Saltar al contenido

Platos típicos de la región amazónica

platos tipicos de la region amazonica
Platos típicos de la región amazónica
5 (100%) 1 vote

La región amazónica forma parte del gran bosque mejor conocido como la “Amazonía” ubicada en América del Sur.  Su gastronomía se caracteriza por ser sumamente exótica y se basa en el conocimiento heredado por los ancestros indígenas que han pasado de generación en generación en cada uno de los países que lo conforman.

Generalmente basan su alimentación en todo lo que producen los ríos y llanos. Entre los platos tradicionales que son consumidos en la región amazónica, no sólo se encuentran “recetas” con un gran valor cultural, sino que también hay alimentos que por sí solos tienen una importancia en su gastronomía.

La preparación de dichos platos tiene influencias entre los países debido a que limitan fronterizamente uno con otro, lo que produce una mezcla cultural. Sin embargo, hay algunos que son reconocidos de forma especial por ser más consumidos, entre ellos está el mojojoy, el casabe, los caldos, el ceviche, la carne de caza, entre otros.

Ubicación

Para poder comprender en qué se basa la forma de cocinar en la región amazónica, primero es importante delimitar su ubicación,  ya que la gastronomía depende del entorno en el que se desarrollen los habitantes de una determinada zona.

Por ser el bosque más grande del mundo, está ubicado en el territorio de nueve países sudamericanos, los cuales comparten la ascendencia indígena-aborigen por lo que han heredado grandes valores gastronómicos de tradición.

La mayoría de la extensión de la región amazónica se localiza en Brasil y Perú, pero también comprende Colombia, Bolivia, Venezuela, Guayana Francesa, Guyana, Ecuador y Surinam.

Platos típicos más comunes y su preparación

La gastronomía de la región amazónica es rica en sabores agradables para el gusto de quienes han conservado la costumbre de prepararla y consumirla. Es por ello que existen algunos platos característicos según cada país.

Ceviche

El ceviche es un plato típico de la Amazonía de Perú. También llamado cebiche, seviche o sebiche, es una especie de coctel de mariscos o pescado marinados en aliños cítricos. Debido a su contenido, es considerado un plato exótico de gran importancia tradicional para este país por lo que fue nombrado patrimonio cultural.

Se prepara vertiendo la carne de mariscos o pescado en un recipiente en el que se le puedan incorporar los demás ingredientes. La carne se baña con jugo de limón, crema de ají, choclo, cebolla, canchita, papa de la selva glaseada y culantro, en el que ésta se va a marinar mientras que absorbe todos los sabores.

Cazuela

Este plato típico es compartido entre la región amazónica también de Perú y Ecuador, aunque algunos procedimientos varían a la hora de la preparación. La cazuela es una sopa con carne de res, gallina, pescado o carnero, que acompañado de verduras como el choclo, forman una sopa con mucho contenido nutricional.

Se prepara colocando a hervir la carne con ají verde, orégano o cualquier otro ingrediente que agregue buen sabor. Al ablandarse, se le incorpora el choclo, fideos o arroz,  e inclusive leche. También es común echarle arvejas, zanahorias, vainitas, papa y camotes.

Mojojoy

Aunque no es un plato, sí se utiliza en la preparación de muchos de ellos. El mojojoy es una larva o gusano colombiano considerada una plaga, pero que aunque en las ciudades no se consuma, en la selva amazónica de este país es un plato totalmente exótico y exclusivo.

También te puede interesar:
Beneficios de la Lecitina de Soya Granulada

Usualmente se prepara asado, frito o parrillado, pero también es bastante común que sean rellenados con carne de pollo o res.

Barbacoa brasileña

En la región amazónica de Brasil es común toparse con una barbacoa cocinada con carne de res, pescado o polllo, y aunque generalmente se estila elegir un solo tipo, los turistas suelen pedir a los habitantes locales que les preparen brochetas con una combinación de todos los sabores.

Caldo de matanza

Este es un plato exótico propio de la región amazónica de Bolivia, el cual tiene como ingrediente principal el pecho de la res combinado con verduras y vegetales.

La carne tiene que ser cocinada previamente para que se ablande lo suficiente durante aproximadamente media hora, para luego incorporar tomate, cebolla, pimentón, plátano en trozos y en el último momento antes de apagar el caldo, echarle repollo picado.

Caldo d’aoura

Típico de la Guayana Francesa, el caldo d’aoura es preparado con pescado ahumado, gambas, cangrejo, verduras y pollo. Este representa una gran fuente de nutrientes pero por sobre todo, tiene la mezcla de distintas especies de animales lo que lo convierte en un plato bastante exótico.

Casabe

Este plato no solo es importante en la gastronomía amazónica de Venezuela sino también en el resto del país, ya que se realiza a partir de una verdura llamada “yuca”, la cual se encuentra en todo el territorio nacional.

Luego de un proceso bastante endógeno de preparación, se forma una especie de torta dura que sirve para comerla con caldos, sopas, hervidos, ensaladas, ceviches, entre otros.

Dónde se consiguen

Los platos de mayor importancia dentro de la comida amazónica no tienen una localización limitada, pero sí cada uno es representativo de su país de origen. Sin embargo, pueden conseguirse en todas aquellas regiones cercanas a la selva amazónica de América del Sur, tanto en restaurantes como en caseríos y pueblos pequeños.

Curiosidades

  • El capibara es un gran roedor que habita los llanos venezolanos y colombianos. Este es de gran importancia en la comida amazónica de ambos países, pero actualmente es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción.
  • También las frutas forman parte importante de la comida típica de la Amazonia, ya que en toda su extensión hay un aproximado de 3.000 tipos de fruta.
  • Cada día son más los peces que se utilizan en la gastronomía amazónica debido al hecho de que existen más de 3.000 especies en sus ríos y lagos.
  • Es rica en vegetales por lo que la mayoría de sus platos tienen aunque sea uno incluido.
  • Los platos típicos de la Amazonía han sido contaminados por nuevos pobladores gracias a la transculturización.
  • La mayoría de los insectos se comen.
  • La pata de la res es utilizada para hacer la “gelatina de pata”
  • Los animales como el cuy, armadillo y chigüiro suelen cocinarse enteros ensartados en grandes brochetas.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Amazonia
(2) https://www.aboutespanol.com/comidas-tipicas-del-amazonas-1190689
(3) https://www.absolutviajes.com/la-gastronomia-de-la-zona-amazonica/
(4) https://calendariosaboresbolivia.com/2017/05/25/platos-tipicos-amazonia/
(5) https://calendariosaboresbolivia.com/category/amazonica/
(6) https://www.vuelaviajes.com/comer-en-la-guayana-francesa/