Beneficios de los piñones

Cuando hablamos de piñones nos referimos a los frutos comestibles de los pinos, no todos los piñones pueden ser consumidos. Los beneficios de los piñones radican en sus propiedades como frutos secos, contienen elevadas cantidades de proteínas y desde tiempos antiguos eran utilizados por culturas mediterráneas para sazonar alimentos y preparar bebidas y por las culturas americanas como alimento y moneda de cambio con otras culturas.

beneficios-de-los-pinones

Composición nutricional de los piñones

Cada tipo de piñón cuenta con una composición nutricional diferente, por 100 g los piñones más consumidos poseen:

composicion-nutricional-pinones

Beneficios de los piñones

Alimenticios

Son frutos secos muy ricos en proteínas, superando con creces otros frutos y alimentos con excepción de las almendras. El piñón con mayor proporción de proteínas es el pino piñonero.

Las proteínas son necesarias para la construcción y reparación de los tejidos del organismo. Las proteínas también conforman hormonas, sustancias imprescindibles en el control de las funciones corporales como el crecimiento.

Los anticuerpos están conformados por proteínas, así como las enzimas necesarias para ciertos procesos químicos del organismo.

Para aprovechar adecuadamente estas proteínas se recomienda consumir estos frutos junto a legumbres.

Ácidos grasos esenciales

Contienen omega 3 y el omega 6 en elevadas cantidades, el piñón con un mayor contenido de grasas es el piñón del Pino del Colorado con un 60% de grasas sanas.

Estas grasas convierten a los piñones en bombas de energía conteniendo 600 calorías en solo 10 g, es por ello que son muy recomendables para personas con actividades intensas o que habitan en regiones heladas.

Los piñones no engordan si son consumidos en pequeñas cantidades y combinados con alimentos de escaso poder calórico como hortalizas.

Los ácidos grasos de los piñones contribuyen a conservar la del aparato circulatorio y eliminan el colesterol LDL.

El omega 3 permite disminuir las inflamaciones en enfermedades como la artritis y el lupus  además, alivia enfermedades inflamatorias de los intestinos como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Previenen la formación de coágulos en las arterias ya que impide la agregación plaquetaria. Los ácidos grasos esenciales disminuyen levemente la presión arterial. Esto nos protegerá de problemas cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, infartos y otros al fluidificar la sangre y facilitar su circulación.

Alivia los síntomas del síndrome premenstrual.

Contra la anemia

Contiene las vitaminas necesarias para la fabricación de glóbulos rojos.

Para el cerebro

Las vitaminas del complejo B contenidas en los piñones aportan energía a nuestro cerebro y participan en la producción de nuevos neurotransmisores.

Para el estreñimiento

Aportan elevadas cantidades de fibra, esto alivia el estreñimiento y previene su aparición.

Sistema inmune

Contienen vitamina E y zinc, sustancia necesarias para fortalecer el sistema inmune. El zinc además, incrementa la fertilidad al mejorar el funcionamiento y calidad de los espermatozoides.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios de los piñones
4 (80%) 1 vote

Comentarios

Comentarios