Beneficios (nutricionales) de las PATATAS

Las patatas son tubérculos comestibles que han sido consumidos desde tiempos inmemorables por los pueblos de América, para luego empezar a invadir las mesas de los pueblos Europeos en el siglo XVII cuando el hambre empezó a atacar las mesas de todas las clases. Las patatas ofrecen muchos beneficios nutricionales pues no son más que tallos subterráneos engrosados con nutrientes de la patatera, una planta que a pesar de dar origen a tan magnífico alimento, es altamente venenosa.

Beneficios nutricionales de las patatas

Las patatas cuentan con múltiples beneficios para nuestra salud, cabe destacar que deben ser consumidas sólo cocidas y que por ningún motivo debe ser aplicada cruda como tratamiento por poseer compuestos venenosos para nuestro organismo.

100 gramos de patatas contienen:

  • Ácido fólico: 9 mg.
  • Calcio: 8 mg.
  • Fibra: 2 gr.
  • Fósforo: 40 mg.
  • Grasas: 0,10 gr.
  • Hidratos carbono: 20 gr.
  • Magnesio: 20 mg.
  • Niacina: 1,3 mg.
  • Potasio: 328 mg.
  • Sodio: 5 mg.
  • Vitamina B6: 0.26 mg.
  • Vitamina C: 7,4 mg.

beneficios de las patatas

La patata es el segundo alimento más consumido en el mundo y ofrece los siguientes beneficios:

  1. Es un poderoso antiácido, el jugo de la patata ayuda a combatir ese molesto problema estomacal.
  2. Puede ser aplicada sobre la piel para tratar pequeñas heridas y afecciones por su alto contenido en almidón. La patata puede utilizarse también como una mascarilla sobre la piel para luchar contra el acné.
  3. El jugo de la patata también puede aliviar los dolores causados por caídas, congelación, ampollas, torceduras y dislocaciones.
  4. Sube las defensas.
  5. Mejora el tránsito intestinal pues contiene fibra.
  6. Son un alimento prácticamente libre de grasa.
  7. Son ideales para quienes desean bajar de peso o mantener su peso ideal pues una ración de patatas cocidas tiene la mitad de las calorías de una ración del mismo tamaño de pasta o arroz. También tienen propiedades saciantes, por lo que no sentirás hambre por un largo tiempo luego de consumirlas.
  8. Mejoran las funciones cerebrales por sus altas cantidades de cobre, hierro, manganeso, potasio y vitamina B6 y C.
  9. Es un alimento rico en potasio por lo que ayuda combatir la hipertensión arterial y la retención de líquidos.
  10. Consumir patata en nuestra dieta favorece el sueño, elimina los calambres, espasmos, reduce el estrés y la tos nerviosa ya que seda al organismo.
  11. Las patatas son ricas en vitamina C y minerales lo que les brinda propiedades antiescorbúticas y desintoxicantes.
  12. Ayuda a combatir los cálculos renales.
  13. La patata es una gran fuente de energía por su porcentaje de hidratos de carbonos de lenta absorción, es recomendable consumirlas en el desayuno o en el almuerzo.

¿Cómo cocinamos las patatas para aprovechar al máximo sus beneficios?

Uno de los problemas de las patatas es que contienen sus vitaminas muy cerca de la piel y normalmente pierden sus beneficios si no se preparan adecuadamente. Tampoco podemos consumirlas crudas pues nos envenenarían.

Existe mucha información en internet sobre recetas para cocinar las patatas, lo más recomendable es aplicar aquellas que nos permitan aprovechar al máximo todos los beneficios de las patatas y para ello debemos hervirlas o cocinarlas al vapor a fuego lento para no quemar la vitamina C. Otra opción es cocerlas con piel, luego quitárselas y volverlas a cocer por unos minutos.

Las patatas deben combinarse con otras verduras y no con más alimentos que representen fuentes de hidratos de carbono, ya que por si solas satisfacen la demanda energética de nuestro organismo.

Contraindicaciones

Además de ser venenosas si se consumen crudas, las patatas cuentan con algunos puntos en contra:

  • No pueden ser consumidas en gran medida por personas que tengan la tensión baja pues dilatan las arterias y favorecen en gran medida la pérdida de líquidos.
  • Personas que sufran de diabetes no pueden consumir patatas por ser ricas en hidratos de carbono.

Leave a Reply