar nuestra salud. Hoy aprenderás que son, para que sirven y tendrás una lista de alimentos con antioxidantes para el momento de hacer las compras. Vamos a ello…

Beneficios de los antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias capaces de proteger las células de los efectos de los radicales libres. Estos últimos son moléculas producidas por nuestro propio cuerpo y también por el medio ambiente.

para que sirven los antioxidantes naturales

Estos son capaces de retardar la oxidación de otras moléculas, es decir, previenen que los radicales libres actúen de manera agresiva sobre nosotros oxidándose ellos mismos, por lo que previenen el envejecimiento prematuro, hasta el cáncer. Muchos de ellos son benéficos para el sistema inmunológico porque son capaces de eliminar microorganismos patógenos.

Es importante saber que bajos niveles de antioxidantes causan estrés oxidativo, el cual puede dañar y matar células.

Lista de alimentos ricos en antioxidantes

Actualmente los encuentras encapsulados a manera de suplementos alimenticios. Pero la mejor manera es adquiriéndolos en forma natural puesto que se encuentran en muchos alimentos que podemos consumir diariamente como:

  • Betacarotenos.- Es un pigmento vegetal que se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A, la cual favorece la no aparición  del cáncer y previene las enfermedades del corazón.
    La verdolaga, zanahoria, espinacas, berro, borraja, albahaca, calabaza, jitomate, esparrago, betabel y rábanos son algunos de los alimentos ricos en betacarotenos.
  • Vitamina C.- Favorece la curación de las heridas y ayuda al organismo a absorber mejor el hierro y el calcio. Está contenida en el pimiento, morrón, cítricos, guayaba, kiwi y fresa.
    Si tienes el cabello quebradizo, encías que sangran y pérdida del apetito, te falta vitamina C.
  • Licopeno.- Es el pigmento que le da color  a los jitomates. Estos son de los alimentos con mayor contenido. Tiene propiedades anticancerígenas y mejora el aspecto de nuestra piel y cabello.
  • Glutation.- Es uno de los principales combatientes de los efectos de los radicales libres y lo podemos encontrar principalmente en el brócoli. La mejor manera de comerlo es crudo. Te ayudará a eliminar toxinas, controlar la presión arterial y limpiar el hígado. También encuentras glutation en el ajo, papas, espinacas, maíz y verdolaga.
  • Clorofila.- Es uno de los mejores antioxidantes ya que es capaz de neutralizar los radicales libres en nuestro organismo. Alimentos ricos en clorofila son el té verde, te de hierbabuena, zanahoria, soya, alfalfa, verdolagas, espinacas, ajo y el brócoli.
  • Vitamina E.- Protege las membranas celulares de la oxidación gracias a los ácidos grasos. La falta de esta vitamina produce esterilidad, mala digestión de las grasas y problemas en algunos tejidos de los músculos y del corazón.
    Consume vitamina E por medio de verdolagas, espárragos, lechuga, chicharos, nueces, germen de trigo y semillas de girasol.
  • Flavonoides.- Presentes en frutas y verduras y bebidas como la cerveza y el vino. Mejoran tu memoria, evitan la formación de coágulos en la sangre, refuerzan el sistema inmunológico y mejoran el desempeño masculino. Algunos flavonoides son la quercetina del ajo, cebolla, manzana, col, pera, espinacas, la genisteina de la soya, la rutina de los cítricos y los polifenoles del té.
  • Cobre.- Necesario principalmente para los niños pues interviene directamente en su crecimiento, así como en la formación de hemoglobina en la sangre. Lo podemos obtener de frutos secos como avellana y las legumbres incluso de la soya.
  • Zinc.- Interviene en la maduración de los órganos reproductores, aumenta la producción de testosterona en los hombres y evita el enanismo. Apio, espárragos, papas, higos, berenjenas y duraznos son buena fuente.
  • Selenio.- Encargado de proteger al corazón, refuerza el sistema inmunológico y elimina las toxinas de nuestro cuerpo. Lo obtenemos de avena, arroz integral y duraznos.
También te puede interesar:  Beneficios del ultrasonido

Los antioxidantes por lo tanto retardan el envejecimiento según las propiedades que hemos visto, por lo que la mejor manera de evitar el envejecimiento es comiendo los alimentos que contienen estos antioxidantes.

¡Si te ha gustado la información de hoy y te ha sido útil, compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Simple Share Buttons