Saltar al contenido

Propiedades de la abuta

Propiedades de la abuta
Propiedades de la abuta
5 (100%) 1 vote

Esta planta potencialmente tóxica suele utilizarse con frecuencia para aliviar problemas gastrointestinales. Es un remedio tradicional para la fiebre y los problemas menstruales. También se emplea como componente del veneno “curare” que utilizan los indígenas que habitan en el Amazonas.

¿Qué es?

La abuta es un tipo planta que pertenece a la familia Menispermaceae y está representada por 32 especies, típicas de las zonas tropicales de Centroamérica y Sudamérica. Son plantas trepadoras o arbustos con hojas simples, flores y una drupa con forma ovoide. Son utilizadas su corteza, hojas y tallos para el tratamiento de diversos problemas relacionados con la salud.

Se le encuentra en abundancia en la amazonia peruana, habita a una temperatura media de 22.5 a 27 ºC en suelos arenosos o arcillosos.

Tiene grandes raíces y tallos leñosos, su fruto, una drupa, es similar a la uva, oscura y no comestible.

Composición

Contiene alcaloides, saponinas, flavonoides, terpenos y taninos.

Propiedades

La abuta imene se utiliza en la preparación del famoso veneno “curare” de algunas tribus indígenas mientras que la abuta rufescens se emplea como tratamiento apara enfermedades que afectan el tracto urogenital.

Tradicionalmente se utiliza para reducir la fiebre, depurar el organismo, como antiinflamatorio y para afecciones del sistema reproductor femenino como los calambres menstruales.

El tallo es utilizado con frecuencia para tratar la infertilidad femenina, la dismenorrea, los oclicos menstruales, dismenorrea, la diabetes, la fiebre tifoidea, ulceras estomacales y el paludismo.

La raíz se emplea para aliviar las hemorragias postmenstruales, como cardiotónico, tónico cerebral, antianémico, antirreumático y antiinflamatorio.

Diurético

Algunos documentos demuestran que incrementa el flujo de orina y facilita la expectoración de flemas.

Para la mujer

Según registros se utiliza para prevenir abortos, aliviar el sangrado menstrual abundante y detener hemorragias uterinas. En estos casos suele emplearse la corteza de abuta pulverizada.

Antipirético y sedante

Las hojas alivian la fiebre y el dolor, por lo que suelen utilizarse en casos de mordeduras de serpiente y conjuntivitis.

Otras de sus propiedades son:

  • Hipotensor (baja la tensión arterial).
  • Antioxidante.
  • Antiinflamatorio.
  • Antihistamínico.
  • Antiespasmódico.
  • Antibacteriano.
  • Afrodisíaco.

¿Cómo se utiliza?

Dependiendo de las propiedades que deseemos exaltar se utiliza de diversas formas:

Si se padece de hemorragia excesiva durante la menstruación se recomienda la decocción de raíz de abuta con miel de abeja. Si se desean propiedades anticonceptivas se recomienda macerar la corteza con una copa de aguardiente. Se debe de tomar de una a dos copa diarias.

Se puede adquirir el extracto de abuta, del cual se recomienda consumir 20 gotas tres veces por día disueltas en ¼ de vaso de agua, infusión o jugo.

Contraindicaciones

No deben consumirlo mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

No debe administrarse conjuntamente con insulina.

Las personas que padecen de hipotensión deben consultar al médico antes de consumir abuta.

Fuente:

(1) https://www.vix.com/es/imj/salud/4473/beneficios-del-te-de-abuta
(2) http://naturasaludcomplementaria.blogspot.com/2008/08/la-abuta-usos-y-propiedades.html
(3) http://www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=abuta-menstruacion-dolores-propiedades
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Abuta