Propiedades de la centella asiática

Hierba medicinal asiática empleada desde hace milenios en ese continente. Las propiedades de la centella asiática empiezan a ser reconocidas en Occidente y su consumo se empieza a popularizarse.

La centella asiática es un adaptógeno, es decir, es un producto con múltiples propiedades que puede ser aplicado o consumido para tratar gran variedad de problemas físicos.

propiedades-de-la-centella-asiatica

¿Qué contiene la centella asiática?

Es rica en triterpenoides y saponinas, ambas sustancias le aportan innumerables beneficios para la salud.

Las saponinas son cicatrizantes y reductoras de la producción de colágeno en casos de heridas abiertas y de difícil cicatrización.

Contiene además:

  • Aceites esenciales.
  • Ácidos grasos.
  • Aminoácidos libres.
  • Fitoesteroles.
  • Flavonoides.
  • Mucílago.
  • Taninos.

Propiedades de la centella asiática

Para las heridas

La centella asiática es un producto que acelera la cicatrización de las heridas abiertas que tardan en cerrar, también permite tratar problemas como el eczema y la psoriasis así como quemaduras y úlceras.

Las saponinas cuentan con propiedades vasculares que reducen la producción de colágeno en la zona herida, acelerando su recuperación.

Se emplea en casos de injertos y cirugías.

Para adelgazar

La centella asiática tiene acción anticelulítica, elimina y disminuye la piel de naranja y activa las fibras de la piel ejerciendo un efecto reepitelizante al estimular la producción de colágeno en la piel sana.

Es diurética, estimula la eliminación de los excesos de líquidos y aquellos que se encuentran acumulados en los tejidos. Uno de los principales responsables del incremento de peso es la acumulación de líquidos en nuestro organismo.

Es sedante, incrementa los niveles del ácido gama-amino butírico lo que le da propiedades ansiolíticas, es decir, reduce los niveles de ansiedad y por ende, evita que consumas alimentos en exceso.

Para perder peso se recomienda consumir infusiones de centella asiática, las cuales se preparan con hojas y tallos secos de la planta. Se deja hervir unos minutos dos cucharadas de centella asiática por litro de agua para consumir 2 o 3 tazas por día.

Sedante

Para las personas que viven sometidas a elevadas cantidades de estrés diario es recomendable el consumo de infusiones de centella asiática debido a sus propiedades depresoras del sistema nervioso central.

Esta propiedad es muy atractiva para personas afectadas con dolores crónicos de los huesos, articulaciones y músculos.

Es una hierba muy recomendable para quienes padecen de insomnio pues relaja al consumidor y estimula el sueño.

Para la circulación

Estimula la circulación sanguínea y de la linfa, refuerza y protege los bajos sanguíneos devolviéndoles su antigua elasticidad.

Combate la fragilidad capilar.

Mejora la circulación en las venas y mejora el aspecto de las varices al reducir su tamaño.

Para combatir la vejez

En la India masticaban dos hojas de centella asiática para prevenir la vejez pues, en la piel sana estimula la producción de colágeno.

Contraindicaciones

  • Se desaconseja su uso por mujeres embarazadas pues puede provocar un aborto involuntario.
  • Se desaconseja su uso por mujeres lactantes salvo indicaciones médicas.

Efectos secundarios

No produce efectos secundarios conocidos, aunque, en algunos casos puede producir dolor de cabeza, interferir con medicamentos hipoglucemiantes o producir daños en el hígado si es empleada a largo plazo.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios