Saltar al contenido

Beneficios de la araza

propiedades de la araza

La arazá se le conoce como la fruta de los siete sabores. Es un fruto muy delicado pero de notables propiedades nutricionales. Es un complemento alimenticio que regula y equilibra el funcionamiento del organismo.

¿Qué es?

El arazá es un arbusto que pertenece a la familia de las mirtáceas. El nombre científico de la arazá es Eugenia stipitata. Es originaria de la región amazónica occidental  ubicada entre los ríos Marañon y Ucayali y en el nacimiento del río Amazonas.

Se le conoce también como guayaba amazónica. El fruto tiene un excelente sabor y aroma. Es adecuada para producir jugos, helados y mermeladas. Se emplea para producir pulpa congelada, fruta disecada y aromas para perfumes.

Es una planta que se puede adaptar a suelos pobres y ácidos, crece en clima tropical y subtropical, no soporta heladas. Se propaga por semillas que germinan a los 30 o 105 días de sembradas. El arbusto alcanza hasta 3 metros de alto con una ramificación densa. Sus ramas adultas son marrones y cubiertas de vellosidades.

La futa es una baya con forma esférica ligeramente achatado en la parte superior. Tiene un diámetro que va de 5 a 10 cm y pesa de 200 a 400 g. Adopta un color amarillo o anaranjado en la madurez. La pulpa es suculenta, jugosa, espesa y tiene un sabor ácido agradable y aromático. En el interior se encuentran de 12 a 16 semillas de 1 a 2,5 cm de longitud.

Propiedades nutricionales de la arazá

beneficios de la araza

100 g de arazá aportan:

También te puede interesar:  Propiedades de las carnes blancas
Energía 39,8
Ácido ascórbico 74,0 %
Calcio 0,19  %
Carbohidratos 89,0  %
Caroteno 0,4    %
Fibra 6,07  %
Fósforo 0,09  %
Grasa 2,0    %
Hierro 87,0  %
Magnesio 0,10  %
Manganeso 13,0  %
Pectina 3,4    %
Potasio 2,15  %
Proteína 10,1  %
Vitamina A 7,75  %
Vitamina B1 9,84  %
Vitamina C 74,0  %
Zinc 11,0  %

 

¿Para qué sirve?

La Arazá, también es conocida como la guayaba amazónica es un fruto de un gran sabor y aroma, es perfecta para producir pulpa, frutas disecadas y aromas para perfumes. Se consume en zumos, mermeladas, postres, helados y mermeladas. Tienen un valor alimenticio similar al de las naranjas aunque aporta el doble de vitamina C.

Tiene un sabor muy ácido por lo que se consume en jugos y no al natural. Su sabor es descrito como muy particular, una mezcla de piña y mango.

Nutritiva

Contiene grandes cantidades de agua, vitamina A, B1 y C. Aporta además minerales como potasio, calcio, fosforo y magnesio. Contiene carbohidratos por lo que es muy energética.

Otras partes de la planta también son beneficiosas.

Cabe destacar que la vitamina C es un poderoso antioxidante que protege las células del daño de los radicales libres y retrasa el envejecimiento. También es una vitamina que fortalece el sistema inmune.

Depurativo de la sangre

Si se prepara una infusión al 2% de la raíz obtenemos un depurativo de la sangre. El cocimiento de cualquier parte de la planta se emplea para corregir el flujo menstrual excesivo.

Para la indigestión

Sus hojas secas o verdes se emplean para tratar caso de indigestión. Para aprovecharla se emplean 20 g de hojas frescas en un litro de agua y se cuece a fuego lento por una hora. Se toma en ayunas dos o tres tazas al día. Es una bebida muy curativa que purifica la sangre y alivia los cólicos y malestares estomacales. También normaliza el funcionamiento de la matriz.

También te puede interesar:  Beneficios del zumo de limón natural

Es un remedio para los casos de diarreas agudas y la disentería.

Si se padece de leucorrea y blenorragia, se puede emplear este cocimiento para realizar irrigaciones.

¿Cómo hacer jugo de arazá?

La arazá es una fruta con una consistencia muy cremosa que al mezclarla con leche da una textura muy similar al yogurt y un sabor único.

Para preparar jugo de arazá necesitas:

  • 4 arazás.
  • 2 cucharadas grandes azúcar o al gusto.
  • 1 litro leche.

Preparación:

Debes lavar y secar los arazás y sacar sus semillas. Coloca en la licuadora, añade hielo y leche y licua por un minuto.

Si deseas una bebida mucho más deliciosa puedes agregar cardamomo y jengibre. Si eres vegano o no te agrada la leche puedes preparar el jugo con leche de almendras o cualquier leche vegetal.

Puedes agregar otras frutas como bananas y mango.

¿Dónde lo venden?

La arazá la venden en mercadillos en Latinoamérica. Es una fruta muy delicada por lo que es más sencillo encontrar en forma de pulpa congelada, mermelada o secada.

Se puede comprar la pulpa congelada en tiendas online.

Contraindicaciones

Al ser una fruta no existen contraindicaciones en su consumo más allá de las que pueda indicar el médico en el caso de personas con enfermedades crónicas que deban seguir una dieta especial.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_stipitata
(2) http://frutipull.asujustoprecio.com/categoria.asp?idcat=23
(3) https://cookpad.com/ve/recetas/543331-rico-jugo-de-araza
(4) http://recetascarmeneugenia.blogspot.com/2014/10/sorbete-de-araza.html
(5) https://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/06/28/araza/