Saltar al contenido

Propiedades de la altamisa

Propiedades de la altamisa
Propiedades de la altamisa
3.8 (76.67%) 6 votes

Considerada como una planta cálida, la altamisa es una planta medicinal utilizada prácticamente en todo el mundo. Se emplea además, como una planta ornamental por sus flores similares a las margaritas. Se utiliza para aliviar la fiebre, los dolores de cabeza y la migraña además de otros usos que veremos a continuación.

¿Qué es?

Su nombre científico es Chrysanthemum parthenium y es una planta medicinal americana. Hoy en día se encuentra en todo el mundo porque soporta climas cálidos y templados. Tiene flores similares a la de la manzanilla pero similares en tamaño a las margaritas, muy aromáticas. Esta planta crece como un arbusto de unos 45 cm de alto, es muy prolífica y se expande rápidamente.

¿Para qué sirve?

Esta planta ha sido utilizada para aliviar la fiebre, dolores de cabeza, artritis y problemas digestivos. Es un inhibidor natural de la serotonina y prostaglandinas, causantes de la migraña. La altamisa también evita la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, reduciendo los espasmos en los vasos. Los ingredientes activos de la altamisa que alivian la migraña son la Partenolida y Tanetina. También cuenta con propiedades estimulantes y astringentes.

Esta planta sirve como:

Desinfectante y astringente bucal

Se recomienda para eliminar bacterias de la boca y contribuir a la cicatrización de llagas. Para ello se recomienda hacer gárgaras con la infusión o el cocimiento de la planta.

Para la piel

La altamisa es un emoliente y suavizante natural. Las cremas y cataplasmas preparadas con esta planta suavizan y humectan la piel y alivian y cicatrizan irritaciones menores en la piel- Se utiliza para combatir la dermatitis.

Para el reumatismo

Se prepararan cataplasmas con sus flores y se frotan en el área afectada.

Para las lesiones y hemorroides

Se utiliza para tratar hemorroides, inflamación de las piernas y hematomas pues reduce la inflamación de los vasos sanguíneos. Para ello solo se debe aplicar cataplasmas preparados con la flor de la altamisa.

Para los parásitos

La infusión de altamisa es muy efectiva para eliminar parásitos intestinales.

Para la fiebre

Ha sido utilizada por la medicina tradicional para calmar la fiebre y aliviar los síntomas del paludismo.

Para la osteoporosis

El consumo de la infusión puede combatir la osteoporosis pues la altamisa contiene calcio y hierro en altas cantidades, sobre todo en los cogollos, las hojas más tiernas y frescas.

Como nematicida

En la agricultura es utilizada como un nematicida muy eficaz, pues no afecta el suelo como lo haría un veneno químico.

¿Es abortiva?

Es considerada una planta “caliente” además, estimula la limpieza del útero luego del parto, por lo que es totalmente desaconsejada durante el embarazo por el riesgo de aborto que implica.

¿Sirve para bajar el periodo?

Esta planta se recomida para los problemas de la menopausia femenina, para aliviar los dolores postparto o entuertos y para calmar los cólicos menstruales. Puede estimular el periodo menstrual al ser considerada una planta “cálida” y debida a su capacidad para desinflamar los vasos sanguíneos y estimular la circulación.

Para aliviar la menopausia se debe de consumir tres veces al día una infusión de una hoja de altamisa por litro de agua hirviendo.

Para aliviar el dolor menstrual y los entuertos se recomienda consumir la infusión bien caliente y aplicar cataplasmas calientes bajo el ombligo.

¿Cómo se toma?

Dependiendo del uso que se le pretenda dar se debe consumir de una manera diferente.

Para aliviar los desórdenes menstruales, la migraña, la amenorrea, fiebre, ulceras y problemas estomacales se recomienda consumir la infusión al menos dos veces al día.

Para eliminar parásitos intestinales, desintoxicar el hígado y los riñones se recomienda consumir una taza de infusión andes del desayuno durante 9 días seguidos.

Se recomienda consumir una cucharadita del zumo de las hojas de altamisa por 9 días antes del desayuno para eliminar los cálculos en la vejiga.

Para aliviar afecciones en los nervios se recomienda consumir las flores pulverizadas mezcladas en leche caliente.

Si se padece de dolor o zumbido en los oídos se recomienda dejar caer una o dos gotas de savia de las hojas o los tallos en el oído afectado.

Si se padece de hemorroides se recomida aplicar cataplasmas y baños de asiento con hojas de altamisa por 9 días antes de ir a dormir.

La infusión de altamisa se prepara con una hoja de altamisa o cogollo por litro de agua hirviendo.

Contraindicaciones

  • Si se consume sin moderación puede provocar dolores estomacales.
  • Se debe evitar durante el embarazo.

Fuente:

(1) http://medicinaintercultural.org/cd/recetas-de-medicina/uso-de-la-altamisa-en-medicina-tradicional
(2) http://www.misabueso.com/salud/Altamisa
(3) https://www.hierbamedicinal.es/la-altamisa-y-sus-propiedades-medicinales
(4) http://lasplantascuran.com/altamisa/