Remedios naturales

Propiedades curativas de la mashua

La mashua es un producto andino que constituye parte importante de la dieta de sus habitantes desde tiempos prehispánicos. Se le atribuyen propiedades beneficiosas para curar afecciones de la próstata y tiene beneficios antibióticos. Se le atribuyen propiedades contrarias a la de la maca.

¿Qué es la mashua?

Conocida como mashua, isaño, cubio, mashwa, majua o papa amarga tiene por nombre científico Tropaeolum tuberosum. Proviene de los Andes Centrales y se encuentra en mayor concentración en Colombia, Ecuador, Bolivia y en Perú a altitudes que rondan los 3.500 y 4.100 msnm. En Colombia se pueden encontrar variedades que se desarrollan entre los 2.600 y 3.500 msnm.

Es un tubérculo que proviene de una planta herbácea, de tallos cilíndricos y hábitos rastreros. Tiene un crecimiento recto cuando es joven y los tallos crean un follaje compacto cuando madura. Sus hojas son muy delgadas de color verde oscuro brillante.

Valor nutricional

Con el consumo de 100 g de mashua obtienes:

Calorías 50
Proteínas 1.50
Grasa Total 0.70 g
Glúcidos 9.80 g
Fibra 0.90 g
Minerales
Calcio 12 mg
Hierro 1 mg
Fosforo 42 g
Vitaminas
Vitamina C 77.50 mg
Vitamina B1 0,06 g
Vitamina B2 0,08 g
Vitamina B3 0,6 mg

 

Características

Propiedades de la mashua

La mashua es una planta que se adapta a las diversas altitudes andinas, donde lso terrenos escarpados, suelos poco fértiles y poco profundos así como fuertes vientos son los protagonistas. Su cultivo también es resistente a diversos insectos, hongos y nematodos.

Existen diversos colores que distinguen las diversas variedades:

  • Occe Añu.
  • Yana Añu.
  • Puca Añu.
  • Yurac Añu.
  • Ckello Añu.
  • Sapallu Añu.
  • Checche Añu.
  • Muru Añu.

Los tubérculos son siempre cónicos y alargados con un ápice o punta muy agudo.

También te puede interesar:  Beneficios del diente de león

Es una planta muy resistente y por eso puede cultivarse en suelos pobres, sin fertilizantes y pesticidas. Su rendimiento duplica al de la papa.

¿Para q sirve la mashua?

Tradicionalmente cuenta con diversos usos:

Antiafrodisiaco

La mashua cuenta con efectos contrarios a los de la maca, es decir, inhibe la sexualidad en lugar de estimularla. Por esta razón era empleada pro civilizaciones preincaicas e incas en épocas de guerra para aliviar los impulsos de sus ejércitos y para que olvidaran a sus esposas.

La empleaban porque los incas no eran partidarios de la violación de las mujeres por los soldados victoriosos ni el saqueo de los pueblos vencidos, solo se abastecían de alimentos y armas. La mashua provocaba en ellos lo que hoy en día conocemos como disfunción eréctil.

Esto se debe a que disminuye la cantidad de testosterona y dihidrotestosterona en la sangre reduciendo el instinto sexual.

Gastronomía

En la gastronomía del Perú, Ecuador y Bolivia se emplea como un ingrediente de sopas y mermeladas. En Colombia es común consumirla en cocidos.

Industria farmacéutica

Se utiliza como un ingrediente para los antibióticos y para los medicamentos que reducen la producción de testosterona. Estos últimos se emplean para prevenir y aliviar afecciones de la próstata. También cuenta con propiedades curativas del hígado y riñones.

Se emplea como antibiótico contra Candida albicans, Escherichia coli y Staphylococcus.

Combate la anemia y evita los cálculos renales.

Beneficios

El consumo de la mashua aporta numerosos beneficios:

Alto valor nutritivo

Es rica en sustancias nutritivas, aporta proteínas, fibra, calorías y carbohidratos. Su consumo no debe ser exagerado debido a sus efectos.

Principal ingrediente de antibióticos

Se emplea como ingrediente necesario para algunos antibióticos.

Para los riñones y el hígado

A la mashua se le atribuyen propiedades medicinales para los problemas renales y hepáticos. Se emplea para combatir los cálculos renales.

Civilizaciones antiguas de Perú la empleaban para tratar la anemia y las infecciones urinarias.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales del árnica

¿Cómo se prepara?

Muchas personas pueden consumirla cocida, frita, sancochada, con verduras y guisos. En Perú la utilizan en sopas, dulces y mermeladas.

Para tratar la prostatitis se recomienda consumir colada de mashua:

Ingredientes:

  • Mashua
  • Una rama de cashamarucha o calahuala.
  • Agua.

Preparación:

Es necesario lavar bien la mashua antes de cocinarla. Es un tubérculo que crece en el suelo y por ello está lleno de tierra. Debes lavarlo unas tres o cuatro veces dependiendo del tamaño.

Para cocinar la mashua debes colócala en una olla y cubrirla con agua. Cocina por 10 minutos o hasta que se encuentre suave. Antes del último hervor debes agregar la rama de cashamarucha, calahuala o chuquiragua.

Coloca la mashua junto al agua en la licuadora y licua hasta formar un batido. Si lo deseas puedes endulzar.

Si quieres preparar una infusión solo necesitas hervir el agua con hojas de mashua y pasarla por un colador. Consume el agua y come por separado los tubérculos.

Si solo deseas consumirla como un tubérculo puedes agregarla a tus recetas sustituyendo papas u otros tubérculos de tu elección.

Contraindicaciones

El uso de plantas medicinales está respaldado por culturas milenarias. Sin embargo, la mashua puede tener efectos secundarios si no se emplea adecuadamente. Si deseas consumirla consulta a un médico o a un herbolario antes.

Si tu dieta tiene un escaso aporte de yodo debes tomar en cuenta que la mashua no aporta este mineral, por lo que si deseas evitar el bocio, debes consumir una dieta que aporte yodo.

También debes considerar que si vas a consumirlo por sus propiedades medicinales debes tomarlo solo por 15 días, descansar una semana y reiniciar de nuevo el tratamiento.

La dosis no dese superar un vaso si se consumen coladas o infusiones.

 Recuerda que es un supresor sexual. 

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons