Propiedades de la albahaca

La albahaca es famosa por su aroma y sabor inconfundible, pero lo que muchos no saben es que esta magnífica planta “aromática”. Se basa en cientos de propiedades favorables para nuestra salud. Es una especie muy popular en la cocina y que se utiliza en la medicina alternativa para curar varias enfermedades.

Propiedades-de-la-albahaca

Índice

Características de la albahaca

El nombre científico de la albahaca es Ocium Basilicum Varo Crispum y ocurre anualmente o semestralmente según las condiciones ambientales. Tienen hojas ásperas, finamente dentadas y ovales, su tallo es erecto y ramificado y la planta puede medir hasta 50 cm en las flores blancas superior muestra más o menos comúnmente púrpuras.

Popularmente toma otros nombres, tales como: albahaca, albahaca fragante, Basil-de-jardín, albahaca dulce, albahaca, hinojo, albahaca blanca real, y muchos otros.

Ya por siglos la albahaca es conocida y utilizada por diversas culturas, para diversos fines, Son místicas, religiosas, culinarias, medicinales y tienen características peculiares de los cuales vamos a hablar un poco mejor ahora.

Propiedades de la albahaca

  • Las propiedades medicinales de esta planta no son generalmente difundidas, sin embargo son muchas y vale la pena destacar algunas de ellas:
  • Combatir el cansancio, depresión, migraña e insomnio
  • Es antiespasmódico (suprime la contracción del tejido muscular liso, especialmente en los órganos tubulares), digestivo, diurético y carminativo (eficaz en el control de gases)
  • La lucha contra la falta de apetito, los parásitos intestinales y dispepsias nerviosas
  • Puede aumentar la secreción de leche en las mujeres embarazadas
  • Disminuir los estados febriles
  • Excelente para mejorar irritaciones de la piel
  • Eficaz en el tratamiento de laringitis y faringitis
  • Desinflama las úlceras bucales y dolor de los pezones
  • Lucha en contra el acné
  • Tiene analgésico, antiséptico y cicatrizante
  • Además, se asignan características afrodisíacas
  • Activa el sistema inmunológico
  • Trabaja contra las inflamaciones articulares del hueso

Cómo usar la albahaca

Para poder disfrutar las maravillosas propiedades de esta planta es posible utilizarlo en diferentes formas: infusiones, decocciones, cataplasmas, ungüentos (medicina homeopática), tinturas, jarabes, lociones, bálsamos, polvos, jabones, cremas, seco o dulce (uso externo), o como condimento en ensaladas, comida vegetariana, sopas, carnes, pastas, salsas y estofados (uso interno). Lo pueden consumir con aceite de oliva o ajo picado para todos los alimentos.

Cultivo de albahaca

Una ventaja de esta planta es que requiere de mucho espacio para tener algunas ramas. La albahaca crece abundantemente en macetas o en el suelo si tienes un huerto o jardín, es importante que la planta obtenga siempre sol (6-8:0 de luz por día), por lo que es más susceptible al crecimiento en el verano. Es importante mantenerlo “protegido” para bajar las temperaturas durante el invierno.

Si quiere, puede cultivar esta planta, todo el proceso es muy sencillo, simplemente sembrar directamente en tierra abonada naturalmente. Uno de los secretos para mantener la planta saludable siempre es cortar las flores para evitar que la misma deje de crecer.

Sin duda esta planta aromática tiene maravillosas propiedades y puede comenzar a usarlo no sólo en la cocina, sino también en la prevención y la lucha contra las enfermedades más comunes entre las que delineamos aquí.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios