Saltar al contenido

Propiedades de la anacahuita

Propiedades de la anacahuita
Propiedades de la anacahuita

La anacahuita es una planta medicinal muy beneficiosa que se utiliza tanto interna como externamente para aliviar ciertas condiciones. Es utilizada para tratar una gran diversidad de problemas de salud, es expectorante, antirreumático y desinfectante tópico.

Vea también: ¿Para que sirve la bugambilia?

¿Qué es?

Su nombre científico es Cordia boissieri y es un árbol caducifolio del género Cordia nativo de América del Norte. Crece al norte de México y en Texas y su flor es la flor oficial del estado mexicano de Nuevo León. Es común en montes de quebrada y se ha extendido por toda América del sur.

Alcanza los 6 m de altura y puede llegar a ser perenne. Tiene una corteza fina y algo vulnerable. Sus hojas tienen forma oval y pueden medir hasta 12 cm de largo. Son de color verde claro y crecen en forma de helecho. Su copa es muy amplia.

Florece a finales de primavera y hasta principios de verano. Sus flores son blancas con un interior de color amarillo. El fruto es una drupa globosa, de color rojizo.

De esta planta se utilizan las hojas, resina y corteza como productos medicinales. El fruto tiene un gusto a pimenta y se utiliza como condimento.

Composición química

Contiene en su aceite esencial: Alfa-bergamonttrans-eno, alfa- y delta-cadineno, bourboneno, alfa- y gama-calacoreno, canfeno, car-3-eno, calameneno, carvacrol, gama-copaeno, vita-cariofileno, croweacina, p-cimeno, gama-cubebeno, D-elemeno, elemol, alfa- y gama- eudesmol, butirato de geraniol, germacreno-D, beta-guaieno, alfa-humuleno, mirceno, (+)-limoneno, alfa- y gama-muuroleno, muurolol T, hexanoato de nerol, alfa- y beta-felandreno, alfa- y beta-pineno, sabineno, alfa-terpineol, gama-terpineno.

En las semillas se encuentran ácidos grasos y cianidina-3-galactósido, cianidina-3-rutinósido y peonidina-3-glucósido

En la corteza y hojas se pueden encontrar ácidos linolénico, linoléico, lignocérico y esteárico, alfa-amirina, ácido gálico, fisetina, glucosa y fructosa, piperina, quercetrina, isoquercitrina, ácido protocatéquico, rutina, beta-sitosterol, taninos y preisocalamenediol.

Propiedades

Entre las propiedades de esta planta se tiene:

Antirreumático y antiinflamatorio

Alivia las inflamaciones y dolores reumáticos, los provocados por la ciática y dolores musculares.

Para la mujer

Es emenagogo, es decir, estimula la menstruación. Actúa como vulnerario, trata la piorrea y la blenorragia, leucorrea o flujo vaginal espeso y abundante. Alivia el dolor de la menstruación gracias a su efecto antiespasmódico.

Antiséptico

Es un desinfectante tópico, puede limpiar efectivamente algunas heridas. Combate las bacterias y los microbios y alivia los dolores de garganta.

Actúa como un cicatrizante, por lo que puede acelerar la recuperación luego de sufrir heridas. La corteza y la resina se aplican en cataplasmas para detener hemorragias y cicatrizar heridas, también se utilizan para aliviar las caries.

Expectorante

Facilita la expulsión de la flema acumulada en las vías respiratorias.

Para la cosmética

Con las semillas e obtiene una crema que ahuyenta los insectos. De las hojas y la corteza se extrae un aceite que se emplea en perfumes, jabones y dentífricos.

Otras de sus propiedades son:

  • Afrodisiaco.
  • Diurético.
  • Alivia los cólicos hepáticos y renales.
  • Aperitivo.
  • Estimulante.

En la industria textil

De las hojas se obtienen un colorante que se emplea para dar color a diversos tejidos.

¿Cómo se prepara?

Las hojas se utilizan en ensaladas. Para ello solo se deben lavar cuidadosamente.

Se pueden preparar en infusión, para ello se deben hervir de 20 a 30 g de hojas frescas o secas en un litro de agua, o en su defecto, una cucharada por taza y se dejan hervir unos 10 minutos. Se recomienda tomar dos tazas al día después de las comidas para facilitar la digestión.

Como expectorante debe prepararse un cocimiento de 20 g de hojas en un litro de agua, se deja hervir 10 min y se filtra. Se endulza con miel y se toma caliente de 3 a 4 tazas por día.

La decocción sin endulzar puede aplicarse sobre heridas e inflamaciones. También se pueden calentar las hojas al sol y aplicarlas en zonas afectadas por dolores reumáticos, ciáticos o musculares.

En el caso de niños, se puede utilizar para preparar vaporizaciones junto a hojas de eucalipto para aliviar la congestión y la tos.

Contraindicaciones y precauciones

  • El fruto es similar al fruto del olivo. Es ligeramente toxico y puede causar mareo. Cocinado puede ser ingerido con seguridad.
  • Consulta al médico antes de utilizar esta planta si estas embarazada, en periodo de lactancia o si padeces de alguna enfermedad crónica.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Cordia_boissieri
(2) https://www.tusplantasmedicinales.com/anacahuita/
(3) http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-el-poder-curativo-de-la-anacahuita-6456.html
(4) https://www.cuidadodelasalud.com/g-sn/i-nc/4-pc/para-que-sirve-la-planta-medicinal-anacahuita/