Propiedades del pepino dulce

El pepino dulce es una variedad de fruta simular a la papaya de unos 10 y 15 cm de color amarillo dorado con vetas de color purpura al estar madura. Uno de sus principales beneficios es su propiedad hidratante pues es rica en agua (90%) con un sabor similar y aroma semejante al melón.

Proviene de un arbusto perenne originario de la región andina de américa del Sur. Es cultivado desde hace años y su consumo se da en forma directa como una fruta pero, se consume en ensaladas, en zumos y postres. La planta suele reproducirse por esquejes y no por semillas. Se encuentra solo en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina porque no soporta el transporte.

beneficios del pepino dulce

Beneficios medicinales del pepino dulce

El pepino melón o pepino dulce se consume en estado maduro para hidratar el organismo luego de realizar arduos esfuerzos físicos.

Sus propiedades hidratantes también lo convierten un poderoso diurético y un alto contenido de iodo. También es muy recomendable para tratar el bocio o problemas de la tiroides.

Es una fruta muy rica en vitamina C. Es conocida para tratar el escorbuto, una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina.

La vitamina C tiene un farmacóforo conocido como ión ascorbato. En los diversos organismos esta sustancia actúa como un antioxidante, por lo tanto protege el cuerpo de la oxidación y es un cofactor que regula varias reacciones enzimáticas vitales.

Esta vitamina ayuda al desarrollo de encías, dientes, cartílagos, huesos y a la absorción de hierro. Contribuye al crecimiento y reparación del tejido conectivo permitiéndonos disfrutar de una piel más suave ya que las células necesitan de esta vitamina para unirse. Contribuye a la producción de colágeno pues es un cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina, facilita la cicatrización de heridas y la metabolización de grasas.

También te puede interesar:  Beneficios del fenogreco para la salud

El pepino dulce contiene una gran cantidad de antioxidantes como el betacaroteno, el cual ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cataratas. El consumo diario de esta fruta contribuye a reducir la presión arterial esto nos evita el sufrir de trastornos cardiovasculares y de posibles infartos.

propiedades del pepino melon

El pepino dulce ayuda a aliviar problemas hepáticos y contribuye a la prevención de la fiabetes pues regula los niveles de azúcar en la sangre.

Su alto contenido de vitamina A mejora la visión, fortalece la densidad ósea y favorece la salud de la piel y previene la formación de cálculos urinarios.

El pepino melón contiene unas cantidades elevadas de vitamina C, por lo que ayuda a elevar las defensas. De esa forma previene resfríos, gripes y otras enfermedades de épocas frías.

Esta fruta es muy rica en calcio y fibra soluble, con su consumo puedes evitar el estreñimiento.

Contienen polifenoles denominados lignanos (lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol) sustancias que reducen el riesgo de padecer cáncer de útero, mama, ovarios y próstata.

Actúa como tranquilizante y garantiza un sueño de calidad.

Es una fruta que actúa como un antiinflamatorio natural.

Beneficios nutricionales del pepino dulce

Contiene un alto porcentaje de agua y es una fruta poco calórica, ideal para dietas de perder peso. Tiene un bajo contenido de proteínas y minerales.

Por 100 g de pepino dulce obtenemos:

 

calorías 26.00
proteínas 0.30 g
carbohidratos 7 g
fibra 0.5 gm
cenizas 0.40 mg
Minerales
calcio 30.00 mg
fósforo 10mg
potasio 117 mg
hierro 0.30mg
sodio 1.0 mg
azufre 3.4 mg
hierro 0.30mg
Minerales
Vitamina A 20mg
Vitamina B1 0.04 mg
Vitamina C 29.7 mg
También te puede interesar:  Beneficios del agua con limón o limonada

Deja un comentario

Simple Share Buttons