Beneficios de la pimienta negra

Conocida científicamente como Piper nigrum, se trata de una especie que pertenece a la familia de las piperáceas. Esta planta se cultiva por su fruto, empleado como condimento. La fruta es una drupa de unos 5 mm de tamaño que se puede emplear entera o molida y de la cual se encuentran variedades como la negra, blanca o verde. Se diferencia en el grado de maduración del grado y en el sabor. Los beneficios de la pimienta negra se deben a sus componentes, los cuales mantiene en su cáscara.

La planta es una especie perenne que crece hasta 4 metros sujetándose a rejas, soportes y árboles. Se propaga muy fácilmente cuando el tallo toca el suelo, pues emite raíces. Tiene hojas de hasta 10 cm de largo por 6 de ancho. Tiene flores pendulares en las axilas de las hojas.

La pimienta negra es aquella drupa que se cosecha a la mitad de su maduración.

beneficios de la pimienta negra

Índice

Propiedades nutricionales de la pimienta negra

Obtiene su sabor picante de un compuesto denominado piperina, este se encuentra en la cascara y en la semilla. La pimienta negra es un tipo de pimienta que conserva su cáscara por lo que contiene terpenos como:

  • Sabineno.
  • Pineno.
  • Limoneno.
  • Cariofileno.
  • Linalol.

Esta última sustancia le da toques leñosos, florales y cítricos a la pimienta negra además de propiedades medicinales.

Es importante almacenar la pimienta negra en recipientes herméticos pues al contacto de la luz pierde su sabor ya que la piperina se transforma en isochavicina, un compuesto insípido. También debe molerse al momento de utilizarse, sino, lo compuestos aromáticos y beneficiosos pueden evaporarse y perderse.

Beneficios de la pimienta negra

La pimienta es empleada en todo el mundo como un condimento tanto en platillos frescos como embutidos o preparados de conservación de alimentos como la salmuera.

Se empleaba en la antigüedad para el tratamiento de bronquitis crónica y la gonorrea.

Es rica en antioxidantes que contribuyen a combatir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas en el hígado.

Facilita la quema de grasas, por lo que ayuda a perder peso. Previene la retención de líquidos y facilita su eliminación a través del sudor y de la orina.

Alivia los síntomas de problemas respiratorios como resfriados y gripes. Es además un elemento antibacteriano que ayuda a nuestro organismo a combatir los procesos infecciosos de variado tipo. Es una sustancia natural pro-medicamentos, es decir, incrementa la biodisponibilidad para que algunos fármacos terapéuticos sean absorbidos en el organismo gracias a la estimulación de las enzimas hepáticas.

La piperina presente en la pimienta contribuye a la formación de pigmentos en la piel.

Fortalece y estimula el funcionamiento del sistema inmune, contribuyendo a la formación y proliferación de esplenocitos, células responsables de la liberación de sustancias inmunitarias.

Té de pimienta negra

Con la pimienta se puede preparar un té suave. Se puede tomar una cucharada de pimienta negra recién molida para una taza de té o dos granos no molidos por taza de té.

Este té posee numerosos beneficios como:

  • Pérdida de peso.
  • Desintoxica y limpia el organismo.
  • Promueve la producción de beta-endorfinas, las cuales combaten la depresión y el estrés.
  • Estimula la producción de serotonina.
  • Es un anestésico natural para disminuir dolores.

Estos beneficios provienen de la piperina y de la vitamina C.

Leave a Reply