Saltar al contenido

Propiedades curativas del wasabi

beneficios del wasabi

El wasabi es una planta de origen japonés que pertenece a la familia de las crucíferas (familia de la col y del brócoli) las hojas del wasabi son de color verde oscuro y pueden mediar hasta 15 cm, sus flores son muy pequeñas y de color blanco.

De esta planta se consume la raíz, que forma como un rábano altamente picante que se emplea para acompañar el pescado o sushi.

Los beneficios del wasabi para nuestra salud son numerosos, aún si consumimos una variedad muy diferente que es común encontrar en occidente.

¿De que esta hecho el wasabi?

El wasabi esta compuesto por una mitad de rábano verde y la otra con semillas de mostaza pura. Puede venir en polvo o como pasta humectada. (El wasabi no lleva colorantes) En Japón suelen comer wasabi junto a mariscos.

Uso ancestral

El wasabi ha sido empleado desde el siglo VII en Japón, se ha han encontrado registros de su uso en manuscritos antiguos pertenecientes a dicho período.

En esa época era empleado como hierba medicinal y no como condimento.

beneficios del wasabi

Contra las intoxicaciones alimentarias

Existe una razón por la que se sirve wasabi con el sushi, los japoneses nunca incluyen algo poco útil en sus alimentos y el wasabi es un ejemplo de ello, no es un condimento más ni una salsa. Quizás al comprender esto consumas una pizca del wasabi que sirven con tu sushi.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales de la calendula

Según estudios recientes, el wasabi tiene la capacidad para eliminar bacterias peligrosas que pueden minar nuestro estómago, causar gastritis, infecciones e incluso cáncer de estómago. Previene además cualquier tipo de intoxicación alimentaria. Es por ello que se sirve con el sushi, no solo por el contraste de sabores sino como prevención.

Antiinflamatorio

Cuenta con propiedades antiinflamatorias de los senos nasales. Se debe ser cuidadoso al inhalar su aroma ya que puede irritar las vías aéreas, pero consumido durante un catarro o cuando se padece de asma, ayuda a aliviar los síntomas y a reducir las inflamaciones.

Vitaminas

Esta raíz es rica en vitaminas, contiene un elevado porcentaje de vitamina C, la cual emplea nuestro organismo para elevar las defensas con el fin de prevenir o reducir los síntomas del resfriado común y la gripe.

La vitamina C es también un gran antioxidante que nos protege de los efectos de los radicales libres que causan algunos tipos de cáncer. La vitamina XC mejora la salud de la piel, los huesos y los tejidos del organismo. Es también fundamental para absorber el hierro de los alimentos.

Previene la trombosis y el cáncer

Según estudios realizados, el wasabi previene la formación de coágulos en la sangre, con lo que puede evitar la trombosis, la cual puede ser mortal si afecta a los pulmones o al cerebro.

Previene el crecimiento de células cancerígenas en el estómago y su contenido en vitamina C ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer en otras partes del cuerpo.

Secretos que debes conocer sobre el wasabi

En occidente es común encontrar un tipo de wasabi que no es real, se trata de la raíz de wasabi occidental o rábano picante, al molerla suele servirse como wasabi debido a su sabor picante.

También te puede interesar:  Propiedades de la chaya como planta medicinal

Empresas que venden wasabi molido o pasta de wasabi suelen mezclar el rábano con pequeñas cantidades de wasabi real. Por suerte, las regulaciones obligan a las empresas a especificar si su producto es auténtico o no.

Según los expertos, el verdadero sabor del wasabi se aprecia dentro de los primeros 15 minutos de preparado, ya que, después de pasado ese tiempo, pierde su sabor.

El wasabi preparado con rábano picante tiene las mismas propiedades que el wasabi japonés y los expertos afirman que su sabor va mejor con las carnes que con el pescado.