Propiedades de la avena

La avena es un género de plantas que pertenece a la familia de las poáceas. Se utiliza como alimento y como forraje. La avena no era tan importante como el trigo o la cebada, incluso, en la antigüedad era considerada como una mala hierba. Hoy en día, las propiedades de la avena son muy valoradas y apreciadas.

Es una planta herbácea anual. Las especies más cultivadas son la Sativa y la Byzantina.

Una de las principales propiedades de la avena es su riqueza en proteínas de alto valor biológico, es rica en vitaminas, minerales y grasas vegetales. Contienen un 54% de grasas no saturadas y un 46% de ácido linoléico.

propiedades-de-la-avena

Contiene hidratos de carbono de fácil digestión y una elevada cantidad de fibras que contribuyen al funcionamiento intestinal.

En el caso de las personas alérgicas al gluten, la avena contiene prolaminas denominadas aveninas, estas sustancias pueden ser toxicas. Además, la avena suele estar contaminada con trigo u otros cereales que contienen gluten.

Mas artículos sobre avena que te pueden interesar:

Propiedades nutricionales de la avena

Cada 100 g de avena contienen:

100-gramos-de-avena

Propiedades de la avena

Nutritiva

La avena es rica en minerales, vitaminas y betaglucanos. Contiene hidratos de carbono, ideales para brindar energía rápida necesaria para iniciar el día o para asistir al gimnasio.

En el caso de los deportistas, la avena aporta una gran cantidad de proteínas, las cuales intervienen en la formación de nuevo tejido muscular en el organismo. Este cereal es también Energizante, siendo rico en carbohidratos de absorción lenta que mantienen activo el organismo durante todo el día.

Para la piel y el rostro

Podemos mezclar la avena en hojuelas con cremas humectantes para utilizarla como un exfoliante suave y natural. De esa forma se puede eliminar las células muertas de la piel y los poros de impurezas.

Así, puedes revitalizar la piel al enriquecerá con los ácidos grasos de la avena.

También se puede agregar avena al jabón con el fin de preparar una mezcla de jabón enriquecido, muy útil para combatir el exceso de grasa y de acné.

Digestiva

La avena es muy rica en fibra. Esto le otorga propiedades saciantes. Si están a dieta consumir una pequeña cantidad de avena te ayudará a sentirte satisfecho, evitando el consumo de alimentos en exceso.

También previene los malestares estomacales si hemos tenido una cena copiosa. Consumir un vaso de refresco de avena luego de la cena evitará la pesadez y el estreñimiento.

Diurética

Se trata de un diurético natural, ayuda a reducir los niveles de acumulación del líquido en el organismo. De esa forma puedes eliminar kilos de más.

El contenido de fibra de la avena regula el metabolismo.

Para el embarazo

La avena favorece el desarrollo del feto y estimula la producción de leche materna, enriqueciéndola con vitaminas y minerales.

La avena además, facilita que la madre expulse las toxinas de su organismo, mejorando así, la salud del feto.

Al reducir los niveles de colesterol LDL la avena reduce los riesgos asociados a este durante el embarazo.

Previniendo la hipertensión, este cereal previene una afección peligrosa durante el embarazo, conocida como preclamsia. Situación que puede provocar abortos, la muerte del feto o de la madre.

Protección ante enfermedades

El consumo de este cereal protege el organismo de infartos, hipertensión y arterioesclerosis, pues es rica en ácido linoléico y su contenido de fibra previene que el colesterol atraviese el intestino.

Anticancerígena

La avena es rica en sustancias anticancerígenas conocidas como fitoquímicos. Estos detienen el ataque de los radicales libres sobre nuestras células.

Para las mascotas

Si se alimenta a los perros de forma casera, se le puede ofrecer un poco de avena. Al alimentar en casa a los perros, se les debe ofrecer 70% de carbohidratos, 20% de proteína y 10% de verduras.

El 70% de carbohidratos puede ser arroz y papas. Esta porción se puede enriquecer con avena para estimular el tránsito intestinal del perro, reducir la velocidad de su envejecimiento, protegerlo del cáncer y fortalecer su sistema inmune.

Depurativa

La avena nos ayuda a limpiar nuestras arterias de la grasa adherida en sus paredes, regula los niveles de azúcar (ideal para los diabéticos). Previene las afecciones de la tiroides pues es rica en yodo, mineral que asegura el correcto funcionamiento de la glándula.

Este cereal es rico en calcio, mineral que ayuda a prevenir la osteoporosis.

Para el cabello

La avena puede pulverizarse y mezclarse con bicarbonato de sodio. Este polvo se puede aplicar sobre el cabello, masajearlo y luego cepillarlo hasta eliminar el polvo. Esta mezcla limpiará nuestro cabello del exceso de grasa, eliminará bacterias y microorganismos y dejará el cabello limpio y humectado sin necesidad de afectarlo con productos comerciales.

El consumo regular de avena previene la calvicie.

Contenido de aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son necesarios para el organismo, aun así, este no los produce. La avena aporta isoleusina, leusina, treonina y metionina.

Contraindicaciones

  • Si padeces de diarrea se debe evitar consumir avena hasta que el problema desaparezca.
  • No es recomendable consumir avena en hojuelas si padecemos de problemas intestinales. Se debe consumir avena líquida, mucho más fácil de digerir que la avena sólida o cruda.
  • No es apto para personas celíacas que padecen una versión severa de esta enfermedad. Contienen pequeñas cantidades degluten debido a contaminación con otros cereales (las plantas donde se prepara la avena están cerca de las plantas de trigo) existe avena para celíacos, esta no ha estado en contacto con otros cereales.
  • No consumas el agua de avena, esta agua solo es rica en ácido fítico, sustancia que no limpia el organismo sino que irrita el estómago.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades de la avena
4 (80%) 4 votes

Comentarios

Comentarios