Saltar al contenido

¿Porque son importantes las plantas?

importancia de las plantas

La Botánica como rama dentro de las ciencias biológicas ha aportado un gran cúmulo de información para dejar claro con todo tipo de estudios, investigaciones y, sobre todo, evidencias científicas, la importancia que tienen las plantas en el equilibrio y el funcionamiento de los ecosistemas mundial, y consecuentemente, de la existencia de otras especies en la gran madre tierra. En este espacio, detallaremos de manera sintética, algunos de los beneficios más importantes que aportan las plantas visto de varios enfoques.

¿Qué son las plantas?

Visto desde el punto de vista biológico, las plantas son un conjunto de seres vivos muy heterogéneo. Pero, básicamente, todas tienen una serie de características esenciales que las definen dentro de un Reino biológico. Así pues, el Reino Plantae está constituido por las plantas, cuyas características las definen como organismos fotosintéticos, de células eucariotas y de naturaleza autótrofa.

Esto último quiere decir, aquellos organismos que a diferencia de los seres humanos, son capaces de sintetizar sus propios alimentos. Esta cualidad les da un valor esencial dentro del complejo equilibrio ecosistémico y de la existencia de otras especies.

¿Cuáles son los beneficios más importantes que aportan las plantas?

Abordar este punto puede ser bastante complejo porque es necesario apreciar muchas variables para destacar lo mencionado. Sin embargo, desde un punto de vista o apreciación genérica, podemos decir lo siguiente:

  • Pieza clave en la organización de los ecosistemas: al ser las plantas organismos autótrofos, es decir, tener la capacidad de crear sus propios alimentos, los hacen ser organismos productores dentro de todo ecosistema. Así que, es lógico situarlas en la base de la pirámide dada la responsabilidad de proporcionar los alimentos que consumen otras especies, una de ella es el ser humano.
  • Fuente de purificación y oxigenación ambiental: este quizás es el beneficio más importante antes de ser generadores de alimentos. Las plantas como organismos fotosintéticos son capaces de generar oxígeno a partir de ese complejo proceso químico. Sin oxígeno la vida para casi todas las especies sería imposible.
  • Función ornamental: la vistosidad que exhiben muchas plantas las han convertido en elementos esenciales para quienes buscan tener un jardín o áreas verdes en espacios domésticos o públicos. La ornamentación de muchas plantas generan efectos de relajación en los seres humanos.
  • Fuente esencial en la generación de alimentos: es un punto indiscutible dada su importancia. Desde la génesis del hombre, los alimentos que se obtienen a través de las plantas, bien sean sus frutos, semillas, raíces u otras formas vegetales, han otorgado al ser humano una fuente de alimentos ricos en vitaminas, minerales, azúcares, lípidos y hasta proteínas.
  •  Aportes medicinales: las propiedades que tienen muchas plantas para tratar, curar o prevenir muchas enfermedades son evidentes desde siglos pasados. De allí la frase muy conocida de que tu alimento sea tu mejor medicina.
También te puede interesar:  Propiedades y beneficios de la uncaria tomentosa

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending
Simple Share Buttons