Saltar al contenido

Beneficios de la pasta integral

beneficios de la pasta integral

La pasta es un alimento que se consume en todas partes del mundo y deleita el paladar de todos. Muy pocas veces nos detenemos a comprender que tipos de pasta consumimos y los beneficios o efectos que puede tener en nuestra salud. La pasta común está fabricada con harina refinada y aunque algunas están enriquecidas con vitaminas no es tan nutritiva como la pasta integral.

La pasta integral esta fabricada con harina de trigo integral que contiene germen y salvado así como otros ingredientes. Durante su producción pasa por procesos mucho más extensos para enriquecer su valor nutricional.

beneficios de la pasta integral

Beneficios nutricionales de la pasta integral

Dependiendo de la marca de pasta se obtienen diversos aportes nutricionales Por lo general 100 gramos de pasta integral aportan:

Energía

348 calorías

Hidratos de carbono

75.00 g

Fibra

8.30 g

Agua

7.30 g

Índice glucémico

37.00

Proteína

14.60 g

Grasas

1.40 g

Ácidos grasos saturados

0.30 g

Ácidos grasos monoinsaturados

0.20 g

Ácidos grasos poliinsaturados

0.60 g

Minerales

Calcio

40.00 mg

Cobre

0.50 mg

Fósforo

258.00 mg

Hierro

3.60 mg

Magnesio

143.00 mg

Manganeso

3.10 mg

Potasio

215.00 mg

Sodio

8.00 mg

Zinc

2.40 mg

Vitaminas

Vitamina B3

5.10 mg

Vitamina B5

1.00 mg

Vitamina B1

0.50 mg

Vitamina B2

0.10 mg

Vitamina B6

0.20 mg

Vitamina B12 

0.00 mcg

Folato

57.00 mcg

Ácido fólico

57.00 mcg

 

Menos calorías

Las pastas integrales no cuentan con grasas que se transformen en colesterol. Tiene además, menos calorías que la pasta tradicional. Los compuestos como el salvado mejoran el tránsito intestinal y son recomendables para aquellas personas que desean bajar de peso.

Fuente sana de energía

La pasta integral incrementa los niveles de hidratos de carbono en nuestro organismo resultando en un aumento de tus niveles de energías.

Nutrientes

La pasta integral contiene numeras vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, grasas saludables y proteínas. Todas estas sustancias necesarias para la salud del organismo.

Los antioxidantes protegen nuestras células de la acción de los radicales libres mientras que las vitaminas intervienen en importantes funciones del organismo.

Las vitaminas del grupo B presentes en la pasta contribuyen a regularizar el metabolismo y el sistema nervioso central.

Reduce el riesgo de enfermedades

Media taza de pasta de trigo cocida reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo II, cáncer y problemas estomacales.

La fibra presente en este tipo de pasta reduce los niveles de colesterol malo y previene su absorción en el intestino previenen do enfermedades del corazón. La fibra también regulariza el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, gastritis y otros problemas intestinales.

Los antioxidantes que se encuentran en esta pasta ayudan a reducir las probabilidades de presentar mutaciones en las células.

Al no ser una pasta refinada sus azucares se liberan lentamente en el organismo, por lo que mantiene los niveles de glucosa estables en el organismo.

¿Cómo se prepara la pasta integral?

La pasta integral se prepara como la pasta normal, sin embargo, puede requerir de más tiempo de cocción ya que es un poco más dura. Se debe de medir cuidadosamente el tiempo para evitar que quede pegajosa.

Contraindicaciones

No está recomendada para personas que padecen de alergias a los diversos componentes del trigo.