Saltar al contenido

Propiedades medicinales de la arracacha

para que sirve la arracacha

La arracacha es un alimento considerado altamente nutritivo. Se le conoce también como apio criollo. Cuenta además, con numerosos beneficios nutricionales pues es rica en betacaroteno y cuenta con numerosos beneficios como protección contra enfermedades cardiovasculares y controla la flora intestinal.

¿Qué es la arracacha?

La arracacha, también conocida como arracache, racacha, apio criollo, virraca, zanahoria blanca o mandioquiña salsa es una planta alimenticia originaria de los Andes y es cultivada actualmente en Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador en altitudes que van desde los 600 y 3200 msnm.

Su nombre científico es Arracacia xanthorrhiza. Pertenece a la familia de las apiáceas como la zanahoria y el apio.

Tiene un tronco cilíndrico corto con diversos brotes en la parte superior de donde parten las hojas con peciolos largos. Sus flores son de color purpura. La parte comestible es la raíz, esta se asemeja a una zanahoria engrosada. Es de color blanco, amarillo o morado dependiendo de la variedad.

Es apreciada no solo por su sabor sino por su sencilla digestibilidad ya que posee un almidón muy fino y su elevado contenido de calcio y vitamina A en el caso de la variedad amarilla. Los tallos más jóvenes se emplean en ensaladas y sus hojas son utilizadas como forraje para el ganado.

Valor nutricional

100  de arracacha aportan a la dieta lo siguiente:

También te puede interesar:  Propiedades del amalaki
Energía 469 calorías
Proteínas 15,3 g
Grasa 31,9 g
Fibra dietética 1,8 g
Calcio 36,8 g
Hierro 1,6 g
Retinol 20,2 mg
Vitamina C 6 g

 

¿Para qué sirve la arracacha?

Propiedades medicinales de la arracacha

La arracacha tiene diversos usos y beneficios entre los que destacan:

Para la diabetes

Es un alimento altamente nutritivo rico en almidón y fibra dietética. Se digiere fácilmente, permitiendo recibir energía fácilmente.

Nutritiva

Según diversos estudios tiene nueve veces más calcio que la papa y hasta el doble de hierro. Contiene también betacaroteno, un precursor de la vitamina A. Es un gran antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y es de muy fácil digestión.

Contiene fósforo y un almidón muy fino indicado para las personas convalecientes de operaciones, ancianos o niños.

Combate la anemia y la debilidad.

Algunas variedades contienen magnesio, un mineral necesario para fijar el calcio y el fosforo en los huesos y en los dientes.

Tiene una alta calidad de almidón y un elevado contenido de calcio, caroteno, fósforo y hierro. Su sabor y la inexistencia de factores antinutricionales potencian el desarrollo de una gran gama de productos.

Se obtiene harina de arracacha para elaborar alimentos y bebidas como cremas, bebidas lácteas, dulces y productos panificados.

Cataplasmas

En la medicina tradicional se emplea amasada en forma de cataplasmas antisépticos y antiinflamatorios.

Se recomienda para eliminar las verrugas de la piel.

Para la mujer

Contribuye al equilibrio hormonal. Disminuye los dolores premenstruales. Se recomienda para expulsar la placenta luego del parto.

Beneficios para la salud

Es un diurético y un estimulante, es antidiarreico, por lo que se recomienda consumirlo en casos de diarreas y problemas digestivos.

Permite controlar la flora intestinal y protege el organismo de enfermedades cardiovasculares. Es muy favorable para quienes padecen de hipertensión.

También te puede interesar:  ¿Para que es bueno la vitamina B12?

Para el sistema neurológico

Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación. Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis).

¿Cómo preparar arracacha?

La arracacha se puede preparar como puré, asada, frita y en sopas. Es cuatro veces más rica en calcio que la papa.

Para preparar puré de arracacha para cuatro personas necesitas:

  • 1 libra de arracacha. Peladas y cortadas en trozos.
  • 4 o 5 de mantequilla derretida.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Puedes agregar parmesano nuez moscado.

Para preparar el puré solo debes cocinar la arracacha en abundante agua o al vapor hasta que este blanda. Mientras se encuentre suave prénsala con un tenedor añadiendo la sal y la mantequilla derretida. Se puede pasar al horno con queso para dorarlo.

Contraindicaciones

La arracacha presenta muchas contraindicaciones entre las que destacan mujeres embarazadas o aquellas que siguen un tratamiento especial, no en su estado natural, pero si en sus versiones en capsulas y extractos.

Puede provocar reacciones alérgicas o problemas en la piel.

Las dosis deben ser controladas ya que en grandes cantidades puede provocar efectos secundarios como vómitos, flatulencias y distención abdominal.

Fuentes:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Arracacia_xanthorrhiza
(2) https://www.verdelive.com/noticias/arracacha-beneficios/
(3) http://archivo.elcomercio.pe/gastronomia/peruana/raiz-que-nutre-conozca-arracacha-sus-dones-noticia-681762
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Arracacia_xanthorrhiza